Consultas oncológicas por telemedicina: una necesidad en la era de la COVID-19

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de April de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Durante este tiempo de emergencia de salud pública el distanciamiento social es una norma imprescindible, especialmente para quienes tienen padecimientos subyacentes o un sistema inmunitario deprimido. Los pacientes de cáncer pertenecen a ambas categorías.

Dada la facilidad de transmisión del coronavirus, los pacientes que enfrentan actualmente un cáncer o los sobrevivientes deben aplicar medidas de precaución extremas por todo el futuro previsible. Los tratamientos oncológicos que potencialmente salvan vidas, como la cirugía, la quimio o la radioterapia pueden debilitar temporalmente el sistema inmunitario. Incluso después de terminar el tratamiento, el sistema inmunitario podría tardar muchos meses o más en recuperarse.

“Miami Cancer Institute ha retrasado las consultas y las cirugías que no sean críticas para el paciente y hemos aconsejado a nuestros pacientes de cáncer que se queden en casa a menos que sea indispensable que salgan” comentó el Dr. Leonard Kalman, director ejecutivo adjunto y principal oficial médico de Miami Cancer Institute. “Sin embargo, en el caso de las consultas que no se puedan retrasar, la telemedicina es una excelente opción para que los pacientes y los parientes que les brindan cuidados se mantengan conectados con su equipo de atención oncológica durante esta emergencia de salud pública”.

¿Qué es la telemedicina?

La American Telemedicine Association (Asociación Estadounidense de Telemedicina) la define como “el uso de información médica intercambiada de un lugar a otro a través de un medio de comunicación electrónico para mejorar el estado de salud clínico del paciente”. Entre las herramientas de telemedicina se encuentran la Internet, el correo electrónico, los teléfonos inteligentes, las tabletas, las computadoras de escritorio, los equipos de videoconferencia y más.

La telemedicina puede llevarse a cabo como una interacción en vivo, en pantalla, entre el paciente y el médico. También puede usarse para transmitir informes e imágenes a un médico que interpreta los datos clínicos.

Los estudios han demostrado que la telemedicina se equipara a la atención de calidad en persona y, al mismo tiempo, ofrece otras ventajas propias: es cómoda, amplía el acceso a la atención, disminuye los costos y brinda el mismo grado de satisfacción del paciente.

Baptist Health Care On Demand para pacientes de cáncer

La solución de telemedicina de Baptist Health es la aplicación Baptist Health Care On Demand, a través de la cual los pacientes pueden realizar consultas virtuales con sus médicos de Miami Cancer Institute desde cualquier dispositivo móvil o computadora personal. Los médicos de Miami Cancer Institute se están comunicando con sus pacientes para incorporar la telemedicina en su plan de atención. Además, los pacientes pueden ponerse en contacto con el servicio de ayuda rápida para control de síntomas del Instituto que utiliza la plataforma Baptist Health Care On Demand. Este servicio ayuda a los pacientes de cáncer a hacer frente a síntomas que requieran atención inmediata al analizarlos con un proveedor de práctica avanzada para poder determinar el siguiente paso a seguir. A través de la aplicación también se pueden hacer consultas con otros especialistas tales como nutricionistas, farmacéuticos, asesores de salud mental y proveedores de cuidados paliativos, según sea necesario.

Los pacientes de Miami Cancer Institute deben configurar su cuenta de Baptist Health Care On Demand utilizando el código especial que les proporcione su médico o el enfermero navegante. Mediante dicho código el paciente podrá tener acceso fácil al servicio de ayuda rápida para control de síntomas.

¿Cuál es el futuro de la atención oncológica virtual?

“La telemedicina jamás remplazará por completo las consultas en persona que tienen nuestros pacientes de cáncer con su equipo de atención médica. Pero en muchos casos, como ahora durante la pandemia, los médicos pueden brindar a los pacientes un mayor grado de seguridad y conveniencia a través de las consultas médicas virtuales”, destacó el Dr. Kalman. “Seguiremos explorando nuevas aplicaciones del modelo de telemedicina para proporcionar atención oncológica”.

Nota del editor: Ya que las circunstancias de cada persona son diferentes, comuníquese con su oncólogo o proveedor de atención médica para recibir respuestas a sus preguntas específicas relacionadas con su atención del cáncer.

Para conocer las noticias más actualizadas de Baptist Health South Florida y Miami Cancer Institute sobre la COVID-19 haga clic aquí.

Tags: , ,