Conozca la composición de grasa de su cuerpo

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de June de 2015


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El cuerpo humano está compuesto de tejidos magros (músculo, hueso y órganos) que son metabólicamente activos – y de tejidos grasos que no lo son.

Si usted tiene demasiada grasa – especialmente alrededor de su cintura – usted tiene más alto riesgo para problemas de salud tales como la presión alta, el colesterol alto y la diabetes. Estos factores de riesgo a su vez, aumentan su riesgo para las enfermedades cardiacas y los derrames cerebrales.

El análisis de la composición de grasa del cuerpo se está convirtiendo en una herramienta importante para ayudar a aquellos con sobrepeso u obesidad a comenzar el camino a la pérdida de peso y de un pronóstico más saludable.

La obesidad ahora está reconocida como un factor de riesgo mayor e independiente para las enfermedades del corazón. Si usted tiene sobrepeso u obesidad, puede reducir su riesgo para las enfermedades cardiacas y otros problemas crónicos de la salud, bajando de peso y manteniéndose.

Medir la grasa corporal
Hay medidas indirectas que pueden contribuir al análisis de grasa corporal. Pero no dicen toda la historia. Estas incluyen la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal (IMC), dos formas de evaluar la composición de su cuerpo. El IMC evalúa el peso y la altura, y la forma del cuerpo, la cual toma en cuenta la circunferencia de la cintura y las caderas.

Pero un análisis más preciso de la composición completa de grasa del cuerpo también incluye un escán rápido y sin dolor que mide los tejidos magros y de grasa a través del cuerpo. Estos rayos X especiales analizan la grasa alrededor de los órganos internos, llamada grasa visceral, y la grasa debajo de la piel que se puede pinchar con los dedos, llamada grasa subcutánea. El escán abierto, pasa sobre su cuerpo en seis a diez minutos, dependiendo del tamaño de su cuerpo. A medida que va pasando sobre usted, está midiendo directamente cuánto músculo, grasa corporal y masa ósea contiene su cuerpo.

La mayoría de las personas quedan ‘sorprendidas con su IMC’

En un esfuerzo por promover el bienestar y la prevención, Baptist Health está ofreciendo este tipo de análisis de composición de grasa corporal a través del mes de junio en cualquier Baptist Medical Plaza (se requiere la receta de un médico). La visita incluye medidas para determinar su IMC además del escán. El paciente sale del estudio con una lectura de su IMC y un análisis de la composición de su cuerpo.

La mayoría de las personas tienen un IMC más alto de lo que pensaban, dijo Michael Diaz, un Especialista Clínico de Radiología en el Baptist Medical Plaza de Westchester.

“Los pacientes se sorprenden cuando conocen su IMC”, dijo Diaz. “Puede que no luzcan que tienen sobrepeso. Sin embargo, el IMC dice que tienen sobrepeso y el algo muy inesperado”.

La mayoría de las personas que se hacen los escanes de composición de grasa corporal tienen sobrepeso u obesidad, y tienen una orden por parte de su médico primario. Las lecturas de grasa corporal le ofrecen a los médicos un buen punto de partida para los tratamientos, los cuales probablemente incluirán cambios de estilo de vida tales como la dieta y el ejercicio.

Sin embargo, medir la composición de grasa corporal también ofrece una manera de monitorear el impacto de los tratamientos médicos que no están directamente relacionados con la obesidad. Por ejemplo, un médico puede tener la necesidad de determinar cómo la quimioterapia está afectando la composición de grasa y músculo de un paciente de cáncer, o cómo otro paciente está respondiendo a los medicamentos para un trastorno de la tiroides.

“Medir la composición de grasa corporal adecuadamente es una buena herramienta para seguir muchas condiciones serias de salud”, dijo el Sr. Diaz.

Porcentajes de grasa corporal
El exceso de grasa corporal – no simplemente el exceso de peso – tiene un impacto en la salud en general de un individuo. Los niveles saludables de grasa corporal pueden variar según la persona pero generalmente alrededor de un 15 por ciento de grasa corporal está considerado el promedio para los hombres saludables, mientras que un 25 por ciento es el promedio para las mujeres. Pero estos valores han indicado que configurar el porcentaje de grasa corporal puede ser una mejor medida del riesgo de una persona de contraer enfermedades relacionadas con el peso que el IMC. Pero los estudios también han demostrado que los mejores resultados utilizan los dos.

Los IMC se usan ampliamente para evaluar las poblaciones para ver las tasas de sobrepeso y de obesidad. Porque la calculación requiere solamente la altura y el peso, es una manera fácil y económica de hacerlo para los clínicos y para el público en general, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El IMC también se puede usar como una herramienta de prueba para la gordura corporal, pero no es diagnóstica.

Según los CDC, las siguientes categorías de estatus de peso están asociadas con las variaciones de IMC para adultos:

  • Obeso: una puntuación de 30 o más.
  • Sobrepeso: BMI de 25 – 29.9.
  • Peso normal:  18.5 – 24.9.
  • Bajo de peso: 18.4 y menos.


There are no comments

Your email address will not be published.