Conversación con una cardióloga: Cómo mantener la salud cardiaca durante la pandemia

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

14 de October de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La pandemia del coronavirus nos tiene a todos enfocados en nuestra salud más que nunca antes. Sin embargo, irónicamente, algunos de nosotros nos estamos dejando caer de nuevo en hábitos viejos y no tan saludables. Estamos comiendo de más o estamos comiendo mal. No estamos haciendo suficiente ejercicio. Estamos descuidando nuestros chequeos médicos y estamos ignorando síntomas de cosas que podrían ser serias.

Salud recientemente habló con Paula Montana de la Cadena, M.D., cardióloga en Miami Cardiac & Vascular Institute. La Dra. Montana comparte las cosas que ha visto en su práctica durante el transcurso de los pasados siete meses y ofrece pasos prácticos que podemos tomar para mantener y mejorar nuestra salud cardiaca – ahora o en cualquier momento.

SALUD: ¿Cómo se ha visto su práctica afectada por la pandemia?

Paula Montana de la Cadena, M.D., cardióloga en Miami Cardiac & Vascular Institute

DRA. MONTANA: Ciertamente ha sido un cambio bastante grande para todos nosotros. Muchas visitas fueron canceladas en marzo y abril, así que comenzamos a hacer citas de telesalud, lo cual fue una experiencia educativa para muchos de nosotros y aún más para nuestros pacientes, muchos de los cuales tienden a ser mayores y no se sienten muy cómodos con la tecnología. Incluso después que abrimos, muchos pacientes estaban reacios de venir a sus citas porque tenían miedo, ya que representan la población en alto riesgo para las complicaciones debido a la COVID-19.

SALUD: ¿Cómo funciona una cita de cardiología por telesalud?

DRA. MONTANA: La mayoría de nuestros pacientes de telesalud son personas que hemos estado siguiendo por bastante tiempo o que hemos visto en el hospital, así que tenemos su historial, su diagnóstico y su plan de tratamiento. La mayoría de estas visitas son para repasar resultados, contestar cualquier pregunta que puedan tener y para hacer cualquier ajuste necesario en su terapia. La telesalud es muy eficaz. Idealmente preferimos una conferencia de video, pero también hemos hecho citas por teléfono para algunos de nuestros pacientes que no tienen acceso a una cámara. No podemos realizarles un examen físico o un electrocardiograma, obviamente, pero sí podemos evaluar muchos de sus síntomas y su salud en general. Si pensamos que un paciente tiene que ser visto en persona, programamos una visita en el consultorio, pero hay muchas cosas que no requieren una visita en persona, tales como ajustes a los medicamentos, análisis de laboratorio y órdenes para estudios.

SALUD: ¿Quién está en mayor riesgo para la enfermedad cardiaca y para desarrollar complicaciones por causa de la COVID-19? ¿Los hombres o las mujeres?

DRA. MONTANA: La enfermedad cardiaca es la causa de muerte principal tanto para los hombres como para las mujeres. Aunque la gente piensa que la enfermedad cardiaca es una enfermedad de los hombres, casi la misma cantidad de mujeres que hombres mueren por esta causa, especialmente mujeres postmenopausicas. Con respecto a la COVID-19, los datos sugieren que más hombres que mujeres han muerto de COVID o han tenido una enfermedad más severa.

SALUD: ¿Piensa usted que el estrés causado por la pandemia, la pérdida de trabajo, la incertidumbre política o cualquier otro factor está impactando la salud de las personas?

DRA. MONTANA: Absolutamente. Hemos visto a muchos pacientes que les iba muy bien y entonces, en cuanto comenzó la pandemia, se dejaron caer en sus malos hábitos anteriores tales como hacer selecciones alimenticias poco saludables, la falta de ejercicio y el sedentarismo absoluto y esencialmente descuidando su salud en general. Sin embargo, también ha habido un pequeño porcentaje de pacientes que han hecho cambios sumamente positivos durante estos meses al aumentar su actividad física, mejorar su alimentación y adoptar un estilo de vida más saludable.

SALUD: ¿Qué recomendaciones específicas puede ofrecerles a los lectores de Salud que quieran mantener o mejorar su salud cardiaca durante la pandemia?

DRA. MONTANA: Pandemia o no pandemia, hay que adoptar un estilo de vida saludable que usted pueda mantener a través del tiempo. ¿Qué significa eso? Adoptar hábitos alimenticios saludables, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable. El ejercicio trae muchos beneficios y puede ser la mejor medicina, no solo para su corazón, pero para su salud mental. Un estilo de vida sedentario es un factor de riesgo para la enfermedad cardiaca. Yo animo a mis pacientes diciéndoles que no tienen que ir a un gimnasio, pueden hacer ejercicios haciendo cualquier actividad de cardio que disfruten como caminar, bailar, nadar o cualquier otra cosa. También hay un sinnúmero de videos en línea que pueden ayudarle a levantarse del sofá y a entrar en movimiento. Además, nuestro equipo de Salud Comunitaria tiene clases y eventos en línea para todo tipo de interés. No use la pandemia como excusa para no mantener su salud y sus rutinas diarias. También la meditación y el yoga pueden ayudarle a relajar la mente y aliviar su estrés.

SALUD: Usted mencionó una dieta saludable – ¿qué incluye eso?

DRA. MONTANA: A mí no me gusta usar la palabra “dieta” ya que viene con mucho equipaje. Si vemos algo como mandatorio, probablemente no vamos a hacerlo por mucho tiempo. Yo animo a mis pacientes, en vez, a enfocarse en el estilo de vida, y a que hagan elecciones saludables siempre que tengan la oportunidad. No detengan todos los malos hábitos alimenticios de una vez o se pondrán en peligro de fracasar. Los pasitos pequeños son la clave. Permítanse un día para hacer trampa con la comida y continúen moviéndose en la dirección correcta.

Habiendo dicho eso, hay algunos alimentos que definitivamente debemos evitar lo más posible, tales como los alimentos procesados, la carne roja o en general los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, grasas trans, sodio, dulces y bebidas azucaradas. Trate de incluir más frutas y vegetales en sus comidas diarias. Y recuerde: todo en moderación. Encuentre un equilibrio que funcione para usted. Encuentre la motivación para mantener un estilo de vida más saludable, como estar presente en la boda de su hija o en el nacimiento de un nieto.

SALUD: ¿Tiene usted cualquier otro consejo para que la gente se mantenga saludable?

DRA. MONTANA: El estilo de vida lo impacta todo, aunque usted tenga enfermedad cardiaca. La dieta y el ejercicio pueden ayudarle a evitar las complicaciones por causa de otras enfermedades, especialmente la COVID-19. Usted tiene años por delante, así que lo que usted haga hoy impactará su salud en el futuro. Cuídese bien y esté al tanto de sus factores de riesgo.

Tags: , , , , , , ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *