Datos acerca de las ‘bacterias necrosantes’ y precauciones que usted puede tomar

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

8 de July de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Luego de dos casos de infecciones con “bacterias necrosantes” fueran reportados recientemente por causa del contacto con las aguas de la costa oeste de la Florida y del Panhandle, los oficiales de salud pública y los médicos están recordándole a los que visitan las playas y los lagos del estado que usen extrema precaución, especialmente si tienen alguna herida abierta.

Los recientes informes noticiosos se han referido a la fascitis necrotizante como la infección necrosante o carnívora primaria detrás de los dos casos. Sin embargo, más de un tipo de bacteria puede causar la fascitis necrotizante. “Necrotizante” significa que causa la muerte de los tejidos y “fascitis” significa inflamación de la fascia (el tejido que se encuentra debajo de la piel y que rodea los músculos, los nervios, el tejido graso y los vasos sanguíneos).

“El agua del mar no es estéril”, dice Fernando Mendoza, M.D., director médico del Centro de Emergencia Infantil de Baptist Children’s Hospital, y director médico auxiliar de Servicios de Emergencia Pediátrica de West Kendall Baptist Hospital. “La vida acuática, las algas marinas y hasta la arena de las playas pueden ser fuentes de infecciones bacterianas”.

Las señales de una infección bacteriana pueden incluir, dolor, inflamación y ampollas. La mayoría de las veces, las bacterias entran al cuerpo a través de una herida o ruptura en la piel, incluyendo: cortaduras y raspaduras; quemaduras; picaduras de insectos; heridas por punción (incluyendo aquellas heridas causadas por el uso de drogas intravenosas); y las heridas quirúrgicas.

La fascitis necrotizante es una rara infección bacteriana, sin embargo, se riega rápidamente por el cuerpo cuando es contraída y puede ser fatal, especialmente en los niños, los adultos jóvenes y aquellas personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Una mujer de 77 años de Bradenton, Florida fue infectada por la bacteria y falleció aproximadamente dos semanas después de haberse caído y haberse raspado una pierna mientras caminaba en Anna Maria Island. Anteriormente, la madre de una niña de 12 años del estado de Indiana, dijo que su hija contrajo esa misma infección durante un viaje a Destin a principios de junio.

Aunque es rara, uno de cada tres pacientes muere por causa de la fascitis necrotizante, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés). Desde el 2010, los CDC estiman que entre 700 y 1,200 personan han contraído la infección en los Estados Unidos y los casos han estado aumentando en los últimos 12 meses.

Manténgase alejado del agua si tiene heridas o cortaduras abiertas

El Dr. Mendoza dice que las personas con heridas o cortaduras abiertas deben permanecer alejadas del agua. Existen otros peligros infecciosos que no son tan severos como las bacterias necrosantes que también pueden ser motivo de preocupación. Vibrio vulnificus, un tipo de bacteria que vive naturalmente en las aguas tibias costeras, causa diarrea cuando es ingerida. También puede causar infecciones severas de la piel si entra en contacto con una herida abierta.

“Si usted comienza a sospechar señales de algún tipo de infección, como enrojecimiento o alguna erupción en la piel que no tenía antes, consulte con un médico”, aconseja el Dr. Mendoza. “Él o ella puede examinarle para ver si es una infección contraída en la playa o en cualquier otro lugar”.

El pasado mes de abril, hubo otros dos casos de fascitis necrotizante en la Bahía de Tampa, afectado a dos hombres que habían pasado tiempo en el agua. Uno estaba pescando cuando se cortó la mano con un anzuelo. El otro hombre estaba viajando en un bote. Ambos sobrevivieron las infecciones. Sin embargo, estos dos casos fueron causados por una bacteria de “estreptococo”, la misma bacteria que causa la faringitis estreptocócica. Esta bacteria es considerada una causa común de la fascitis necrotizante, dicen los CDC.

Síntomas tempranos y tardíos

Según los CDC, los síntomas tempranos de la fascitis necrotizante pueden incluir:

  • Un área roja o inflamada de la piel que se riega rápidamente
  • Dolor severo, incluyendo dolor más allá del área de la piel que está enrojecida o inflamada
  • Fiebre

Los síntomas más tardíos de la fascitis necrotizante pueden incluir:

  • Úlceras, ampollas o manchas negras en la piel
  • Cambios en el color de la piel
  • Pus o drenaje del área infectada
  • Mareos
  • Fatiga (cansancio)
  • Diarrea o nausea

Debido a que la fascitis necrotizante puede regarse tan rápidamente, los pacientes deben someterse a la cirugía de inmediato. Los médicos también ordenan antibióticos intravenosos (IV) para tratar de combatir la infección. Algunas veces, los antibióticos no pueden alcanzar todas las áreas infectadas porque la bacteria ha destruido demasiado tejido y ha reducido el flujo de sangre, según los CDC. Cuando esto ocurre, los médicos deben remover el tejido muerto quirúrgicamente.

La mayoría de las personas que contraen fascitis necrotizante tienen otros problemas de salud que pueden reducir la capacidad de sus cuerpos para combatir las infecciones, dicen los CDC. Algunas condiciones de salud que debilitan el sistema inmunológico del cuerpo incluyen:

  • Diabetes
  • Enfermedad renal
  • Cicatrización (cirrosis) del hígado
  • Cáncer


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *