Controle su fibrilación auricular (Video)

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de octubre de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Muchas personas afectadas por la fibrilación auricular (conocida en inglés como AFib) no se dan cuenta que la tienen y aquellos que la tienen puede que tampoco se den cuenta de la seriedad de la situación.

La fibrilación auricular es la enfermedad más común de ritmo cardiaco irregular, dice Ramon Quesada, M.D., director medico del programa estructural del corazón e intervención coronaria percutánea compleja de Miami Cardiac & Vascular Institute en Baptist Hospital. También es la más seria. La fibrilación auricular aumenta su riesgo de sufrir un infarto cerebral por hasta cinco veces. El ritmo cardiaco anormal causa que la sangre se acumule en las aurículas y forme coágulos que luego pueden soltarse, obstruir las arterias y privar al cerebro de oxígeno. Los infartos cerebrales con la causa de una de cada 20 muertes en los Estados Unidos y también la causa principal de discapacidad, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Factores de riesgo para la fibrilación auricular

A medida que las personas entran en años, aumenta su riesgo para la fibrilación auricular, según el Dr. Quesada. Los adultos mayores tienen más probabilidades de tener problemas de salud que puedan causar arritmia cardiaca. Estos incluyen la enfermedad cardiaca, la presión alta, la apnea obstructiva del sueño, la diabetes, la enfermedad renal, los problemas pulmonares y los trastornos de la tiroides. Muchos expertos recomiendan que las personas mayores de 60 años que han tenido uno o más de estos factores de riesgo sean evaluados para la fibrilación auricular asintomática.

Cómo se detecta la fibrilación auricular

En alrededor de un 27 por ciento de los infartos cerebrales relacionados con la fibrilación auricular, la condición no había sido detectada antes del infarto cerebral. Eso se debe a que la condición muchas veces es asintomática. Cuando los síntomas se presentan, pueden incluir palpitaciones, mareos y falta de aire. El Dr. Quesada recomienda que las personas con estos síntomas hablen con sus médicos. “Las consecuencias de la fibrilación auricular pueden ser catastróficas, especialmente para los adultos mayores”, dijo él. “La condición y sus complicaciones potenciales tienen que ser tratadas”.

Un médico puede detectar la fibrilación auricular repasando los síntomas y el historial médico del paciente y conduciendo un examen físico, el cual incluye tomarle el pulso en reposo y chequeando que el ritmo cardiaco esté regular, como un reloj. La fibrilación auricular se puede diagnosticar decisivamente a través de pruebas tales como un electrocardiograma (ECG).

Cómo tratar la fibrilación auricular

Diagnosticar la fibrilación auricular y tratarla con medicamentos anticoagulantes y otras terapias puede prevenir miles de infartos cerebrales a través del mundo cada año, dice un panel de expertos de la American Heart Association. Los tratamientos más comunes para la arritmia cardiaca incluyen:

  • Medicamentos o cardioversión eléctrica para controlar el ritmo cardiaco.
  • Medicamentos anticoagulantes tales como Coumadin o warfarina para evitar los coágulos y reducir el riesgo para los infartos cerebrales.

Cuando los medicamentos o la cardioversión no controlan la fibrilación auricular, el Dr. Quesada recomienda los tratamientos avanzados tales como la ablación por catéter o la cirugía maze. “Hacemos un mapa del corazón para encontrar el enfoque de la arritmia”, explicó él. “Estas técnicas destruyen el área del tejido cardiaco que está causando las señales eléctricas erráticas y restaura el ritmo normal del corazón”,

Para los pacientes que tienen un riesgo elevado para los coágulos y los sangramientos, y que no pueden tomar anticoagulantes por largos períodos de tiempo, el Dr. Quesada puede realizarles un cierre del apéndice ventricular izquierdo. Este procedimiento de mínima invasión puede reducir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre en ciertas personas con fibrilación auricular, ya que muchos coágulos que ocurren debido a la fibrilación auricular se forman en el apéndice ventricular izquierdo.

La fibrilación auricular nunca es una condición benigna. “Debe ser controlada con medicamentos y con procedimientos”, dijo el Dr. Quesada. “Es importante que las personas colaboren con sus cardiólogos para determinar la mejor modalidad de tratamiento”.

Etiquetas: ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *