Datos sobre las fracturas de cadera: Son muy comunes pero tratables y prevenibles

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de June de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Más de 300,000 personas sufren una fractura de cadera cada año en los Estados Unidos, y la mayoría de estos casos ocurren en personas de 60 años o mayores que han sido lesionadas en caídas en sus casas o en la comunidad, según la American Academy of Orthopaedic Surgeons.

A medida que crece la población envejeciente, también aumentan estos incidentes, los cuales pueden causar fracturas que pueden requerir tratamiento quirúrgico inmediato.

“Las fracturas de cadera son extremadamente comunes, especialmente entre la comunidad geriátrica”, explica D. Gaukhman, M.D., con Baptist Health Orthopedics and Sports Medicine, parte de Baptist Health South Florida. “Estas usualmente involucran un mecanismo de baja velocidad, casi siempre una caída desde una posición parada o una caída de una silla, y esto causa una rotura del hueso”.

 

La mayoría de las fracturas de cadera requieren cirugía, usualmente dentro de uno o dos días de la lesión. Raramente, las fracturas de cadera pueden ser tratadas sin cirugía, típicamente en pacientes que pueden estar muy enfermos o en un pequeño grupo de pacientes que tienen fracturas no desplazadas que se están sanando, que fueron diagnosticadas semanas después de la lesión.

Sin embargo, la cirugía es necesaria para aliviar el dolor agudo secundario a la fractura y para permitir que el paciente comience a movilizarse. Someterse a una cirugía lo antes posible puede reducir el riesgo para las complicaciones.

“Las fracturas de cadera usualmente son tratadas con cirugía”, explica el Dr. Gaukhman. “Típicamente usamos placas y tornillos para estabilizar la fractura y permitir que sane en posición anatómica. En algunos casos, podemos hacer un reemplazo de cadera total donde reconstruimos toda la cavidad de la cadera o un reemplazo parcial en el cual el fémur es reconstruido. El tipo de cirugía depende de la naturaleza de la fractura”.

Los tipos de fracturas de cadera

Típicamente hay tres tipos de fracturas de cadera, añade él. Las fracturas del cuello femoral ocurren más cerca de la articulación de la cadera. Las fracturas intertrocantéricas y subtrocantéricas ocurren un poco más abajo, más lejos de la articulación. La ubicación de la fracture en relación al fémur dicta el tratamiento recomendado.

“Las fracturas de cadera poder causar un deterioro significativo en la calidad de vida de los pacientes”, dijo el Dr. Gaukhman. Usualmente están relacionadas con la osteoporosis o el afinamiento del hueso, una condición que ocurre donde los huesos pierden su densidad mineral.

El papel de la rehabilitación

El papel de la rehabilitación después de una fractura de cadera es crucial. Inmediatamente después de la cirugía, el paciente comienza a trabajar con fisioterapia y terapia ocupacional. Aunque el progreso a menudo es lento y limitado por el dolor, trabajar con terapia es un paso importante en el proceso de rehabilitación después de una fractura de cadera. La fisioterapia continuará en casa o al ser el paciente admitido a un centro de rehabilitación donde los pacientes trabajan para recobrar su fortaleza y su equilibrio”, dijo el Dr. Gaukhman. “Uno de los problemas principales después de una fractura de cadera es que los pacientes pueden perder su independencia y su movilidad”. Por eso, prevenir las fracturas de cadera es de vital importancia.

La vital importancia de la prevención

Uno de los factores principales en la prevención de las fracturas de cadera es trabajar con su médico de atención primaria o con su endocrinólogo “para optimizar la salud de sus huesos”, dice el Dr. Gaukhman.

“Muchos pacientes, incluso en la parte sur del país, pueden tener una deficiencia de vitamina D, lo cual es un factor de riesgo fácil de modificar. Dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, aumentar la actividad, participar en programas de prevención de caídas y vivir un estilo de vida saludable y activo, son todos pasos que los pacientes pueden tomar para reducir su riesgo de sufrir una fractura de cadera.

Puntos clave acerca de las fracturas de cadera

  • La mayoría de las fracturas de cadera ocurren en personas mayores de 60 años.
  • Una caída es el motivo principal para las fracturas de cadera entre los adultos de tercera edad.
  • Las fracturas de cadera son más comunes entre las mujeres.
  • La osteoporosis y la edad avanzada son los factores de riesgo mayores.
  • Una fractura de cadera se trata generalmente con cirugía.
  • Pueden resultar serias complicaciones debido a las fracturas de cadera.
  • El ejercicio regular con peso ayuda a prevenir las fracturas de cadera.

Tags: