Creando conciencia acerca de la artritis: ‘Nunca somos demasiado jóvenes o demasiado viejos’ para buscar tratamiento o cirugía – pero no demore la consulta

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

6 de May de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Está de más decir que la artritis es una condición bastante extensa en los Estados Unidos. Es una causa principal de discapacidad y contribuye al dolor, la rigidez y la inflamación en las articulaciones. Sin embargo, esto no tiene que ser una parte normal del envejecimiento.

La artritis afecta alrededor de uno de cada cuatro adultos en general, y mientras afecta a más personas a medida que envejecen, esta puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida.


Cirujano ortopeda Alexander D. Gaukhman, M.D.  con Baptist Health Orthopedics and Sports Medicine, parte de Baptist Health South Florida.

“Nunca somos demasiado jóvenes o demasiado viejos para ver a un cirujano ortopeda, porque vemos pacientes de todas las edades”, dice el cirujano ortopeda Alexander D. Gaukhman, M.D.  con Baptist Health Orthopedics and Sports Medicine, parte de Baptist Health South Florida. “La intervención temprana siempre es lo mejor. Para la mayoría de los pacientes que se han sometido a un remplazo total de las articulaciones, su mayor queja es no haberlo hecho antes”.

Para resaltar el efecto que tiene esta condición en la salud de unos 55 millones de hombres y mujeres estadounidenses, los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), la Arthritis Foundation y otras organizaciones colaboradoras observan el Mes de la Concientización de la Artritis durante el mes de mayo.

El Dr. Gaukhman, que se especializa en cirugía de reemplazo de articulaciones, particularmente de la cadera y la rodilla, dice que muchos pacientes “piensan que están demasiado viejos para la cirugía”. Ese es sólo uno de los conceptos erróneos principales de la artritis.

Un reemplazo total de articulación en un paciente de 93 años

“Los pacientes están viviendo vidas más largas y más saludables, y quieren disfrutar una buena calidad de vida”, añade el Dr. Gaukhman. “La meta de un reemplazo total de articulación es de reducir el dolor, aumentar la función y mejorar la calidad de vida del paciente. Cuando se trata de los factores de riesgo, los pacientes tienen que ser evaluados por su cirujano para ver si son candidatos adecuados para la cirugía”.

“Hay una edad y también hay una edad con muchas comorbilidades. La mayoría de los pacientes que se han sometido a un reemplazo de articulación o quienes están en espera de una cirugía de reemplazo de articulación tienen entre 70 y 90 años de edad. Son típicamente activos y pueden tener unas cuantas comorbilidades, pero son buenos candidatos en general para la cirugía”.

Sin embargo, la edad es sólo un número ya que la artritis puede afectar a todo el mundo desde los adolescentes hasta los octogenarios, dice él. En la misma semana, el Dr. Gaukhman operó a un paciente en sus 40 y a otro en sus 90. “Así que venir temprano para una consulta y educarse acerca de su condición es lo mejor que usted puede hacer”.

El Dr. Gaukhman está entrenado por beca en la reconstrucción adulta de cadera y rodilla. Su práctica se enfoca específicamente en condiciones de la cadera y la rodilla en la población adulta con un interés especial en cirugías complejas primarias y de revisión.

Las cirugías de revisión de cadera y rodilla están en aumento a través del país. Estas involucran reemplazar toda o parte de una prótesis anterior de la rodilla con una nueva prótesis. Desafortunadamente, pueden ocurrir fallos después de una cirugía de reemplazo total de articulación llevando a la necesidad de una segunda cirugía conocida como una “cirugía de revisión”.

“Las cirugías de revisión son bastante comunes hoy en día porque se están realizando tantas cirugías primarias”, explica el Dr. Gaukhman.

“Los pacientes que tienen dolor después de un reemplazo total de articulación usualmente se sienten muy decepcionados y frustrados y están buscando una solución a su problema”, añade él. “A menudo hacer un diagnóstico es un reto en estos pacientes y requiere pruebas e imágenes avanzadas. Puede tomar semanas o meses poder identificar el problema. Sin embargo, cuando el tratamiento correcto es implementado, los pacientes están eternamente agradecidos”.
La prevalencia de la osteoartritis

Osteoartritis es el tipo de artritis más común y también se conoce como “artritis de desgaste”. Esta se desarrolla cuando el colchón liso entre los huesos (cartílago) de desgasta y la articulación comienza a doler, se inflama y resulta difícil de mover.

“Obviamente existen otros tipos de artritis que son inflamatorios y traumáticos, pero la osteoartritis afecta a todas las articulaciones”, dice el Dr. Gaukhman. “Es más prevalente en la cadera, la rodilla y las manos. Yo diría que otro concepto erróneo es que una persona con artritis necesita cirugía de inmediato. Muchos pacientes están reacios de ver a un cirujano porque para ellos un cirujano significa cirugía. Sin embargo, hay maneras no quirúrgicas de tratar la osteoartritis que son mejor realizadas en las manos de un cirujano”.

El peso, otros factores de riesgo y el ejercicio

Las personas con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollar osteoartritis que las personas de peso normal. Además, la actividad física puede reducir el dolor y mejorar la función física por alrededor de un 40 por ciento, dicen los CDC. Aun así, 1 de cada 3 adultos son inactivos.

“El ejercicio es una buena manera de mejorar la salud general, ya sea el ejercicio cardiovascular, levantar pesas o jugar deportes”, dice el Dr. Gaukhman. Sin embargo, hay algunos ejercicios que son de más alto impacto, como correr, que pueden afectar más a las articulaciones”.

Él añade que existe un debate constante en la comunidad ortopédica acerca de si correr por mucho tiempo puede conducir a la artritis. Existe un gran componente genético asociado con la artritis. Además, la evidencia radiográfica de la artritis no necesariamente se manifiesta con síntomas de dolor.

“Algunos pacientes tienen una artritis muy mala según sus rayos-X”, dice él, “Sin embargo tienen muy poco dolor y viceversa. Siempre tratamos al paciente y no a los rayos-X. Por eso, según el nivel de actividad del paciente, la artritis se puede manifestar de varias maneras. Los pacientes más activos pueden percatarse de los síntomas antes de los que son generalmente más sedentarios”.

Tener osteoartritis puede reducir la función, debilitar los músculos y aumentar la probabilidad para las caídas. Los efectos secundarios de los medicamentos para el dolor, tales como los mareos, también pueden contribuir a las caídas. Sin embargo, un mensaje clave durante el Mes de la Concientización de la artritis es que todos, sin importar la edad, deben buscar atención médica”, dice el Dr. Gaukhman.

Tags: , ,