Cómo proteger a los pacientes de cáncer contra el COVID-19: una lista de verificación para cuidadores

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de April de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los parientes y amigos que brindan apoyo físico y emocional son el auxilio de los pacientes durante su proceso de cáncer. Independientemente de que usted proporcione cuidados a un paciente de cáncer desde hace tiempo o recién haya asumido esta función, la pandemia del coronavirus añade nuevas preocupaciones a lo que ya de por sí es un período difícil.

Dr. Louise Morrell“Los seres queridos desempeñan un papel vital como parte del equipo de cuidados oncológicos, y como profesionales médicos valoramos sus conocimientos y su fortaleza” comenta la Dra. Louise Morrell, directora médica del centro oncológico Eugene M. and Christine E. Lynn Cancer Institute en Boca Raton Regional Hospital. “Alentamos a los parientes y amigos a que sigan manteniéndose fuertes y a que adopten las medidas necesarias para preservar la seguridad y la comodidad de los pacientes de cáncer en su casa, mientras combatimos la propagación del COVID-19”. En este sentido, la Dra. Morrell nos ofrece los siguientes consejos:

Puede anticipar que habrá cambios en el tratamiento. Es probable que haya interrupciones en el horario clínico del paciente. Se darán citas prioritarias a los pacientes cuyo estado sea inestable y que hayan recibido un diagnóstico reciente de cáncer invasivo. Es posible que a los pacientes establecidos que no tengan problemas nuevos se les pida que pospongan sus citas habituales programadas o que vean al médico mediante un servicio de telemedicina, no en persona.

Asimismo, quizá se modifique la programación de ciertos procedimientos quirúrgicos o tratamientos de radio y quimioterapia para optimizar la seguridad y los desenlaces. Asegúrese de confirmar con su equipo de atención médica antes de cancelar cualquier cita programada.

Practique el distanciamiento social. Los pacientes de cáncer tienen un riesgo más alto de presentar síntomas graves del COVID-19, por lo que es esencial que los pacientes y la familia guarden una cuarentena voluntaria en todo momento, a menos que el plan de tratamiento de cáncer del paciente requiera una visita al consultorio.

Limpie y vuelva a limpiar. Utilice un limpiador de uso doméstico en rociador o pañitos limpiadores para desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente, tales como mostradores, pomos de las puertas, teclados de computadoras, dispositivos móviles, inodoros y equipos médicos. Todos en el hogar deben lavarse las manos a menudo y no tocarse la cara.

Lleve control de los medicamentos. Lea cuidadosamente las etiquetas de todos los medicamentos recetados para cerciorarse de administrar las dosis correctas a las horas adecuadas. Llevar un registro diario por escrito podría ser útil. Asegúrese de reabastecer todos los medicamentos con regularidad. Muchas farmacias ofrecen servicio de entrega a domicilio.

Manténgase en contacto. Mantenga abiertos los canales de comunicación. Ayude al paciente a comunicarse por teléfono o videollamada mediante aplicaciones tales como Skype o FaceTime. Los parientes y amigos que no vivan con el paciente pueden ayudarlo a hacer mandados, compras y entregas. No dude en pedir favores cuando los necesite.

Alivie el estrés. Cree un entorno seguro y apacible en el hogar. Cuide el volumen de los aparatos de radio y televisión, y tómese descansos periódicos de los medios de comunicación. Tomar aire fresco y hacer actividad física son ahora más importantes que nunca. Los pacientes y sus familiares de todas las edades pueden disfrutar de paseos al aire libre, siempre que mantengan el distanciamiento social.

Ocúpese de usted mismo. Vigile su propia salud. Recuerde darse ocasionalmente descansos de su rutina y asegúrese de descansar lo suficiente. Comparta sus sentimientos con amigos de confianza.

Identifique contactos en caso de emergencia. Sepa con quién puede contar para que lo releve en caso de que se enferme.

Acceda a recursos en línea. La fundación Livestrong Foundation ofrece una abundancia de consejos para brindar cuidados a un ser querido. Organizaciones de apoyo tales como Gilda’s Club South Florida ofrecen grupos de apoyo por Internet gratuitos, talleres informativos y actividades para llevar un estilo de vida saludable a través de la plataforma para videoconferencias Zoom. Visite la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) para consultar información actualizada periódicamente (en inglés y en español) sobre el COVID-19 para pacientes y sobrevivientes de cáncer.

Apóyese en su equipo de atención médica. En Lynn Cancer Institute y su institución hermana, Miami Cancer Institute, los pacientes tienen acceso las 24 horas, todos los días, al equipo de navegantes para pacientes que actúan como guías y representantes durante el tratamiento del cáncer. Comuníquese inmediatamente con el enfermero navegante si tiene alguna inquietud con respecto al bienestar del paciente, especialmente si presenta síntomas de COVID-19.

“Ahora más que nunca en Lynn Cancer Institute estamos unidos para ayudar a nuestros pacientes durante esta época tan difícil” expresó la Dra. Morrell.

Nota del editor: Ya que las circunstancias de cada persona son diferentes, comuníquese con su oncólogo o proveedor de atención médica para recibir respuestas a sus preguntas específicas relacionadas con su atención del cáncer.

Para conocer las noticias más actualizadas de Baptist Health South Florida y de Lynn Cancer Institute sobre la COVID-19 haga clic aquí.

Tags: , ,