Conozca sus riesgos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

15 de October de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Para algunos pacientes, el riesgo de desarrollar cáncer de seno está en sus genes. Alrededor de un 5% a un 10% de los cánceres de seno son hereditarios – principalmente causados por mutaciones genéticas heredadas de una madre o de un padre.

Los exámenes genéticos para detectar estas mutaciones han estado disponibles por más de una década. “Los exámenes pueden ser alarmantes pero son importantes para los pacientes con alto riesgo”, afirmó la educadora genética Rae Wruble, R.N. “Los resultados nos pueden decir el riesgo de cáncer que tiene una persona y nos pueden guiar a tomar la acción apropiada tal como la cirugía y el manejo médico”.

Otros factores de riesgo incluyen tener un pariente de primer grado (madre, hermana o hija) con cáncer de seno, ser diagnosticada con cáncer de seno a los 50 años o antes, tener tres o más parientes del mismo lado de la familia con cáncer de seno a cualquier edad, tener cáncer de mama masculino, y ser diagnosticada con cáncer de ovario a cualquier edad.

“Los pacientes deben discutir su historia familiar con su médico”, dijo Cristina López Peñalver, M.D. “Al entender los riesgos, los pacientes pueden tomar decisiones informadas sobre cómo pueden detectar un posible cáncer. En el conocimiento está el poder”.

Para ese 5 a 10% de los pacientes cuyo riesgo para el cáncer de seno es más alto debido a factores genéticos, he aquí algunos datos sobre el riesgo genético:

  • La causa más común de cáncer de seno hereditario es una mutación heredada en el gene BRCA1 o BRCA2.
  • Aunque en algunas familias con mutaciones BRCA1 el riesgo de por vida de cáncer de seno puede ser tan alto como un 80%, el riesgo promedio está entre un 55% y un 65%. Para las mutaciones de BRCA2 el riesgo es más bajo, alrededor de un 45%.
  • Los cánceres de seno vinculados con estas mutaciones ocurren más frecuentemente en mujeres más jóvenes.
  • Las mujeres con estas mutaciones heredadas también tienen mayor riesgo de desarrollar otros cánceres, particularmente el cáncer de ovario.
  • En los Estados Unidos, las mutaciones de BRCA son más comunes en personas judías de origen asquenazi (o sea, de Europa Occidental) que en otros grupos raciales y étnicos, pero pueden ocurrir en cualquiera.
  • Otras mutaciones genéticas también pueden conducir a un aumento en el riesgo de cáncer de seno. Estas mutaciones genéticas son más escasas y a menudo no aumentan el riesgo de cáncer de seno tanto como las de los genes BRCA. 

¿Quién debe considerar los exámenes genéticos?

  • Cáncer de seno diagnosticado antes de los 50.
  • Cáncer en ambos senos
  • Cáncer de seno y cáncer de ovario
  • Cánceres múltiples de seno
  • Dos o más tipos principales de cánceres relacionados con BRCA1 o BRCA2 en un solo miembro de la familia.
  • Casos  de cáncer de mama masculino
  • Origen judía asquenazi

Si usted está preocupada(o) acerca de su riesgo de desarrollar cáncer de seno o de ovario, puede ponerse en contacto con el Servicio de Educación Sobre el Riesgo Genético del Centro del Seno Baptist Health al 786-662-4761 para mayor información o para programar una cita.

 Fuente: La Sociedad Americana del Cáncer y El Instituto Nacional del Cáncer

 

Tags: