Datos acerca de las terceras dosis de las vacunas (vacunas de refuerzo) para las personas inmunocomprometidas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

13 de September de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las personas con sistemas inmunológicos entre moderada y severamente comprometidos, incluyendo muchos pacientes de cáncer, representan alrededor de un 3 por ciento de la población adulta y son especialmente vulnerables a la enfermedad severa por causa de la COVID-19, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC).

El 12 de agosto, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA) modificó las autorizaciones para el uso de emergencia (EUAs) para las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna para permitir el uso de una dosis adicional en ciertas personas inmunocomprometidas. Ambas vacunas inicialmente requieren dos inyecciones para que una persona sea considerada completamente vacunada. La FDA mencionó en específico a los recipientes de órganos sólidos o “a los que se les ha diagnosticado una enfermedad que se considere tener un nivel equivalente de inmunocompromiso”.

Los CDC también aprobaron estas dosis adicionales. Las personas inmunocomprometidas de forma similar a los que han sido sometidos a un trasplante de órgano sólido tienen una capacidad reducida para combatir infecciones y otras enfermedades, y son especialmente vulnerables a las infecciones, incluyendo la COVID-19.

Esos pacientes especialmente vulnerables incluyen a los pacientes bajo tratamiento de cáncer para tumores o cánceres de la sangre, especificaron tanto la FDA como los CDC. Los pacientes de cáncer actuales o los sobrevivientes de cáncer que puedan aún estar tomando medicamentos que puedan suprimir su respuesta inmunológica deben hablar con sus médicos si no están seguros o si tienen preguntas acerca de las terceras dosis.

“Nuestros pacientes definitivamente podrían calificar para las vacunas de tercera dosis y deben hablar con sus oncólogos si tienen cualquier pregunta o inquietud”, explica Michael Zinner, M.D., CEO y director médico ejecutivo de Miami Cancer Institute, parte de Baptist Health. “Los sobrevivientes de tratamientos de cáncer también pueden calificar y deben buscar orientación acerca de las terceras dosis”.

Los CDC recomiendan que las personas con sistemas inmunológicos entre moderada y severamente comprometidos reciban una dosis adicional de las vacunas mRNA de Pfizer and Moderna por lo menos 28 días después de la segunda dosis.

¿Quién requiere una tercera dosis (vacuna de refuerzo) de una vacuna contra la COVID-19?

Actualmente, los CDC recomiendan que las personas con sistemas inmunológicos entre moderada y severamente comprometidos reciban una dosis adicional de la vacuna. Estas incluyen personas que:

  • Hayan estado recibiendo tratamiento activo de cáncer para tumores o cánceres de la sangre
  • Hayan recibido un transplante de órgano y estén tomando medicamentos para suprimir el sistema inmunológico
  • Hayan recibido un transplante de células madre en los pasados 2 años o estén tomando medicamentos para suprimir el sistema inmunológico
  • Tengan una inmunodeficiencia primaria entre moderada y severa (como el síndrome de DiGeorge o el síndrome de Wiskott-Aldrich)
  • Tengan una infección del VIH avanzada o sin tratamiento
  • Estén bajo tratamiento activo con altas dosis de corticoesteroides y otras drogas que puedan suprimir la respuesta inmunológica

En las próximas semanas se espera que tanto la FDA como los CDC aprueben las terceras dosis, o vacunas de refuerzo, para todas las personas que estén completamente vacunadas. Ambas agencias también enfatizan que las terceras dosis actuales para las personas inmunocomprometidas no son para las personas que puedan tener problemas de salud subyacentes que los pongan en la categoría de alto riesgo para la enfermedad severa por causa de la COVID-19, a no ser que caigan dentro de las categorías delineadas para una tercera dosis.

“Por ahora, se recomienda una inyección adicional solo para las personas que satisfagan el criterio de los CDC de estar inmunocomprometidos”, afirmó Louise Morrell, M.D., directora de Lynn Cancer Institute at Boca Raton Regional Hospital, parte of Baptist Health. “Muchas de esas personas son pacientes de cáncer. Estas son especialmente vulnerables a enfermarse de gravedad y requerir la hospitalización por causa de la COVID-19”.

Los CDC afirman que los estudios clínicos han descubierto que las personas totalmente vacunadas e inmunocomprometidas han representado una cifra desproporcionada de casos hospitalizados de “infección en vacunados”. Actualmente, Miami Cancer Institute y Lynn Cancer Institute no están ofreciendo la tercera inyección de la vacuna contra la COVID-19 recomendada para los pacientes inmunocomprometidos. Los que califiquen para esta tercera dosis, deben obtenerla en las farmacias locales.

Tags: