Cómo tratar el colesterol alto

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

27 de February de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

La mayoría de las personas saben que tener el colesterol alto es malo para el corazón. Sin embargo, muchas personas pueden no darse cuenta que tienen niveles de colesterol en el borde de lo alto, una condición que puede estar influenciada por una dieta inadecuada, la falta de actividad física, la genética y el tabaquismo.

El colesterol alto es un factor de riesgo principal para la enfermedad cardiaca. La condición también abarca muchos de los mismos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, tales como la hipertensión, la pre-diabetes y el sobrepeso o la obesidad.

El colesterol alto puede limitar el flujo de sangre, aumentando el riesgo para un ataque cardiaco o un infarto cerebral. Sin embargo, se puede detectar muy fácilmente por medio de las pruebas de sangre rutinarias como parte de un examen físico anual. Además puede ser tratado a través de las modificaciones al estilo de vida y los medicamentos o una combinación. Con una dieta más saludable y un programa de ejercicio regular, muchas personas pueden eliminar la necesidad de tomar medicamentos para bajar los niveles de colesterol en la sangre.

“Muchas personas están al tanto de sus niveles de colesterol y quieren hacer algo al respecto”, afirmó Barbara Socha, M.D., doctora de medicina interna con Baptist Health Primary Care.

El colesterol ‘bueno’ y el ‘malo’

Los dos tipos principales de colesterol que se encuentran en su cuerpo son la lipoproteína de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés) y la lipoproteína de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés). El HDL o “colesterol bueno” tiene un efecto positivo en su corazón ya que ayuda a retirar el colesterol dañino de sus arterias. Los médicos usualmente recomiendan que usted tenga un alto nivel de colesterol HDL.

El LDL, también conocido como el “colesterol malo”, es hecho por su cuerpo y también se puede absorber por vía de los alimentos altos en colesterol como la carne roja y los productos lácteos. El LDL se puede combinar con otras grasas y sustancias, creando bloqueos en las arterias en forma de depósitos (placa) que puede acumularse y endurecerse en las paredes de las arterias. Esto puede reducir su flujo de sangre y causarle serios problemas de salud.

“El colesterol alto puede no tener síntomas algunos, pero a veces las personas saben que sus familiares tienen el colesterol alto”, dijo la Dra. Socha. “Entonces vienen a vernos preocupados por eso y quieren chequearse el colesterol debido a la historia familiar”.

¿Cuándo se necesitan los medicamentos?

Antes de prescribir un medicamento para el colesterol, su médico de atención primaria probablemente le recomendará hacer modificaciones a su estilo de vida, comenzando con un programa de ejercicios y de manejo de peso.

“Si luego de tres a seis meses no pueden lograr progreso en sus números (a través de las modificaciones al estilo de vida), o si existe un gran historial de familia, entonces puede ser que tengan que empezar a tomar medicamentos”, dice la Dra. Socha.

Sin embargo, muchas personas tienden a abandonar las modificaciones al estilo de vida después de comenzar a tomar medicamentos para bajar el colesterol, y eso es un gran errar, dice ella.

“Si usted tiene sobrepeso y toma medicamento para el colesterol y sus números mejoran, pero usted aún no está saludable porque tiene sobrepeso y no está haciendo ejercicios – eso no va a arreglarlo todo”, dice la Dra. Socha.

Lo que significan los numerous

Nivel de Colesterol Total (medido en milígramos (mg) de colesterol por decilitro (dL) de sangre):

  • Deseable — Menos de 200 mg/dL
  • Al borde de lo alto — 200-239 mg/dL
  • Alto — 240 mg/dL y más

Nivel de colesterol LDL

  • Óptimo — Menos de 100 mg/dL
  • Casi óptimo/sobre lo óptimo — 100-129 mg/dL
  • Al borde de lo alto  — 130-159 mg/dL Alto — 160-189 mg/dL Muy alto — 190 mg/dL y más

Etiquetas: ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *