¿Cuándo – y dónde – debe usted hacerse una prueba de COVID-19?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

31 de December de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A medida que la variante Omicron del coronavirus se propaga por todo el país, la demanda para las pruebas de COVID-19 ha excedido con creces la capacidad en muchas comunidades del Sur de Florida. Esto ha dado lugar a largas esperas y a una creciente frustración, ya que las personas ansiosas por hacerse la prueba están saturando los centros de pruebas del gobierno, los centros locales de atención de urgencias y las salas de emergencia de los hospitales.

Los médicos de Baptist Health han dado la voz de alarma. Ellos dicen que su personal y sus instalaciones se están viendo saturados por personas que, aunque no tienen síntomas, acuden a hacerse la prueba de COVID-19 porque creen que han estado expuestas al virus.

Katie Acquino, D.O., directora de Baptist Health Urgent Care Express en el Condado de Palm Beach, insta a las personas que quieren una prueba de COVID-19 y tienen síntomas leves a moderados a programar una cita en su farmacia local, comprar un kit de prueba en casa si está disponible o visitar un sitio de pruebas comunitario.

“Nuestros centros de atención de urgencias y nuestras salas de emergencia están tienen el propósito de diagnosticar y tratar a los enfermos y heridos graves”, señala la Dra. Acquino. “No somos un sitio de pruebas comunitarias”. Ella dice que sólo debe visitar la sala de emergencia para la COVID-19 si está teniendo síntomas de dificultad respiratoria severa. “Estos podrían incluir dificultad para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, nueva confusión o incapacidad para despertarse, o un color gris pálido o azulado en los labios, la cara y el lecho de las uñas”.

Si usted no está enfermo y está buscando hacerse una prueba para trabajar, viajar o reunirse con otras personas, la Dra. Acquino recomienda encarecidamente acudir a un centro de pruebas comunitario. Si acude a un centro de atención de urgencias o a una sala de emergencia, hay ciertos protocolos que deben seguirse, según ella. “Los pacientes son priorizados por su condición, y alguien que llegue sin síntomas obvios puede tener que esperar más tiempo mientras que alguien con una condición seria o potencialmente mortal está siendo atendido”, dice ella.

Katie Acquino, D.O., directora de Baptist Health Urgent Care Express en el Condado de Palm Beach

Cualquier persona que entre en un centro de atención de urgencias o en una sala de emergencia debe ser evaluada por un médico o un profesional de enfermería. “Ellos llevarán a cabo una evaluación médica exhaustiva y realizarán una prueba de COVID-19 sólo si se considera necesaria”, dice la Dra. Acquino. “Si usted no tiene síntomas o si ha estado expuesto recientemente, a veces no es necesario realizar una prueba”.

La Dra. Acquino también advierte que, debido al volumen sin precedentes, la obtención de los resultados de la prueba COVID-19 realizada en un centro de Baptist Health está tardando más de lo habitual: de tres a cinco días, actualmente. “Algunas personas no pueden o no quieren esperar tanto tiempo por sus resultados, especialmente si están viajando”, dice ella. “Aunque es posible que tengan que esperar en la cola en un centro de pruebas comunitario, la mayoría de las personas pueden obtener los resultados de sus pruebas el mismo día”.

Otra ventaja de hacerse la prueba en un centro de pruebas comunitario, según la Dra. Acquino, es que no hay ningún costo para el paciente. “Si se acude a un centro de atención de urgencias o a una sala de emergencia, hay gastos de atención médica asociados con la visita, que pueden o no estar cubiertos por su seguro médico”, dice ella. “Sin embargo, las pruebas de COVID-19 están disponibles de forma gratuita en todos los centros de pruebas comunitarios”.

La variante omicron ha llevado las infecciones a niveles no vistos desde el invierno pasado, elevando el número total de casos de coronavirus en EE.UU. desde que comenzó la pandemia a más de 62 millones, con más de 837,000 muertes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) afirman que la variante omicron es mucho más transmisible que las anteriores, y que los síntomas asociados a la omicron parecen ser más leves, sobre todo en quienes están totalmente vacunados. “Es posible que algunas personas tengan una infección sin tener ningún síntoma perceptible”, dice la Dra. Acquino. El sitio web de los CDC tiene información útil sobre las pruebas de COVID-19 y herramientas para ayudarle a determinar el mejor curso de acción a tomar.

Los síntomas de COVID-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición, dicen los CDC. Si usted pienda que ha estado expuesto al coronavirus, la Dra. Acquino recomienda seguir las últimas directrices de los CDC para las pruebas:

  • Se recomienda que las personas que han sido totalmente vacunadas y que están cerca de alguien que tiene COVID-19 se hagan la prueba entre cinco y siete días después de su exposición. (Las directrices anteriores de los CDC eran de entre tres y cinco días).
  • Las personas que presenten síntomas deben someterse a las pruebas a medida que se desarrollen los síntomas, pero si la prueba es negativa y los síntomas persisten, puede ser necesario realizar otra prueba unos días más tarde, sobre todo en el caso de las personas que utilicen los kits de pruebas caseras.

“Si usted no tiene síntomas, no hay motivo para hacerse la prueba de COVID-19”, dice la Dra. Acquino. “Si tiene síntomas leves o moderados, hágase la prueba, pero deje los centros de atención de urgencias o las salas de emergencia para las personas que estén gravemente enfermas o lesionadas”.

Baptist Health está ofreciendo visitas de #atenciondeurgencias en Baptist Health Care On Demand. Consulte con un médico desde la comodidad y la seguridad de su propio hogar. Descargue la app y utilice el código: CARE19 o visite https://baptisthealth.net/es/services/online-urgent-care

Tags: , , , , ,