Correr la (corta) distancia por su salud

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

19 de January de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Muchas personas ven el Año Nuevo como la oportunidad perfecta de mejorar su salud a través de un nuevo enfoque en la actividad física.

Los que buscan respuestas acerca de cuáles actividades físicas tienen los mayores beneficios, ahora tienen un útil recurso para ayudarles a seguir adelante. Un resumen recientemente publicado de cuatro estudios mayores  demuestra que las personas que corren un total de 51 minutos por semana logran beneficios de salud que son similares a los que disfrutan las personas que corren por períodos de tiempo más largos y distancias mayores de seis millas por semana.

A primera vista, esta información parece desacreditar la recomendación de la American Heart Association (AHA por sus siglas en inglés) de 150 minutos por semana de actividad física moderada – caminar, trotar, nadar o montar bicicleta – para la mayoría de los adultos. Sin embargo, los resultados compartidos en esta última evidencia solamente tienen que ver con correr. Por eso, las recomendaciones de la AHA para estos distintos tipos de actividad física moderada aun son válidos.

“Lo más importante que podemos aprender de este informe es que la inactividad física es la mayor amenaza a nuestra salud”, dijo Michael Swartzon, M.D., médico de Baptist Health Medical Group que se especializa en medicina deportiva de atención primaria en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute. “No es sorpresa que estos estudios mayores comprueben que la actividad física ayuda a reducir los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y otras condiciones potencialmente fatales”.

De hecho, la última información publicada confirma que las personas que corrían un mínimo de 51 minutos por semana disminuyeron su grasa corporal y la circunferencia de su cintura y bajaron de peso. (La circunferencia de la cintura y la grasa corporal son indicadores del riesgo para desarrollar la enfermedad cardiovascular). Además, los investigadores descubrieron menos incidencias de diabetes tipo 2, presión alta, derrames cerebrales, alto colesterol, condiciones del corazón y los pulmones y ciertos tipos de cáncer, tales como el cáncer de pulmón en estos individuos.

Los corredores moderados también tenían mejor riesgo para la osteoartritis y para la necesidad de hacerse remplazos de cadera, y para las discapacidades asociadas con el envejecimiento, en comparación con los que no corren. Además, los autores reportaron una reducción en la tasa de muerte y de muerte cardiovascular de un 30 por ciento y un 45 por ciento respectivamente. Y ellos reportaron que correr a esta dosis más baja tiene el potencial de añadir entre tres y cuatro años a su vida.

El Dr. Swartzon advierte que correr puede que no sea para todos y urge a las personas a que hablen con sus médicos antes de comenzar cualquier régimen de ejercicios. Pero dice él que aumentar la actividad física contribuye a la dosis diaria de ejercicio de una persona y mejora la salud significativamente.

Él también advierte en contra de hacer conclusiones acerca de los hallazgos de los investigadores de que el entrenamiento extremo de resistencia, como el que está asociado con los maratones y los triatlones, puede ser dañino para la salud.

“Los maratones y los triatlones son pruebas de resistencia”, dijo él. “Estos eventos requieren el entrenamiento apropiado, fuerza muscular, fortaleza cardiovascular, así como salud de los huesos y las articulaciones que apoya el alto impacto repetitivo. Además, el enfoque mental tiene que estar presente”.

El Dr. Swartzon dice que las actividades físicas prolongadas si cobran un gran precio en el cuerpo, como sugieren los estudios, pero la recuperación es una parte importante y necesaria de cualquier programa de entrenamiento. “Otros estudios han demostrado que el daño a las células y el estrés en el corazón y en los vasos sanguíneos después de un evento extremo de resistencia es temporáneo”, dijo él. “Los atletas competitivos que han recibido el entrenamiento adecuado saben que tienen que dejar que sus cuerpos se recuperen”.

Y mientras que correr puede que no sea para todos, el Dr. Swartzon señala que estas últimas investigaciones también apoyan el aumentar su actividad física en general, con el beneficio añadido de mejorar su calidad de vida.

“Este artículo de resumen sugiere que los médicos deben recomendar ejercicios entre ligeros a moderados a los pacientes que pueden hacerlos”, dijo él. “Las personas no tienen que alcanzar un entrenamiento a nivel de maratón para obtener un gran beneficio. Nosotros sugerimos añadir por lo menos 30 minutos de actividad física a su rutina diaria”, dijo él. “Existe un precio a pagar por vivir una vida sedentaria que usted puede disminuir al enfocarse en movilizar su cuerpo regularmente”.

 

Etiquetas: , , , ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *