Crecen las inquietudes acerca del impacto de la COVID-19 en el músculo cardiaco

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

18 de August de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los investigadores médicos continúan conectando a las infecciones de COVID-19 con una inflamación persistente del músculo cardiaco, lo cual puede causar serios trastornos cardiacos.

Sin embargo, hacen falta más estudios para clarificar el impacto del coronavirus antes que más pacientes sufran de este tipo de inflamación, conocida como miocarditis, la cual puede resultar en insuficiencia cardiaca e incluso en muerte cardiaca repentina, dijo Sandra Chaparro, M.D. cardióloga y directora del programa de Insuficiencia Cardiaca Avanzada en Miami Cardiac & Vascular Institute.

El estudio más reciente proviene de Alemania y ha sido publicado en la revista médica JAMA Cardiology. Este involucró a más de 100 adultos entre las edades de 45 y 53 años, quienes se habían recuperado recientemente de COVID-19 en Alemania. Alrededor de un tercio de los participantes requirieron hospitalización, mientras que el resto pudieron recuperarse en sus casas. Los escanes por MRI fueron realizados más de dos meses después de que dichos pacientes hubieran resultado positivos para el virus. Alrededor de tres cuartos de estos pacientes demostraron señales de anormalidad cardiaca, incluyendo inflamación del músculo cardiaco o miocarditis.

“Este es un estudio muy importante. Demostró el daño que el virus le hace al corazón con una gran herramienta de imaginología que usamos frecuentemente para evaluar las cardiomiopatías, el MRI cardiaco”, dijo la Dra. Chaparro.

La cardiomiopatía es una enfermedad del músculo cardiaco, la cual puede causar insuficiencia cardiaca – que es cuando el corazón está demasiado débil para bombear sangre a través del cuerpo.

Muchos pacientes en el estudio alemán también fueron diagnosticados con algunos niveles de troponina, una proteína en la sangre. Las troponinas son proteínas en los músculos cardiacos y esqueléticos. Cuando el corazón sufre daños, este libera troponinas al torrente sanguíneo. Los médicos miden los niveles de troponina para detectar si un paciente está sufriendo un ataque cardiaco.

En abril, los estudios preliminares por expertos cardiacos de los Estados Unidos, China e Italia encontraron que la COVID-19 puede infectar el músculo cardiaco, causando la insuficiencia cardiaca y la muerte, incluso entre aquellas personas que no demostraron señales de dificultad respiratoria. “El miocardio del corazón tiene algunos de los receptores que el virus puede usar para entrar en las células y causar daños”, dice la Dra. Chaparro.

Los investigadores alemanes en el último estudio dijeron que no estaban seguros del significado de sus hallazgos en la salud a largo plazo de los pacientes después de recuperarse de la COVID-19. Los trastornos cardiacos observados en el estudio ocasionalmente ocurren con las enfermedades respiratorias tales como la influenza, y pueden ser temporeros. Los casos leves de inflamación cardiaca pueden no tener síntomas y a menudo mejoran por sí solos, según el National Heart, Lung and Blood Institute.

El más reciente estudio publicado “demuestra que nuestro entendimiento del virus continúa evolucionando y que necesitamos más estudios para evaluar las consecuencias a largo plazo de una infección de COVID-19”.

Tags: , ,