Coronavirus y las superficies: Conozca los datos antes de agarrar el pomo de la puerta

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de March de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Usted no se contagiará con la Enfermedad del Coronavirus 2019, o COVID-19, por tocar una superficie contaminada. Sin embargo, los oficiales de salud y los expertos en enfermedades infecciosas resaltan que si usted se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado una superficie contaminada, entonces sí puede transferir el virus a esas zonas tan sensibles. Y eso permite que el virus entre en su cuerpo.

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) dicen que la mayoría de las infecciones de Coronavirus ocurren cuando las personas están expuestas directamente a las gotitas provenientes de la tos o los estornudos de otras personas. Sin embargo, hay mucha incertidumbre acerca de la cantidad de tiempo que el virus puede sobrevivir en las superficies.

Según los CDC: “La evidencia actual sugiere que el Novel Coronavirus puede permanecer viable entre horas y días en las superficies hechas de una variedad de materiales”. Por eso, los oficiales de salud pública añaden que, “la limpieza de superficies visiblemente sucias, seguido por la desinfección de estas” es algo necesario para la prevención completa del COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias virales en hogares y en entornos comunitarios.

Los objetos que la gente toca frecuentemente con sus manos incluyen los mostradores, las pantallas digitales que incluyen cajeros automáticos (ATM), tabletas, teléfonos celulares, mesas, pomos de puertas, pasamanos y los botones de los elevadores.

Algunos consejos prácticos para mantenerse seguro de las superficies

Practique la buena higiene de las manos. (Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos) y reduzca las veces que se toca la cara. Use un desinfectante para las manos a base de alcohol (por lo menos 60% alcohol), y asegúrese de frotárselo hasta que sus manos estén completamente secas.

Evite tocar las superficies con las puntas de los dedos. Las puntas de sus dedos tienen la mayor probabilidad de transmitir un virus, porque así es que la gente se tocan la boca, la nariz o los ojos. Use objetos, si es posible, o toallas de papel limpias. O, use uno de sus nudillos para oprimir el botón del elevador. Abra las puertas con un codo o la parte de atrás de la mano es otra sugerencia por parte de los expertos en enfermedades infecciosas.

Tenga consigo un paquete de pañuelos faciales de un solo uso. Usted puede usar estos para agarrar los pomos de las puertas o los pasamanos.

Lávese las manos antes de tocar su teléfono celular (smartphone). Su teléfono no es una superficie pública y la mayoría de las personas no se los prestan a otras personas. Sin embargo, los teléfonos celulares pueden ser portadores de bacterias y de virus. Asegúrese de limpiarlos bien.

Cómo desinfectar las superficies

He aquí lo que dicen los CDC acerca de cómo desinfectar las superficies:

  • Use guantes desechables cuando limpie o desinfecte las superficies. Los guantes deben ser descartados después de cada limpieza. Si usa guantes reusables, esos guantes deben ser dedicados a la limpieza y la desinfección de superficies para el COVID-19 y no deben ser utilizados para otros propósitos.
  • Consulte las instrucciones del fabricante para los productos de limpieza y desinfección a usar. Lávese bien las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
  • Si las superficies están sucias, deben ser limpiadas con un detergente o jabón y agua antes de la desinfección.
  • Para desinfectar, las soluciones con blanqueadores diluidos, las soluciones a base de alcohol de al menos 70 por ciento alcohol, y la mayoría de los desinfectantes para hogares registrados por la EPA deben resultar eficaces.

Tags: ,