Su cuantificación de calcio y la salud de su corazón

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

1 de febrero de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Si usted pudiera echarle un vistazo a su futuro y ver el estado de la salud de su corazón en 5 a 10 años, ¿lo haría? O mejor aún, si usted pudiera ver el futuro en 10 años y pudiera prevenir un ataque cardiaco, ¿se inscribiría usted hoy?

Cómo funciona la cuantificación de calcio

La cuantificación de calcio cardiaco les permite a los médicos hoy el poder determinar sus probabilidades de experimentar un evento cardiaco, tal como un ataque cardiaco, en los próximos 5 a 10 años. Este proceso involucra un escán por tomografía computarizada (CT) no invasivo que mide la acumulación de calcio en las paredes de los vasos sanguíneos del corazón.

¿Qué significa una cuantificación alta?

Curtis Hamburg, M.D., cardiólogo y director de ecocardiografía en Miami Cardiac & Vascular Institute de Baptist Hospital explica que el calcio a menudo se encuentra cuando comienza a formarse la placa que bloquea las arterias. El calcio no es igual a la placa que bloquea las arterias, pero sí se correlaciona con la presencia de esa placa. La tecnología por CT, dice él, detecta el calcio y ayuda a los médicos a visualizar la acumulación de placa sin tener que entrar dentro del cuerpo.

Ricardo Cury, M.D., radiólogo y director de imaginología cardiaca para Miami Cardiac & Vascular Institute, dice que el descubrimiento en los años 1990 de este calcio presente en la placa que bloquea las arterias, y los ensayos clínicos que se han realizado desde entonces, han conducido al descubrimiento de que mientras más calcio tenga una persona en sus arterias coronarias – los vasos sanguíneos que suplen sangre al músculo cardiaco – más alta será su puntuación de calcio. Mientras más alta la puntuación, más alto es el riesgo de desarrollar un estrechamiento de esas arterias, lo cual puede conducir a un ataque cardiaco.

“Históricamente, para determinar el riesgo de una persona, confiábamos en un modelo de riesgo cardiovascular de 10 años que toma en consideración los números de la presión sanguínea y del colesterol y está basado en el porcentaje de la población con números similares que sufrirían un evento cardiaco”, dijo el Dr. Hamburg. “Si el riesgo calculado fuera alto, probablemente implementaríamos cambios de estilo de vida y recetaríamos medicamentos para reducir el colesterol”.

¿Cómo ayuda con el tratamiento?

El Dr. Cury dice que la cuantificación de calcio permite aún más estratificación del riesgo entre aquellas personas que habían sido clasificadas con “alto riesgo” debido a sus altos niveles de colesterol, por ejemplo. “Los estudios han demostrado que dos tercios de las personas que han tenido una cuantificación de calcio cardiaco han sido reclasificadas del nivel de riesgo previamente determinado usando las evidencias basadas en la población, como ese modelo de riesgo cardiovascular de 10 años”, dijo él. Un cuarenta por ciento fueron reclasificados a un nivel de riesgo más bajo y entre un 20 y un 30 por ciento fueron reclasificados a un nivel de riesgo más alto”.

El Dr. Hamburg dice que en esa reclasificación está la clave de cómo él maneja a sus pacientes. “Si yo veo a un paciente con números de colesterol bajos pero su cuantificación indica una gran cantidad de calcio, yo lo trato más agresivamente que si me estuviera basando solamente en su colesterol”, dijo él.

Es ese enfoque individualizado hacia el tratamiento – conocido como “medicina de precisión” – que el Dr. Curry dice hace a la cuantificación de calcio tan valiosa. “Los médicos pueden personalizar el tratamiento según las necesidades de cada paciente”, dijo él. “Ahora un hombre de 45 años con un nivel de colesterol marginalmente elevado y una cuantificación de cero calcio – que significa que no se detecta ninguna placa calcificada – no tendrá que tomar estatinas por el resto de su vida y puede manejar su riesgo para un ataque cardiaco con modificaciones dietéticas y de estilo de vida solamente”.

¿Quién debe hacerse la prueba?

Según el Dr. Cury, usted es candidato para una cuantificación de calcio cardiaco si está entre los 40 y los 65 años y tiene cualquiera de los siguientes factores de riesgo:

  • Fumar
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardiaca
  • Obesidad
  • Alto colesterol
  • Presión alta
  • Diabetes
¿Quién no debe hacerse la prueba?

Las personas con antecedentes personales de enfermedad de las arterias coronarias o de ataque cardiaco, o aquellas con cirugía previa de baipás o con stents, no son candidatos para esta prueba. El Dr. Cury dice que usted debe esperar entre tres y cinco años entre pruebas, ya que toma tiempo para poder ver una progresión en los niveles de calcio.

¿Dónde se debe hacer la prueba?

El Dr. Cury también dice que es importante que la prueba sea realizada en un centro reputado con la última tecnología de CT y con técnicos certificados en imaginología cardiaca y radiólogos que se especialicen en esta rama. Eso es algo sumamente importante, dice él, para reducir la exposición a la radiación y para poder dar el diagnóstico más preciso. “En los centros de Baptist Health, tenemos protocolos de imaginología que están adaptados para el tamaño del cuerpo de cada persona, por ejemplo”, dijo él. “No se trata de una ‘talla única’ cuando se trata de la dosificación de la radiación, ni tampoco los escanes por CT de antigua generación pueden capturar lo que puede capturar la nueva tecnología – es como una foto tomada con un iPhone 4 comparada con una foto tomada con un iPhone X”.

Tanto el Dr. Hamburg como el Dr. Cury dicen que la cuantificación de calcio es sólo una pieza del rompecabezas cuando se trata de predecir los ataques cardiacos. Sin embargo con una vista comprobada al futuro de su salud, ¿por qué no considerar como esta tecnología podría ayudarle a usted?

 

Precio especial para la cuantificación de calcio cardiaco durante el Mes de la Salud del Corazón

En reconocimiento del Mes de la Salud del Corazón en los Estados Unidos, Miami Cardiac & Vascular Institute ofrecerá pruebas de cuantificación de calcio cardiaco por $50 en los centros de Baptist Health a través de los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe. Esta prueba también se ofrece en el condado de Palm Beach en Bethesda Hospital East, Bethesda Hospital West y Bethesda Outpatient Imaging en los condados de Wellington y Palm Beach durante el mes de febrero. Se requiere la receta de un médico y una cita programada antes de 16 de febrero. Para más información o para solicitar una cita, llame al 786-573-6000 en Miami-Dade o Broward, 305-434-1588 en Monroe, envíe un correo electrónico a Screenings@BaptistHealth.net o visite BaptistHealth.net/HeartScreening. En Palm Beach, llame al 561-374-5700 o visite BethesdaWeb.com/HeartScreening.

Etiquetas: , , , , , , , ,