Cuando la precisión importa: Nueva tecnología de apoyo para la cirugía robótica de la columna en Marcus Neuroscience Institute

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

13 de April de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Cada milímetro cuenta cuando usted se está sometiendo a una delicada cirugía de la columna vertebral. Es por eso que una nueva y revolucionaria tecnología robótica para asistir a los neurocirujanos, añade una medida adicional de precisión en Marcus Neuroscience Institute.

Utilizando una tecnología de vanguardia que promete convertirse en el estándar de atención de mañana, los neurocirujanos Frank Vrionis, M.D. y Timothy Miller, M.D., recientemente realizaron la primera cirugía mínimamente invasiva, asistida por robot en un paciente que requería una fusión espinal.

“Esta es la nueva evolución de la cirugía de la columna vertebral”, afirmó el Dr. Vrionis, director de Marcus Neuroscience Institute, localizado en Boca Raton Regional Hospital, parte de Baptist Health. “Le tecnología robótica nos permite realizar cirugías mínimamente invasivas con más seguridad y más precisión, menos pérdida de sangre, menos dolor postoperatorio, y una recuperación más rápida”.

El primer paciente, un hombre en sus 70, se sometió exitosamente a una cirugía mínimamente invasiva para estabilizar la zona lumbar de su espalda, usando la tecnología llamada Mazor X™ Robotic Guidance Platform. Marcus Neuroscience Institute es el único centro en los condados de Palm Beach y Broward en ofrecer esta avanzada tecnología y una de sólo dos instalaciones entre Florida Central y los Cayos de la Florida, según el fabricante.

La plataforma robótica asiste a los cirujanos combinando planificación preoperatoria en 3D, dirección robótica y asistencia de navegación durante la cirugía para la colocación precisa de implantes y tornillos espinales. “Tenemos que asegurarnos de que todo lo que hacemos sea extremadamente preciso porque el margen de error en la columna y por supuesto en el cerebro es mínimo”, explica el Dr. Vrionis. “Uno o dos milímetros pueden hacer una enorme diferencia”.

(Insert videCómo funciona


El sistema llamado Mazor X™ Robotic Guidance Platform ofrece a los cirujanos información y visualización integral antes de efectuar la primera incisión. Usando imágenes en 3D y analítica por computadora, el cirujano puede planificar una cirugía óptima basada en una simulación 3D por tomografía computarizada (CT) de la columna vertebral del paciente. Eso significa que el ángulo, el ancho y el largo de cada tornillo están mapeados específicamente para cada paciente y guiados en tiempo real durante el proceso de implantación.

Durante la cirugía, el “brazo” robótico con múltiples articulaciones, le ofrece al cirujano la trayectoria exacta e individualizada para colocar tornillos, cajas y otros implantes dentro de los huesos. Las avanzadas imágenes intraoperativas y las cámaras 3D sincronizan la posición del brazo robótico para conformarse con el plano quirúrgico preoperatorio.

Al igual que con otras tecnologías asistidas por robot, este sistema realza las habilidades humanas del cirujano para administrar una precisión superior, todo mientras el cirujano retiene el control completo del procedimiento. El brazo robótico sirve como guía a medida que el cirujano inserta instrumentos e implantes, asegurando la localidad, la trayectoria y la profundidad correcta.

“Esta es una herramienta de planificación e intraoperativa para la cirugía espinal que verdaderamente lo incluye todo”, afirmó el Dr. Miller. “Nos permite planificar estas cosas con suma precisión antes del procedimiento y luego ejecutarlas con extrema precisión en la sala de operación”.

Un importante paso hacia adelante

A medida que ha evolucionado la cirugía espinal, se ha puesto mayor enfoque en las técnicas mínimamente invasivas como una alternativa a la cirugía tradicional abierta. “Algunos de los beneficios para el paciente son cosas como menos pérdida de sangre, menos tiempo intraoperativo, menos dolor postoperatorio, lo cual permite que los pacientes puedan movilizarse más rápidamente y una recuperación realzada”, dice el Dr. Miller. Sin embargo, las incisiones más pequeñas pueden imponer un reto para los neurocirujanos porque ofrecen una vista limitada de la anatomía del paciente durante los procedimientos.

Al combinar una planificación preoperatoria en 3D, asistencia robótica y navegación quirúrgica, la nueva tecnología puede asistir a los cirujanos a usar incisiones más pequeñas para tratar muchas condiciones de la columna vertebral.

Entre estas está la cirugía de fusión espinal, un procedimiento que suelda las vértebras dañadas usando un injerto de hueso para crear un solo hueso sólido. Se usan tornillos y varas para sujetar los huesos los unos con los otros, para estabilizar la espalda y así reducir el dolor. Otras condiciones que pueden beneficiarse de la cirugía espinal guiada por robot incluyen enfermedades degenerativas de los discos, deformidades de la columna, discos herniados, estenosis espinal, revisiones de cirugías previas, radiculopatía, escoliosis compleja, cirugía de tumores y otras.

“Con nuestro sofisticado sistema robótico, podemos realizar más procedimientos mínimamente invasivos con más seguridad y eficacia”, dice el Dr. Vrionis. “Esto es particularmente beneficioso para nuestra población envejeciente, porque reduce el riesgo de infección y acorta las estadías en el hospital”.

Parte de un panorama más amplio

La nueva tecnología robótica fue adquirida como parte del esfuerzo continuo de expandir a Boca Raton Regional Hospital y de ofrecer la atención más avanzada y vital para los residentes de la zona.

“Nos estamos convirtiendo en un centro integral para la columna vertebral, uno de los pocos 100 en los Estados Unidos y el único en el Condado de Palm Beach, así que estamos muy bien equipados con la más reciente tecnología”, dice el Dr. Vrionis.

La nueva plataforma robótica es solamente un ejemplo de la avanzada tecnología que tenemos disponible en Marcus Neuroscience Institute. “Ofrecemos una amplia gama de tratamientos para la columna, desde los menos invasivos hasta los más invasivos”, dice el Dr. Vrionis.

Para más información acerca del programa de la columna vertebral de Marcus Neuroscience Institute de Boca Raton Regional Hospital, llame al 561-955-4600 o visite BRRH.com/MNI.

Tags: