¿Cuál es su puntuación de calcio, y por qué es importante?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de February de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Como parte del Mes Nacional del Corazón, los editores de Salud hablaron con Marcus St. John, M.D., cardiólogo intervencionista de Miami Cardiac & Vascular Institute, que también es director médico del Laboratorio de Cateterismo Cardíaco de Baptist Hospital. El Dr. St. John explicó por qué la puntuación de calcio de un paciente es un importante indicador de su futura salud cardiovascular.

Salud: ¿Qué es el calcio? ¿No se supone que sea bueno para mí?

Marcus St. John, M.D., cardiólogo intervencionista de Miami Cardiac & Vascular Institute

Dr. St. John: El calcio tiene una serie de beneficios, entre ellos su importancia para la salud de los huesos y los dientes. Cuando la placa, una sustancia cerosa y grasa, se acumula en el interior de las arterias, con el tiempo puede endurecerse y las arterias se calcifican. Este es un tipo de calcio diferente, y definitivamente no es bueno para usted.

Salud: ¿Que ocurre cuando la placa en las arterias se calcifica?

Dr. St. John: Cuando la placa del interior de las arterias se endurece, puede obstruirlas y restringir el flujo sanguíneo al corazón y a otros órganos vitales. Algunos pacientes con esta condición pueden notar falta de aire, o un dolor o molestia en el pecho conocido como angina. Otro riesgo que plantea la placa o el calcio es que un pequeño trozo se desprenda o se suelte, lo que puede conducir a un coágulo de sangre que podría provocar un infarto.

Salud: ¿Qué es la puntuación de calcio y por qué es importante?

Dr. St. John: La puntuación de calcio es una cifra obtenida mediante una tomografía computarizada (CT) que puede indicar si una persona sin antecedentes ni síntomas tiene ya una enfermedad arterial coronaria (EAC) detectable. Una puntuación baja (menos de 100) significa que el riesgo es bajo y augura un buen pronóstico a cinco o diez años. Una puntuación de 100 a 399 se considera de riesgo moderado; en este punto, su cardiólogo probablemente le hará empezar a tomar estatinas, una clase de medicamentos ampliamente recetados que reducen el colesterol LDL (malo), disminuyen la acumulación de placa en las arterias y reducen la inflamación de las mismas. Las estatinas han demostrado su eficacia en pacientes que tienen o corren el riesgo de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias. También es posible que se le administre un tratamiento con dosis bajas de aspirina, que reduce la coagulación y, por lo tanto, el riesgo de formación de coágulos. Una puntuación de más de 400 se considera de alto riesgo y requiere la más agresiva de las terapias de modificación de los factores de riesgo y las intervenciones en el estilo de vida. Los pacientes que presentan síntomas como dolor en el pecho o dificultad para respirar con el esfuerzo pueden justificar una prueba de esfuerzo o una evaluación más invasiva.

Salud: ¿Puede una persona reducir su puntuación de calcio?

Dr. St. John: Desafortunadamente, una vez que se mide, la puntuación de calcio no se reduce. Puede aumentar con el tiempo, sin embargo, si hay depósitos adicionales de placa y colesterol en las arterias.

Salud: ¿Cómo se evalúa la puntuación de calcio?

Dr. St. John: Su puntuación de calcio se determina por medio de un angiograma coronario por CT, o tomografía computarizada, de última generación, que nos permite evaluar la cantidad de calcio en sus arterias. Para el estudio no se utiliza ningún agente intravenoso ni de contraste, y la radiación que se requiere es mínima, incluso menos que la que se absorbe en una mamografía normal. El procedimiento sólo dura unos 10 minutos y los resultados están disponibles rápidamente, normalmente el mismo día.

Resource: ¿Cómo puede alguien hacerse la prueba para conocer su puntuación de calcio?

Dr. St. John: Usted puede acudir a su médico de atención primaria, que puede ordenar una prueba como parte de una evaluación general si se encuentra que usted tiene un riesgo intermedio o alto de padecer una enfermedad de las arterias coronarias. Otros pacientes se refieren por sí mismos a Miami Cardiac & Vascular Institute, donde realizamos una evaluación exhaustiva que incluye sus antecedentes familiares, factores de riesgo, niveles de colesterol y puntuación de calcio.

Salud: ¿Existen otras ventajas de conocer nuestra puntuación del calcio?

Dr. St. John: Estamos empezando a ver que los cardiólogos utilizan la puntuación para evaluar la carga de la enfermedad y guiar la intensidad del tratamiento. La puntuación de calcio también es una herramienta útil, ya que puede estimar el riesgo de un paciente de sufrir un “evento de enfermedad cardiovascular” (como un ataque cardíaco) en los próximos cinco a diez años. Es más útil para los pacientes de riesgo intermedio porque añade más información a la ecuación a la hora de desarrollar un plan de tratamiento adecuado para ellos. Sin embargo, es importante que las personas conozcan el contexto de sus puntuaciones. Una puntuación alta no equivale a una bomba de tiempo o a un viaje a la sala de emergencia. Es simplemente un indicador de su riesgo futuro de sufrir un ataque al corazón, un derrame cerebral o una muerte relacionada con el corazón.

Resource: ¿Qué medidas puede tomar una persona, desde el día de hoy, para mejorar su salud cardiovascular?

Dr. St. John: La piedra angular de la salud cardiovascular es lo que me gusta llamar “la búsqueda incesante de un estilo de vida saludable para el corazón”. Para mí, eso significa:

  • Si fuma, deje de hacerlo.
  • Modere su consumo de azúcar, sal y grasas saturadas.
  • Limite los alimentos procesados; si no puede pronunciar los ingredientes, probablemente sean malos para usted.
  • Opte por una dieta basada en plantas y alimentos integrales que incluya muchas frutas y vegetales.
  • Haga 30 minutos de actividad aeróbica rápida cinco días a la semana. Cualquier actividad es mejor que ninguna.
  • Maneje su estrés y entienda cómo afecta a su corazón.
  • Asegúrese de dormir lo suficiente: el papel del sueño en la salud del corazón está bien documentado.
  • Póngase sus vacunas contra la influenza y la COVID-19: si enferma, evitará enfermarse de tanta gravedad como para requerir la hospitalización.

Durante el Mes Americano del Corazón, Baptist Health está ofreciendo una prueba simple de 30 minutos de calcio en las arterias coronarias  por sólo 49 dólares durante el mes de febrero.

Tags: , , , ,