Demasiados adultos no están tomando sus medicamentos para serias condiciones crónicas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

5 de junio de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Alrededor de la mitad de los adultos en los Estados Unidos no se están tomando sus medicamentos recetados para serias condiciones crónicas tales como la presión alta, según han demostrado algunos estudios y encuestas recientes.

Además, no es cuestión de costo. La mayoría de los pacientes que caen bajo la categoría de “incumplimiento con los medicamentos” están cubiertos bajo un plan de seguro médico privado o por Medicare. Algunos de estos adultos conceden que simplemente se les olvida tomarse sus medicamentos.

Sin embargo, muchos de ellos no entienden bien la significancia de tomar medicamentos para los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca incluyendo la presión alta, el colesterol alto y la diabetes o prediabetes, dicen los investigadores. Estas condiciones, si no se atienden, pueden resultar en ataques cardiacos, infartos cerebrales o inclusive la muerte.

Alrededor de un 33 a un 69 por ciento de las admisiones a los hospitales por motivos relacionados con los medicamentos en los EE.UU., pueden ser por causa del incumplimiento con los medicamentos, lo cual se suma al costo de $100 billones de dólares cada año, según un estudio publicado el pasado año por la revista JAMA Internal Medicine de la American Medical Association.

El estudio encontró que inclusive el ofrecerle a los pacientes incentivos financieros y apoyo social, junto con frascos de pastillas digitales que señalan cuando se deben tomar una dosis, no era suficiente como para aumentar el cumplimiento con los medicamentos entre los sobrevivientes de los ataques cardiacos.

Un estudio separado publicado el pasado mes en JAMA Internal Medicine encontró que una aplicación móvil pudiera conducir a algunas mejoras en el cumplimiento auto reportado con los medicamentos entre los participantes con hipertensión mal controlada.  Sin embargo, los participantes que utilizaban la aplicación no tuvieron cambio en sus lecturas de presión sistólica en comparación con las personas que no estaban usando dicha aplicación, encontraron los investigadores.

En general, el miedo a los efectos secundarios potenciales y el deseo de depender menos en los medicamentos son dos de los motivos principales por los cuales los pacientes no toman sus medicamentos, según algunos estudios. Esto se aplica cuando el costo de los medicamentos no es un factor. Pero la mayoría de los médicos de atención primaria, los cardiólogos y otros especialistas colaboran con los pacientes para ayudarlos a obtener medicamentos a bajo costo si ellos no están cubiertos por Medicare o por los planes de seguro privados.

También existe otro factor: el impacto psicológico de tener que depender de los medicamentos por primera vez, dijo Manuel Torres, M.D., doctor de medicina familiar con Baptist Health Primary Care  en Kendall Breeze.

“Hay veces que he luchado con pacientes que van de no tener que tomar medicamentos del todo a ‘¿Ahora tengo que tomar un medicamento?” Para ellos, es como una especie de señal de que están envejeciendo y eso verdaderamente puede afectar a una persona psicológicamente”, explica el Dr. Torres. “Pero yo no quiero que ese sea el caso. Quiero que mis pacientes comprendan que nuestra longevidad y cómo hemos podido expandir nuestro tiempo de vida, es debido a la ciencia detrás de los medicamentos. Mi intención nunca es la de hacerles la vida más difícil. Mi intención es ayudar a mis pacientes a controlar estos números”.

Los investigadores en el estudio que proporcionaron varios incentivos a más de 1,500 participantes reconocieron que no estaban seguros de cuántos sobrevivientes de ataque cardiaco no cumplieron con un programa completo de medicamentos recetados.

“Quizás los múltiples medicamentos requeridos o el uso de los frascos de pastillas electrónicos hacen el cumplimiento abrumante”, escribieron los autores del estudio. “Quizás la meta de evitar los ataques cardiacos subsecuentes sea mayormente motivante, por lo cual otros esfuerzos de motivación son ineficaces”.

Los investigadores también dijeron que las inquietudes de los pacientes acerca de los “potenciales efectos adversos de estos medicamentos, tales como la impotencia o la fatiga, no fueron enfocados en esta estrategia de cumplimiento”.

El Dr. Torres dice que otro factor también añade a la ansiedad de los efectos secundarios: Esos ubicuos comerciales de televisión de los fabricantes de medicamentos que pasan más tiempo hablando de los peligrosos efectos secundarios que de los beneficios de tomar un cierto medicamento. Tener una discusión con su médico acerca de los efectos secundarios potenciales de un medicamento es algo de vital importancia, dice él.

“Solamente porque un efecto secundario aparece en esa larga lista de información que usted recibe de la farmacia, eso no significa que le va a ocurrir a usted”, dice el Dr. Torres. “Cualquier efecto secundario mencionado a los investigadores durante un ensayo de investigación tiene que ser reportado y tiene que estar en la información que se le reporta al paciente. Por supuesto, la educación es algo bueno, pero yo siempre trato de atenuar las respuestas del paciente y ayudarlos a entender que esos efectos secundarios podrían suceder, pero no siempre suceden”.

Etiquetas: , ,