¿Cuánta agua realmente necesita tomar?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

6 de July de 2017


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

¿Se ha fijado que más y más de sus amigos y colegas andan con una botella de agua en la mano, determinados a satisfacer su cuota diaria? Esta práctica se está convirtiendo en algo más y más común a medida que las personas que están más conscientes de su salud adoptan la conocida regla de tomar por lo menos ocho vasos de agua diarios.

Sin embargo, ese consejo es mayormente un mito. Inclusive los dietistas no saben como originó. Para ser precisos, se refiere al consejo deconsumir ocho vasos de ocho onzas de agua por al , o la regla de 8 por 8 como dice el refrán.

Sin embargo, la mayoría de las personas saludables pueden mantenerse adecuadamente hidratadas simplemente prestándole atención a su nivel de sed. Lo más importante: Existen varios factores para poder determinar cuánta agua se debe beber diariamente, incluyendo el peso de la persona, su estado de salud en general y si pasan bastante tiempo en el exterior en un clima cálido. Por supuesto, el trabajar extensivamente en exteriores, la actividad física prolongada o hacer ejercicios para mantenerse saludable y mantener un peso adecuado requieren más consumo de líquido para prevenir la deshidratación.

“El consumo de agua es uno de esos temas que pueden ser muy controversiales – ¿cuánto se debe tomar?”, dice Natalie Castro, dietista principal de bienestar para el Departamento de Bienestar Corporativo de Baptist Health South Florida. “Antes teníamos la recomendación de 8 vasos de agua por día, y cada vaso debería tener ocho onzas. Eso sonaba muy bien, pero hay muchos factores que se deben considerar”.

Castro le aconseja a los pacientes que estén preocupados por su consumo de agua que monitoreen cualquier cambio en la cantidad de veces que tienen que ir al baño, e inclusive el color de su orina, si es necesario. “Si la orina tiene un color amarillo pálido, eso indica un buen nivel de hidratación”, dice ella. “Si tiene un color muy oscuro, entonces eso indica deshidratación”.

No existe una regla estricta de 8 por 8 para la mayoría de las personas, pero el factor más importante para aquellos con sobrepeso o con otros problemas de salud es disminuir la cantidad de bebidas azucaradas, sodas o alcohol que consumen en vez de agua.

“Si usted está bebiendo muchas sodas, jugos o tés altos en azúcar a través del día, por ejemplo, debe tratar de reemplazar por lo menos uno de ellos con agua y luego aumentar su consumo poco a poco”, dice Castro.

Y cuando se trata de la regla de “8 por 8”, Castro dice que se puede usar como una meta para ayudarle a adoptar hábitos de nutrición más saludables.

“Cuánta agua debe tomar?” Puede ser menos de ocho tazas de agua por día o un poquito más”, dice ella. “Sin embargo, escuche lo que le dice su cuerpo para determinar cuánta agua debe tomar o cuánta ser tiene”.

Tags: ,