Datos vitales del cáncer de colon: Conozca sus antecedentes familiares, hágase las pruebas temprano

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de September de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

¿Cuándo me debo hacer las pruebas para el cáncer de colon? ¿Cuál es mi riesgo si tengo un familiar que fue diagnosticado antes de los 50 años? ¿Cómo puede una persona tan joven y en forma como el actor Chadwick Boseman morir por causa de esta enfermedad a la edad de 43 años?

Estas son algunas de las preguntas más comunes acerca de la impactante muerte del Sr. Boseman, estrella de la película Black Panther. Los médicos de atención primaria y los especialistas de cáncer están contestando más preguntas que nunca acerca de los factores de riesgo para el cáncer de colon, sus síntomas y los protocolos de evaluación desde que salió la noticia de la muerte del actor.


Sarah Joseph, M.D., oncóloga médica en Miami Cancer Institute

“El fallecimiento de esta estrella de Hollywood, Chadwick Boseman, me ha hecho verlo como un modelo para los jóvenes de hoy, un modelo para crear conciencia acerca del cáncer colorrectal”, afirmó Sarah Joseph, M.D., oncóloga médica en Miami Cancer Institute, con enfoque en cánceres gastrointestinales.

Lo que ha ocurrido es una tragedia, pero ella dijo que puede surgir algo positivo de esta muerte, ya que las tasas de cáncer de colon entre los adultos más jóvenes continúan aumentando, especialmente los afroamericanos y los hispanos.

Conocer los antecedentes familiares es crucial, añade ella. Si usted tiene un familiar inmediato que ha sido diagnosticado con cáncer de colon, es vital ser evaluado 10 años antes de la edad del diagnóstico del familiar, dijo ella. (Para adultos con “riesgo promedio”, la American Cancer Society (ACS) recomienda comenzar las pruebas regulares para el cáncer colorrectal a la edad de 45 años, mientras que otras directrices han mantenido la recomendación para el riesgo promedio a los 50 años).

“Esta tragedia me ha hecho estar más consciente de cómo podemos crear más consciencia en nuestra sociedad de ser evaluados más temprano y de detectar esta enfermedad en sus primeras etapas, que son más curables”, dijo la Dra. Joseph.

La Dra. Joseph contesta preguntas acerca de los factores genéticos y no genéticos del cáncer de colon, cuándo hacerse las pruebas y la importancia de conocer sus antecedentes familiares.

¿Qué nos puede decir acerca de las tasas de cáncer colorrectal entre los adultos menores de 50 años?

Dra. Joseph: “En Miami Cancer Institute, yo trato el cáncer colorrectal y muchos de mis pacientes tienen menos de 50 años en el momento de su diagnóstico. La American Cancer Society tiene el promedio de nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal en los Estados Unidos en alrededor de 150,000 casos. De esos, alrededor de un 10 por ciento son diagnosticado antes de los 50 años. Así que es una tasa de 1 de cada 10 en pacientes menores de 50 años. En la última década, esta tendencia ha estado aumentando progresivamente entre los adultos más jóvenes”.

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes para el cáncer de colon?

Dra. Joseph: “Los factores de riesgo pueden dividirse entre factores genéticos y no genéticos. Los factores no genéticos serían la obesidad, el tabaquismo, una dieta poco saludable – con muchas carnes rojas procesadas, por ejemplo. Fumar también desempeña un papel importante en el desarrollo del cáncer de colon. Si miramos los componentes genéticos para el riesgo de cáncer colorrectal, tenemos las condiciones genéticas de predisposición. Las más importantes son el síndrome de Lynch y la Poliposis adenomatosa familiar.

¿Por qué es tan importante conocer sus antecedentes médicos familiares cuando se trata de ser evaluado para el cáncer de colon, especialmente para los adultos más jóvenes?

Dra. Joseph: “Si nos fijamos en la incidencia de estas condiciones genéticas de predisposición en un grupo más joven, lo más importante es hablar con su familia y obtener ese historial médico familiar. Por ejemplo, en el caso de Chadwick Boseman, él fue diagnosticado en el 2016 a la edad de 39 años. Por eso, yo les diría a sus familiares en el futuro que comiencen a hacerse las pruebas de detección a los 29 años – eso es 10 años antes de los 39. Siempre deben comenzar a hacerse las pruebas 10 años antes de la edad del diagnóstico de cáncer de colon de su familiar inmediato”.

¿Qué nos puede decir acerca de los riesgos más altos para el cáncer colorrectal entre los afroamericanos y los hispanos?

Dra. Joseph: “Nuestras directrices de evaluación han bajado de los 50 años a los 45 años para las colonoscopias en parte debido a la incidencia más alta de cáncer de colon entre las poblaciones afroamericanas e hispanas, en comparación con la población general. Para aquellas personas con un historial de familia, háganse las pruebas 10 años antes de la edad de diagnóstico de su familiar inmediato”.

¿Qué mensaje tiene usted para los adultos de 50 años o mayores o para aquellos más jóvenes que están en riesgo y han aplazado sus pruebas de detección para el cáncer colorrectal debido a la pandemia?

Dra. Joseph: “En términos de aplazar las pruebas, eso puede afectar adversamente la atención del paciente. Por ejemplo, en el momento de diagnóstico a través de una colonoscopia, encontramos un pólipo precanceroso que fue extirpado. A los pacientes les va bien. Ellos entonces se hacen otra colonoscopía de detección entre cinco y diez años después. Si debido a la pandemia eso fuera aplazado por seis meses o un año, ese pólipo precanceroso ahora se ha convertido en algo canceroso debido a la demora. Eso pone al paciente en más alto riesgo para desarrollar cáncer”.

Tags: , ,