¿Confundido acerca de los protectores solares? No está solo.

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de junio de 2015


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Llegó el verano y las inquietudes relacionadas con la temporada de calor pasan a un primer plano – especialmente con el reciente aumento en las tasas de cáncer de la piel.

Pero con más de 1,500 protectores solares en el mercado, la mayoría de los consumidores se sienten confusos acerca de cuáles de estos ofrecen la mejor protección de los dañinos rayos solares ultravioleta, según un nuevo estudio por parte de Northwestern University.

Solamente un 39 por ciento de los consumidores compran protectores solares que ofrecen “protección de amplio espectro” de los peligrosos rayos ultravioleta que están vinculados con el cáncer de la piel, según el estudio.

Los resultados de dicho estudio fueron publicados este verano en la más reciente edición de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA)-Dermatology.

Amplio espectro, amplia protección

Una etiqueta de amplio espectro o “broad spectrum” en inglés, indica que el producto – cuando se utiliza adecuadamente, le protegerá de los efectos de los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB), dice Alysa Herman, M.D., dermatóloga y especialista en el método de cirugía de la piel Mohs, afiliada con South Miami Hospital, Baptist Hospital y Doctors Hospital. Los rayos UVA están vinculados con el envejecimiento prematuro de la piel y los rayos UVB están asociados con las quemaduras solares – y la exposición a ambos está vinculada con un riesgo más alto de desarrollar cáncer de la piel.

Pero muy pocas personas compran protectores solares basado en la disponibilidad de la protección de amplio espectro, dice el estudio de Northwestern University. La mayoría de los consumidores se enfocan en otros atributos o promesas de los productos. Alrededor de 115 personas participaron en la encuesta de Northwestern, la cual fue realizada durante el verano de 2014. A los participantes se les preguntó acerca de sus hábitos de compra y de su conocimiento de la información contenida en las etiquetas de los protectores solares. He aquí algunos de los factores que influenciaron las compras de protectores solares, según el proyecto de investigación de Northwestern. Los consumidores buscan:

• Factor de alta protección solar (SPF por sus siglas en inglés) – 49 por ciento.
• Fórmula para piel sensible – 47 por ciento.
• Resistencia al agua y al sudor – 43 por ciento.
• Clasificación de amplio espectro – 39 por ciento.

Nuevas regulaciones para los protectores solares

Bajo las últimas regulaciones por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés), los fabricantes deben identificar claramente cuáles protectores solares reducen el riesgo para el cáncer de la piel y el envejecimiento precoz de la piel, mientras también previenen las quemaduras solares. Estas nuevas directrices fueron anunciadas en el 2011, y a los fabricantes de protectores solares se les dio hasta fin del año 2012 para realizar los cambios a sus etiquetas.

“A pesar de los recientes cambios en las etiquetas requeridos por la FDA, esta encuesta sugiere que la terminología en las etiquetas de los protectores solares aun puede ser confusa para los consumidores”, según los autores del estudio. “Existe una necesidad continua de que los médicos eduquen a sus pacientes acerca de la necesidad de protección contra la radiación de ambos, los rayos UV-A y UV-B, para prevenir el cáncer de la piel y las quemaduras solares”.
Para hacer más fácil la compra de la mejor protección solar, la American Academy of Dermatologists ofrece estos consejos rápidos:

• Busque las etiquetas que promuevan la protección de amplio espectro o “broad spectrum protection” en inglés.
• Seleccione productos que ofrezcan un factor de protección solar (SPF) de al menos 30.
• Escoja protectores solares que sean resistentes al agua o “water resistant” en inglés y que tengan cobertura entre 40 y 80 minutos – después de los cuales usted debe reaplicar el producto.