Decorando para las fiestas? Los médicos ofrecen consejos sobre cómo evitar un viaje a la sala de emergencia

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

15 de December de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Aquí en el Sur de la Florida y por todo el país, los departamentos de emergencia ven un aumento notable en las caídas, las lesiones de la espalda y en otros tipos de lesiones durante la época festiva. Según la U.S. Consumer Product Safety Commission, las lesiones sufridas mientras se decora para las fiestas representan unos 15,000 viajes a las salas de emergencia cada año.

Salud hablo recientemente con dos expertos de Miami Neuroscience Institute, parte de Baptist Health South Florida:

Jose Andrés Restrepo, M.D., director médico de rehabilitación ambulatoria, con especialidad en medicina física y rehabilitación, electrodiagnóstico, medicina regenerativa y condiciones musculoesqueléticas incluyendo artritis, y

Raúl A. Vasquez-Castellanos, M.D., neurocirujano y director de cirugía compleja de la columna, con especialidad en el tratamiento quirúrgico de condiciones espinales complejas incluyendo tumores, enfermedades degenerativas de la columna, deformidades espinales, escoliosis, cifoscoliosis y neurotrauma.

Le preguntamos a los doctores Restrepo y Vasquez acerca de su opinión sobre cómo prevenir las lesiones más comunes durante la época festiva y así evitar la sala de emergencia durante las navidades.

Salud: En general, y sin importar la época del año, ¿cuáles son las lesiones más comunes que usted trata en su práctica?

Dr. Vasquez: Vemos a muchas personas que llegan con compresión de los nervios, discos herniados, degeneración de los discos, dolor crónico de la espalda y fracturas simples de la espalda. La mayoría de estas ocurren debido a las caídas o porque han levantado cosas pesadas. Sin embargo, yo pienso que también tiene que ver con el hecho que vivimos en una zona con una población envejeciente, durante un tiempo en el cual las personas viven más tiempo. A medida que envejecemos, nuestra flexibilidad, nuestro equilibrio y nuestro tiempo de reacción todos comienzan a disminuir. Tenemos que estar conscientes de nuestros cuerpos y de lo que en realidad son capaces de hacer.

Salud: ¿Qué tipo de lesiones están viendo ahora, a medida que la gente está decorando para las fiestas?

Dr. Restrepo: Hasta ahora durante esta época festiva, hemos visto un aumento de un 10 a un 15 por ciento en pacientes con lesiones de la espalda. La mayoría de estas han sido resultado de decorar sus casas para las fiestas, mover muebles y cajas pesadas, caídas de escaleras y hacer otras actividades requeridas para el trabajo. Hemos tenido pacientes con quejas desde dolor de cuello de estar mirando hacia arriba por períodos prolongados; dolor de espalda de doblarse y de levantar objetos, dolor de las manos y las muñecas de agarrar martillos, destornilladores y otras herramientas; torceduras de los tobillos causadas por caídas de escaleras, esguinces de las rodillas por causa de rotaciones engorrosas de las rodillas y bursitis de las rodillas, por estar arrodillados en superficies duras por demasiado tiempo.

Un paciente llegó con una torcedura en la espalda y laceraciones en la espalda. Estaba en una escalera poniendo lucecitas de navidad en los aleros de su casa, desenrollando las luces que se había envuelto encima a medida que trabajaba a lo largo de los aleros. En algún punto, se cayó de la escalera arriba de los arbustos que había abajo, y la caída fue amortiguada por las luces que tenía envueltas encima y las que acababa de poner en la chimenea. De otro modo, sus lesiones hubieran sido mucho peores.

Salud: ¿Han visto algo distinto este año con las lesiones navideñas debido a la pandemia?

Dr. Vasquez: Sí. Lo común ahora, especialmente durante la segunda ola que estamos viendo en estos momentos, es que la gente se está lesionando en casa y no quieren ir a la sala de emergencia porque están preocupados por exponerse al coronavirus. Yo puedo decirles que nuestras instalaciones son quizás las más limpias y más seguras en cualquier otro lugar. Mucho más seguras que ir a su supermercado local. Recuerde que demorar la atención va a agravar una lesión existente. Al no buscar tratamiento usted podría terminar con una debilidad permanente y con dolor crónico a largo plazo. ¿Es ese un riesgo que usted quiere tomar?

Salud: Dr. Vasquez, ¿qué recomendaciones tiene usted para evitar las lesiones durante la época festiva?

Dr. Vasquez: 

  • Usted debe hacer ejercicios diarios de equilibrio, estiramiento y fortalecimiento de los músculos centrales – no solo durante la época festiva sino todo el año.
  • Reconozca las limitaciones de su cuerpo – no trate de hacer algo que vaya más allá de sus habilidades.
  • Evite levantar objetos pesados – el arbolito de navidad, cajas, escaleras y otros objetos.
  • Evite doblarse desde la cintura para levantar un objeto pesado. En vez, mantenga la espalda derecha, agáchese y levante con las piernas.
  • Use una faja estilo corsé para levantar artículos extra pesados.
  • Evite subirse en una escalera o en el techo sin alguien que ayude a apoyarle.
  • No escatime cuando de seguridad se trata – si fuera necesario, busque la ayuda de un trabajador de mantenimiento o de un electricista que tenga el equipo y la experiencia necesaria para hacer el trabajo.
  • Disfrute de las fiestas con su familia ¡pero hágalo con seguridad!

Salud: Y Dr. Restrepo, ¿qué dice usted? ¿Qué consejos puede ofrecer usted para ayudar a la gente a evitar una visita a la sala de emergencia durante las fiestas?

Dr. Restrepo:

  • Siempre estírese antes y después de cualquier actividad física para relajar los músculos. No subestimen el trabajo que tiene por delante. Las decoraciones requieren mucha actividad física.
  • Cuando vaya a levantar objetos pesados, levante con las piernas y no con la espalda. El peso promedio de un arbolito de navidad de 6.5’ a 8’ es de 50 a 70 libras.
  • Cuando vaya a cargar paquetes, manténgalos cerca de su centro de gravedad. Mientras más cerca estén a su columna y a su centro de gravedad, menos estrés pondrán en su espalda.
  • Si tiene que cargar múltiples objetos, es mejor hacer varios viajes en lugar de cargarlos todos de una vez.
  • Cuando vaya a usar una escalera, siempre inspeccione la escalera antes de usarla. Y esto es especialmente importante: No se suba a la escalera sin tener a otra persona cerca.
  • Ponga la escalera en tierra firme y nivelada y cuando esté subido en la escalera, no se incline demasiado de un lado.
  • Si es posible, evite las decoraciones que sean pesadas, afiladas o frágiles.
  • Si sus decoraciones requieren mucho tiempo y esfuerzo, programe tiempo para tomarse descansos.
  • Y si experimenta dolor o torceduras recuerde “RICE” (Rest – Descanso; Ice – Hielo; Compression – Compresión; Elevation – Elevación) y practíquelo lo más a menudo posible, y tome medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno para ayudarle con el dolor y la inflamación.

Salud: Si alguien se ha lesionado, ¿debe ir a un centro de atención de urgencia o a una sala de emergencia?

Dr. Vasquez:  Si usted sufre una lesión aguda debido a una caída, tal como una espalda fracturada o un brazo fracturado, Baptist Health tiene centros de Baptist Health Urgent Care y Urgent Care Express a través del Sur de la Florida, algunos de los cuales están abiertos las 24 horas del día, siete días a la semana. También tenemos unos cuantos departamentos de emergencia independientes en West Coral Way y West Kendall, y por supuesto nuestras salas de emergencia en todos nuestros hospitales a lo largo de la región. Las lesiones más serias de la espalda que requieran atención especializada serán referidas a nuestro equipo aquí en Miami Neuroscience Institute. Si nos necesitan, estamos aquí para ayudarle las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Tags: , , , ,