Comprendiendo la importancia vital de las vacunas infantiles de rutina

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de August de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El retraso en la vacunación rutinaria de los niños – que es necesaria para asistir a la mayoría de las escuelas, campamentos y guarderías – durante la pandemia ha sido inquietante y puede dar lugar a brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, según han advertido los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Christine Marrero, D.O., doctora de medicina familiar de Baptist Health Primary Care, ofrece las siguientes ideas para que los padres tengan en cuenta en cuanto a las vacaciones rutinarias de sus hijos.

Dra. Christine Marrero:


Christine Marrero, D.O., doctora de medicina familiar de Baptist Health Primary Care.

“Una onza de prevención vale más que una libra de cura”, como dice el viejo refrán. Este año, millones de niños en Estados Unidos volverán a la escuela en agosto. Debido a la proximidad de estar en contacto con otros niños, su pequeñito es más susceptible a las enfermedades infecciosas. Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 en el 2020, ha habido un aumento en la concienciación sobre el lavado de las manos y la reducción del contacto que podría ayudar a la transmisión viral. Sin embargo, hay otras formas seguras y eficaces de ayudar con esto.

En el pasado, los niños y a menudo los adultos eran susceptibles de contraer virus y bacterias que podían tener consecuencias duraderas. Gracias a los avances de la ciencia y la vacunación, estas enfermedades no sólo se pueden prevenir, sino que son seguras.

En el pasado, los niños y a menudo los adultos eran susceptibles de contraer virus y bacterias que podían tener consecuencias duraderas. Gracias a los avances de la ciencia y la vacunación, estas enfermedades no sólo se pueden prevenir, sino que son seguras.

Por ejemplo, el sarampión. A menudo me he encontrado con dudas sobre la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubeola) por parte de muchos padres preocupados. La preocupación principal con respecto a la vacuna triple vírica que asalta a muchos médicos es el rumor de que la vacuna MMR causa autismo. Este rumor proviene de un artículo publicado en 1998 en la revista médica Lancet, que posteriormente fue desacreditado. A pesar de que varios estudios posteriores corroboran que la vacuna MMR no causa autismo, este mito persiste. Se ha comprobado que las vacunas MMR son muy eficaces y seguras.

Sin embargo, optar por no recibir la vacuna MMR puede resultar en muchas complicaciones para su pequeñito. La infección por sarampión conlleva un mayor riesgo de hospitalización, neumonía y muerte. Según los CDC, uno de cada 1,000 niños que se contagia de sarampión desarrollará encefalitis, que es una inflamación del cerebro que puede provocar convulsiones, sordera o discapacidad intelectual.

También está la posibilidad de una complicación a largo plazo, como la panencefalitis esclerosa subaguda (SSPE). Aunque es poco frecuente, suele desarrollarse entre 7 y 10 años después de la infección por sarampión y es una enfermedad mortal del sistema nervioso. Estar al día con las vacunas recomendadas por los CDC puede ayudar a prevenirla y a mantener seguros a los que le rodean.

Como siempre, cualquier pregunta o preocupación debe ser discutida con el pediatra o el médico de familia de su hijo. Los padres son siempre bienvenidos y se les anima a discutir los riesgos versus los beneficios de la vacunación con su proveedor de atención de salud. La American Academy of Pediatrics (AAP) y los CDC son también excelentes referencias para los padres proactivos que desean empoderarse a través de la educación y la investigación.

Programe una cita hoy 

Los proveedores de Baptist Health Primary Care pueden guiarle en el manejo su salud y bienestar general, tanto en persona como a través de citas virtuales. Nuestros médicos y practicantes avanzados le ayudan en la detección temprana de enfermedades y el manejo de condiciones crónicas y le asesoran para lograr sus objetivos generales de salud. Llámenos hoy al 786-596-2464 para programar una cita.

Tags: