Conclusiones del Mes Nacional de la Nutrición de marzo

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

31 de March de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El Mes Nacional de la Nutrición, que se celebra cada año en marzo, es una campaña de educación nutricional de la Academia de Nutrición y Dietética que se enfoca en la concienciación del público sobre la importancia no sólo de tomar decisiones alimenticias más informadas (y mejores), sino también de desarrollar hábitos sólidos alimenticios y de actividad física.

El tema de este año para el Mes Nacional de la Nutrición – “Celebremos un mundo de sabores“- destaca cómo los sabores de las culturas de todo el mundo no sólo son una forma sabrosa de nutrirnos, sino también una oportunidad para apreciar la impresionante diversidad cultural de nuestra región. 

“Todos somos únicos, con cuerpos, objetivos, orígenes y gustos distintos”, dice Lucette Talamas, dietista registrada del  Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida. “Como dietistas registrados, podemos ayudar a crear hábitos alimenticios saludables que le permitan celebrar su herencia y sus sabores favoritos – o explorar otros nuevos”.

¿Cuál es la diferencia entre un dietista registrado y un nutricionista?

Según Talamas, los dietistas registrados (RD por sus siglas en inglés) o nutricionistas registrados (RDN por sus siglas en inglés) son expertos en alimentación y nutrición que han cumplido los siguientes criterios para obtener sus credenciales:

  • Haber completado un mínimo de una licenciatura en una universidad o colegio acreditado regionalmente en los Estados Unidos y cursos acreditados o aprobados por el Accreditation Council for Education in Nutrition and Dietetics (ACEND) de la Academy of Nutrition and Dietetics. A partir del 1ro de enero del 2024, el requisito mínimo de titulación cambiará de un título de bachiller a un título de posgrado.
  • Haber completado un programa de prácticas supervisadas acreditado por la ACEND en un centro de salud, agencias comunitarias y corporaciones de servicios alimenticios Esto puede combinarse con los estudios de grado o de posgrado. 
  • Haber pasado el examen nacional administrado por la Comisión de Registro Dietético (CDR).
  • Completar los requisitos de formación profesional continua para mantener la credencial.
  • Algunos RDNs tienen certificaciones adicionales en áreas de práctica especializadas como la pediatría, la nutrición renal, la dietética deportiva, el apoyo nutricional y la educación en diabetes.
  • Además de la credencial de RDN, muchos estados tienen leyes reguladoras para los dietistas y los profesionales de la nutrición con el fin de garantizar que todos los profesionales cumplan los requisitos mínimos para una práctica segura. Por lo tanto, algunos dietistas tienen la credencial LDN que significa que están autorizados en su estado de práctica.

¿Tengo que renunciar a los sabores que me gustan?

“La comida es mucho más que un simple combustible: está muy arraigada en nuestras culturas y tradiciones y en nuestras preferencias personales”, reconoce Amy Kimberlain, dietista registrada y especialista certificada en educación y atención de diabetes (CDCES) del Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health.  “Como dietistas registrados, esperamos mostrarle a la gente que pueden llenar sus platos con los alimentos que les gustan y seguir comiendo saludable”.

Kimberlain dice que, no importa la cultura culinaria que le guste, usted debería considerar seguir el Plato Baptist adaptado de las directrices de Mi Plato del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Esto implica que el 50 por ciento de su plato consista de vegetales y verduras, el 25 por ciento de granos enteros y el 25 por ciento de proteínas magras.

“Esto proporciona los macro y micronutrientes que el cuerpo necesita, es sostenible y puede acomodar fácilmente cualquier restricción dietética, consideraciones culturales o preferencias alimenticias”, dice Kimberlain. “Todos deberíamos personalizar nuestros platos, ya que todos somos únicos y tenemos nuestros propios gustos y preferencias individuales”.

¿Y los carbohidratos?

Carla Duenas, dietista registrada y especialista certificada en educación y cuidado de la diabetes (CDCES) del Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health, sugiere que usted trate de dividir su plato en los grupos principales de alimentos: vegetales, granos y proteínas. “Cuando se come comida italiana, por ejemplo, comer una ensalada César o Caprese puede contar como vegetales, con algo de proteína añadida del queso parmesano o mozzarella”, dice Duenas.

Cuando se trata de los carbohidratos, Duenas recomienda preguntarse qué es lo que le apetece. ¿Risotto? ¿Pasta? ¿Pan? Todos cuentan para el mismo grupo de alimentos, dice ella, y añade que el control de las porciones es importante con los carbohidratos. Siguiendo con el tema de la comida italiana, sugiere llenar el 25 por ciento de su plato con su carbohidrato italiano favorito – “Si es de grano entero, es aún mejor porque estará obteniendo fibra añadida”, dice ella – y el 25 por ciento restante de su plato podría ser una proteína magra como pollo a la parrilla o branzino.

¿Le apetece la comida del Medio Oriente? Duenas sugiere sustituir el queso crema por labneh (yogur espeso para untar) y merendarse hummus o babaganoush (salsa de berenjena). “También se pueden condimentar los platos con za’atar o zumaque, o preparar un aderezo de limón para ensaladas”, dice ella. “Y pruebe el kéfir, una leche fermentada rica en probióticos y de sabor similar al yogur”.

SOBRE LAS AUTORAS

Amy Kimberlain, RDN LDN, dietista registrada con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health

Amy Kimberlain RDN LDN es una dietista registrada y Especialista Certificada en Educación y Cuidado de la Diabetes (CDCES) con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida. Kimberlain tiene 20 años de experiencia en nutrición y dietética y es portavoz de la Academy of Nutrition and Dietetics, la mayor organización mundial de profesionales de la alimentación y la nutrición.

Carla Duenas, MS RDN, dietista registrada con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health

Carla Duenas MS RDN es una dietista registrada y Especialista Certificada en Educación y Cuidado de la Diabetes (CDCES) con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida. Duenas es una apasionada promotora del bienestar y la prevención, así como del papel de la nutrición en el control de las enfermedades crónicas, y sus expertos consejos han aparecido en los medios de comunicación impresos y audiovisuales.

Lucette Talamas, MS RDN LDN, dietista registrada con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health

Lucette Talamas MS RD LDN es una dietista registrada con el Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida. A Talamas le gusta ofrecer información nutricional práctica para promover estilos de vida saludables que puedan ayudar a prevenir y controlar las enfermedades crónicas. Sus consejos y sugerencias expertas han aparecido en los medios de comunicación impresos y audiovisuales.

Tags: , , , ,