Conozca las señales de alerta de las dietas de moda

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

16 de agosto de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los médicos, los dietistas y otros expertos están de acuerdo en que la mejor manera de bajar de peso es consumir menos calorías mientras se mantiene un balance nutritivo de frutas, vegetales, granos enteros y proteínas magras. Además, el ejercicio regular siempre debe ser el ingrediente principal.

Sin embargo, las dietas de moda, muchas de las cuales están diseñadas para las mujeres, aún son muy comunes en el mercado, y hacen más daño que bien, dice  Anaisys Ballesteros, M.D., doctora de medicina familiar con Baptist Health Primary Care.

“Hay tantas dietas de moda orientadas hacia las mujeres para ayudarlas a bajar de peso”, dice la Dra. Ballesteros. “A veces la gente no tiene concepto de los tamaños de las porciones porque esas dietas de moda son muy bajas en calorías. Esto se puede hacer por un período de tiempo corto, pero no a largo plazo”.

Los que promocionan estas dietas se enfocan en una “imagen ideal” de belleza en vez de enfocarse en la salud, dice ella.

Normalmente, las mujeres tienen esa presión impuesta por la sociedad para lucir de cierta forma y de tener una imagen ideal”, dice la Dra. Ballesteros. “Como resultado de eso, vienen a mi consultorio porque quieren hacer esas dietas de moda. Están tomando suplementos. Están tomando supresores de apetito. Y se están sometiendo a procedimientos quirúrgicos porque quieren lucir de cierta forma”.

Por estos motivos, ella dice que es importante educar a sus pacientes. “Muchas de esas dietas y procedimientos no son necesarios. Yo les dijo soluciones rápidas”, dice la Dra. Ballesteros. Pero vienen a pedirme consejo. Yo les escucho y tomo esa oportunidad para explicarles que hay otras maneras de vivir saludablemente sin tener que acudir a esas soluciones rápidas que son innecesarias”.

Físicamente y psicológicamente, las dietas de moda pueden tener factores de riesgo, incluyendo una probabilidad más alta de desarrollar trastornos alimentarios. Ocho millones de estadounidenses sufren de trastornos alimentarios, y 7 millones son mujeres.

La mayoría de las dietas de moda no se enfocan en un programa regular de ejercicios. También están diseñadas para lograr resultados a corto plazo, y pueden incluir el uso inadecuado de suplementos o píldoras, los cuales no son necesarios y pueden ser dañinos.

Sin embargo, millones de estadounidenses gastan más de $30 billones de dólares cada año, según la revista Journal of Nutrition, con la esperanza de que los suplementos los mantengan saludables. En el 2013, la U.S. Preventive Services Task Force tomó la decisión de no recomendar el uso de multivitaminas y minerales para prevenir la enfermedad cardiovascular o el cáncer en personas sin deficiencias de nutrición.

Una dieta se considera una dieta de moda si usted nota cualquiera de lo siguiente:

  • La promesa de bajar de peso rápidamente. Hace esta promesa sin incluir el ejercicio regular, mientras que a veces promueve falsamente el uso de suplementos.
  • La evitación de ciertos alimentos. Algunas dietas excluyen o restringen severamente ciertos grupos de alimentos o de nutrientes, tales como los carbohidratos.
  • Combinaciones rígidas de alimentos. Enfocarse en ciertas combinaciones de alimentos no promueve la pérdida de peso. Una dieta bien balanceada sí lo hace.
  • Confunde la evidencia científica. Los testimonios “científicos” y las fotografías de “antes” y “después” usualmente son engañosos, y a veces se hacen con actores. A veces la meta es la de confundir al consumidor con reclamaciones conflictivas o ambiguas.
  • No menciona el ejercicio. Como mencionamos previamente, ningún programa para bajar de peso excluye la actividad física. Vea las recomendaciones de la American Heart Association para el ejercicio regular.

 “Hay que tener en cuenta que las dietas de moda no funcionan”, dice la Dra. Ballesteros. “Por eso es tan importante para mi educar a mis pacientes. También tenemos una dietista registrada en la oficina que puede ser la que les da seguimiento a los pacientes y crea para ellos un plan de alimentación saludable”.

Etiquetas: ,