Coronavirus: La comunidad médica se prepara para un posible brote

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de February de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Actualizado el 24 de febrero: Los oficiales de salud pública de los EE.UU. se están preparando para un posible brote de la enfermedad respiratoria parecida a la neumonía causada por el Novel Coronavirus 2019, el cual se originó en China en diciembre y ha infectado a más de 79,000 de personas, la gran mayoría en la China. Hay alrededor de 2,000 casos confirmados en varios otros países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha dado un nombre oficial a la enfermedad que está causando el brote de Novel Coronavirus 2019: COVID-19.

Más de 2,600 muertes han sido reportadas. Todas, excepto 33 de estas han ocurrido en China. Fuera de la China, las 33 muertes que han sido vinculadas al virus han sido reportadas en las Filipinas, Hong Kong, Japón, Francia, Taiwán, Italia, Corea del Sur e Irán.

Los oficiales de salud pública han confirmado un total de 14 casos de COVID-19 en los Estados Unidos. Otros 21 estadounidenses que han resultado positivos para el virus han sido repatriados a los EE.UU. – tres de ellos desde Wuhan, una ciudad central de China de 11 millones de personas y el epicentro del COVID-19. 18 de ellos provienen de un crucero que había estado anclado en Japón.

De los 14 casos confirmados en los EE.UU., 12 son casos relacionados con los viajeros: en California, el estado de Washington, Illinois, Arizona, Massachusetts y Texas. Todos los 12 individuos habían visitado la cuidad de Wuhan en China. Dos de los 14 casos en los EE.UU. resultaron de transmisiones del virus entre persona y persona. Ambos eran conyugues (uno en Illinois y uno en California) de viajeros que habían sido diagnosticados luego de haber regresado a casa de Wuhan, China.

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) dijeron que también están monitoreando menos de 100 “pacientes bajo investigación” en 42 estados. El cuadro clínico del COVID-19 no está completamente entendido. Las enfermedades reportadas han fluctuado entre leves y severas”, dicen los CDC.

La OMS declaró que el brote del coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional. Esta declaración sirve para confirmar que la enfermedad ahora representa un serio riesgo más allá de la China, donde surgió durante el mes de diciembre.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) está realizándole pruebas a los viajeros para detectar el coronavirus de Wuhan, bajo la dirección de los CDC. La estación de cuarentena de MIA es una de 20 estaciones operadas por oficiales de salud federales en aeropuertos principales a través del país.

Los síntomas asociados con este virus incluyen fiebre, tos, escalofríos y dificultad para respirar. La neumonía es una infección que inflama los sacos de aire dentro de un pulmón o ambos pulmones. Los sacos pueden llenarse de líquido, lo cual causa tos con flema o pus. El período de incubación – o el tiempo entre la exposición y el momento en el cual los síntomas son aparentes – para el nCoV es entre 2 y 14 días.

Los profesionales de salud del Sur de la Florida se están preparando para cualquier posible brote. El mes de febrero es la cumbre de la temporada turística en la región y muchos eventos de nuestra zona atraen visitantes de otros estados y de otros países

Baptist Health South Florida está haciendo pruebas de detección a pacientes en puntos de entrada, incluyendo salas de emergencia y centros de atención de urgencia, según Anexis Lopez, R.N., administradora de Control de Infecciones de Doctors Hospital, parte de Baptist Health South Florida. Baptist Health colaborará muy de cerca con los oficiales de salud pública, tanto a nivel local como nacional, si hubiese un brote.

“Estamos siendo vigilantes y le estamos haciéndole pruebas a cualquier persona que haya viajado al área afectada en los pasados 14 días para la fiebre, tos o para cualquier dificultad respiratoria. Queremos estar seguros de poder identificar y aislar a cualquier posible paciente del virus.

Lopez ofrece los mismos consejos de protección al público que se aplican a la prevención de la influenza o de otros virus. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón es una prioridad. También lo es mantener la distancia de cualquier persona que esté tosiendo o estornudando.

Mientras que originalmente se pensó que el virus se regaba entre los animales y las personas, los CDC ahora dicen que “existen crecientes indicaciones de que también está ocurriendo una transmisión limitada de persona a persona”. Sin embargo, “no está claro cuán fácilmente este virus se está regando entre las personas”, añadieron los CDC.

Los oficiales Chinos de salud pública dicen que las personas portadoras del virus, que no demuestren síntomas aún pueden infectar a otras personas.

 “Si usted va a viajar, debe protegerse”, dijo Lopez. “Y si usted está al lado de alguna persona que esté tosiendo o estornudando, debe alejarse de esa persona lo más que sea posible”.

Las autoridades chinas han impuesto restricciones de transporte público y de viajes. Inclusive los vehículos de motor han sido prohibidos en el centro de la cuidad de Wuhan para controlar el brote tanto como sea posible.

Los CDC están desarrollando un examen de diagnóstico para detectar el virus en especímenes clínicos. Esto reduciría el tiempo necesario para detectar la infección. Actualmente, los especímenes se envían por transporte nocturno y son examinados para detectar el nCoV en el centro de los CDC en Atlanta. En los próximos días y semanas, los CDC dicen que compartirán estas pruebas con sus asociados domésticos e internacionales.

“Mientras que se ha reportado una enfermedad severa, incluyendo una que ha resultado en varias muertes en China, otros pacientes han tenido enfermedades más leves y han sido dados de alta”, dijeron los CDC en su último reporte.

Para más información acerca del COVID-19 visite el sitio web de los CDC.

Tags: