- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Cómo salvar su vista del glaucoma

No es exactamente una analogía científica, pero el oftalmólogo Aarup Kubal, M.D., le gusta comparar al glaucoma con unas tuberías tupidas.

“Cuando hablo con los pacientes, describo el glaucoma como un problema de plomería. Hay demasiado líquido en el ojo, y tenemos que encontrar una manera de drenar ese líquido,” dijo el Dr. Kubal [1], cirujano de Baptist Helath Eye Surgery Center [2] en Sunrise.

Es importante que todos tengan un entendimiento del glaucoma [3] dijo él, ya que esta condición ocular puede causar daños irreversibles a la vista y hasta la ceguera. Inclusive aquellas personas que no han sido diagnosticados con glaucoma deben estar conscientes de esta para que puedan tomar pasos para proteger su visión. La clave está en el tratamiento temprano

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que se roban la vista gradualmente y sin aviso. La pérdida de la vista es causada por un daño al nervio óptico, el cual es como un cable de transmisión de datos que sale por la parte de atrás del ojo. En la mayoría de los casos, el nervio, el cual lleva la información visual al cerebro, se deteriora debido a la presión elevada dentro del ojo.

Actualmente, más de 3 millones de personas [4] en los Estados Unidos tienen glaucoma. El National Eye Institute [5] proyecta que esa cifra continuará aumentando a unos 4.2 millones para el año 2030, y que puede potencialmente duplicarse para el 2050.

Aunque es una causa principal de ceguera, los expertos estiman que la mitad de las personas con glaucoma no lo saben, dejándola sin tratamiento. No hay síntomas algunos para las formas más comunes de glaucoma, y sin un examen completo de los ojos, la mayoría de las personas pueden no detectar sus efectos por años.

“A medida que progresa el glaucoma, la pérdida de visión es muy sutil. La gente tiende a compensar por esta sin darse cuenta”, explicó el Dr. Kubal. “No se dan cuenta que han perdido la vista hasta que ya es demasiado tarde”.

La pérdida de la visión comienza con la visión periférica o de los lados, se puede perder tanto como un 40 por ciento de la vista sin que una persona se de cuenta, según la Glaucoma Research Foundation [6]. El daño es irreversible.

Motivos para tener esperanzas

No existe una cura para el glaucoma – todavía – pero el daño a la vista puede ser reducido o evitado a través de tratamiento que reduzca la presión del ojo. En algunos casos, esto significa gotas diarias en los ojos, pero los pacientes también pueden ser candidatos para el tratamiento con laser e inclusive para la cirugía tradicional, que mejora el sistema de drenaje del ojo. Los planes de tratamiento dependen de factores que son únicos para cada paciente.

La tecnología para tratar el glaucoma continua evolucionando con dispositivos médicos increíblemente diminutivos tales como los implantes del tamaño de una letra en un centavo. Uno de esos dispositivos, conocido como el  iStent [7] ha sido el tratamiento preferido para muchos pacientes que también se realizan cirugía de cataratas en el Baptist Eye Surgery Center [2] en Sunrise y en el Center for Excellence in Eye Care [8] basado en Baptist Hospital y en West Kendall Baptist Hospital.

El Dr. Kubal espera poder ofrecer pronto dos dispositivos adicionales que han sido recientemente aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos para aliviar la presión en el ojo al drenar el exceso de líquido a distintas áreas.

Mientras tanto, los investigadores están investigando la posibilidad de remplazar las gotas para los ojos para el glaucoma con lentes de contacto [9] que liberan medicamento. También se está investigando para determinar si las secreciones de las células madres pueden proteger contra el glaucoma.

“Hay muchas cosas nuevas en el horizonte”, dijo el Dr. Kubal. “Siempre estamos buscando un mejor procedimiento, una mejor manera de tratar el glaucoma y reducir el riesgo”.

Lo que usted puede hacer

Sin embargo, usted no podrá beneficiarse de los avances en el campo del glaucoma, si no sabe que tiene glaucoma.

Si piensa que solamente las personas envejecientes padecen de glaucoma, usted está equivocado. Aunque el glaucoma es más común en las personas mayores o de edad media, hasta los bebés y los niños pueden padecer de un tipo de glaucoma precoz. Las personas con más riesgo son aquellas que tienen un historial familiar de glaucoma, las personas diabéticas y los afroamericanos mayores de 45 años. Pero la verdad es que cualquier persona puede desarrollar glaucoma.

Debido a eso, hacerse un examen completo de los ojos regularmente es crucial, según el Dr. Kubal. Durante un examen completo con los ojos dilatados, se administran gotas en los ojos para dilatar las pupilas. Su profesional de cuidado de los ojos usará un lente especial magnificado para examinar la parte de abajo del ojo y así buscar señales de daño o problemas. Es la mejor manera de combatir el glaucoma temprano, sin embargo, es una parte integral del cuidado general de la salud que la gente tiende a abandonar.

“Mucha gente aplaza el cuidado de salud de sus ojos. Si no tienen un problema o no se han percatado de una pérdida de visión, pueden saltar sus exámenes”, dijo el Dr. Kubal. A el le gustaría ver un cambio en ese. “A nosotros se nos enseña desde que somos pequeños que tenemos que ir al médico con regularidad para hacernos un chequeo o que debemos ir al dentista. Pero las personas no están recibiendo el mismo mensaje acerca de la salud de sus ojos”.