Datos vitales acerca del cáncer de pulmón: Puede afectar a cualquiera

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

9 de November de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Cada tres minutos y medio, alguien morirá por cáncer de pulmón en los Estados Unidos, según la Asociación Americana del Pulmón. A pesar de estos números tan sorprendentes, más estadounidenses que nunca están sobreviviendo el cáncer de pulmón.

Mientras el país observa el Mes de la Concientización del Cáncer de Pulmón, la enfermedad sigue siendo la causa principal de muerte por cáncer tanto en las mujeres como en los hombres. Sin embargo, la tasa de supervivencia ha aumentado dramáticamente en los últimos 10 años.

El tabaquismo es el factor de riesgo principal para el cáncer de pulmón. Alrededor de un 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón resultan del tabaquismo. Este porcentaje probablemente sea más alto para el cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLS por sus siglas en inglés). Este mes, sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) advierte que cualquier persona puede desarrollar cáncer de pulmón, incluyendo personas que fuman, personas que han dejado de fumar y personas que nunca han fumado.

“El cáncer de pulmón ha estado vinculado con el tabaquismo por mucho tiempo, lo cual desafortunadamente ha llevado a la tendencia de echarle la culpa a la víctima, y a la estigmatización del cáncer de pulmón y las personas que desarrollan esta enfermedad. Este estigma puede llevar a que la gente evite las pruebas de detección y el diagnóstico temprano”, afirmó Cance, M.D., oficial médico principal y oficial científico de la Sociedad Americana del Cáncer, en un comunicado de prensa. “Nadie merece ser culpado por desarrollar cáncer de pulmón”.

Alrededor de 25,000 personas que nunca han fumado mueren por cáncer de pulmón cada año. Si fueran contados bajo una categoría separada, los cánceres de pulmón que no son causados por el tabaquismo estarían clasificados entre las 10 causas principales de muerte por cáncer, según la ACS.

Alrededor de 32.4 millones de adultos estadounidenses aún fuman cigarrillos, y el tabaquismo sigue siendo la causa de muerte y enfermedad más evitable del mundo. Además, los cigarrillos electrónicos o dispositivos de vaping están siendo utilizados cada vez más por los adolescentes y los adultos jóvenes. Estos dispositivos de vaping pueden aumentar la potencia de la nicotina, uno de los químicos más adictivos, que es llevada directamente a los pulmones del usuario. El posible vínculo entre los productos de vaping y el cáncer aún no ha sido establecido porque los cigarrillos electrónicos han estado en el mercado por pocos años.

“Antes de que cualquier persona considere el uso de cualquier forma de tabaco o producto de vaping, deben saber que ambos presentan riesgos de salud significativos”, dice Mark Dylewski, M.D., jefe de cirugía torácica general en Miami Cancer Institute.

Además del tabaco, hay una variedad de factores de riesgo asociados con el cáncer de pulmón, incluyendo la exposición al gas radón, la contaminación ambiental, el humo de segunda mano y la exposición a otros agentes carcinogénicos en el trabajo. Un historial personal o familiar de cáncer de pulmón también puede aumentar el riesgo.

La U.S. Preventive Services Task Force recomienda pruebas anuales de detección de cáncer de pulmón para fumadores actuales y para los ex fumadores con un historial de fumar una cajetilla de cigarrillos al día por 30 días, o dos cajetillas de cigarrillo al día por 15 años. Estas recomendaciones son para adultos entre las edades de 55 a 80 años, quienes fumen actualmente o quienes hayan dejado de fumar en los últimos 15 años.

La ACS recomienda una prueba de detección anual para el cáncer de pulmón con un escán por CT de dosis baja (LDCT por sus siglas en inglés) para personas con un riesgo más alto para el cáncer de pulmón. Las pruebas pueden detectar el cáncer de pulmón temprano, cuando el tratamiento tienen mayores probabilidades de ser eficaz. “Si usted fuma actualmente o si ha dejado de fumar, tiene 55 años o más y está en buen estado de salud, hable con su proveedor de atención de salud acerca de su riesgo para el cáncer de pulmón, lo que puede esperar de las pruebas, y si las pruebas son una buena opción para usted”, dice la ACS.

Según la ACS, sin importar si usted ha fumado en su vida o no, los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son:

  • Una tos que no se le quita o que empeora
  • Toser sangre o flema color óxido
  • Dolor en el pecho que empeora con la respiración profunda, cuando tose o cuando se ríe
  • Ronquera
  • Pérdida de peso o pérdida del apetito
  • Falta de aire
  • Cansancio o debilidad
  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no se le quitan o que recurren
  • Comienzo reciente de sibilancia

Tags: , ,