Cómo proteger a los niños de las picaduras de los mosquitos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

14 de agosto de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

El caso de un niño de Asheville, Carolina del Norte que contrajo un tipo potencialmente mortal de encefalitis (inflamación del cerebro) por causa de una picadura de mosquito, sirve como impactante recordatorio para los padres, especialmente en las regiones propensas a los mosquitos como el Sur de la Florida, acerca de la importancia de proteger a los niños contra estos fastidiosos insectos que a veces también son portadores de enfermedades.

LoriAnne Surrett le dijo al noticiero de NBC News que ella cree que su hijo, Noah, fue picado por un mosquito mientras jugaba afuera cerca del bosque. Según se informa, el mosquito era portador del virus que causa la Encefalitis de La Crosse (LACV por sus siglas en inglés). LACV es parte de un grupo de virus transmitidos por los mosquitos que puede causar inflamación del cerebro (encefalitis). El niño se está recuperando en su casa luego de varios días en un hospital de Asheville.

“Tomar precauciones contra las picaduras de los mosquitos es algo muy importante para las personas más vulnerables – los niños pequeños y los ancianos”, afirmó Tony Tavarez, M.D., director médico auxiliar del Centro de Emergencia Infantil de Baptist Children’s Hospital. “Es en parte debido a que tienen una respuesta limitada de sus sistemas inmunológicos. A veces no tenemos síntomas o tenemos síntomas muy ligeros de las picaduras de insectos, y nuestro sistema inmunológico combate cualquier virus que pueda haber sido transmitido”.

Usar ropa protectora y aplicarse un repelente de mosquitos mientras se siguen las instrucciones cuidadosamente al aplicárselo a los niños, es crucial para evitar las posibles enfermedades transmitidas por los mosquitos, según él.

“Los mosquitos pueden picar a cualquier hora del día o la noche, según la especie”, dice el Dr. Tavarez. “La temporada lluviosa en el Sur de la Florida es cuando están más activos. Los padres también deben tomar pasos para evitar las aguas estancadas en los exteriores del hogar. Cualquier recipiente abierto que se pueda llenar de agua de lluvia sirve como criadero de mosquitos”. (Vea los consejos para prevenir los mosquitos abajo.)

En los EE.UU., un promedio de 63 casos de LACV son reportados cada año, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés). La mayoría de los casos de LACV han sido reportados en los estados del medio-oeste, el Atlántico medio y el sureste de los Estados Unidos, según los CDC. Los casos de la enfermedad por el LACV ocurren principalmente desde finales de primavera hasta principios del otoño.

Mientras que el virus transmitido por los mosquitos de North Carolina es raro en los climas tropicales, los floridanos deben tomar precauciones porque los mosquitos son más abundantes en el Sur de la Florida, particularmente durante la temporada lluviosa que alcanza su cumbre en el mes de septiembre.

Los casos de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquito, de pulga o de garrapata en los Estados Unidos se han triplicado desde el 2004 hasta el 2016, según los nuevos datos de los CDC. Estas enfermedades pueden incluir dengue, Zika y la Enfermedad de Lyme. Las enfermedades transmitidas por los mosquitos que han azotado al Sur de la Florida en los años recientes incluyen dengue, Zika y chikungunya, aunque los brotes han sido controlados.

Los síntomas del niño de Carolina del Norte incluyeron dolores de cabeza severos, luego comenzó a sufrir convulsiones, según su madre. La mayoría de las personas infectadas con LACV no presentan enfermedad aparente. Los síntomas de LACV en aquellos que sí demuestran enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos y cansancio. Las enfermedades severas (relacionadas con la encefalitis) ocurren principalmente entre los niños menores de 16 años, y a menudo están acompañadas por convulsiones. El estado de coma y la parálisis también pueden ocurrir en algunos casos.

Cómo prevenir las picaduras de mosquitos

He aquí algunos consejos por parte de los CDC:

  • Protéjase mientras viaja: Obtenga consejos para viajar, riesgos de salud y aprenda cómo mantenerse seguro, visitando el sitio web de Salud del Viajero de los CDC.
  • Use un repelente de mosquitos registrado por la Environmental Protection Agency (EPA) con uno de los siguientes ingredientes activos. Se ha comprobado que cuando se usan como es indicado, los repelentes de insectos registrados por la EPA son seguros y eficaces. Estos ingredientes son:
  1. DEET
  2. Picaridin, también conocida como KBR 3023, Bayrepel, e icaridin
  3. Aceite de limón de eucalipto (OLE por sus siglas en inglés) o para-menthane-diol (PMD)
  4. IR3535
  5. 2-undecanone
  • Cúbrase la piel: use camisas de mangas largas y pantalones largos.
  • Mantenga a los mosquitos afuera: Quédese en lugares con aire acondicionado o que usen mallas en las ventanas y en las puertas. Si no se puede proteger contra los mosquitos adentro de su hogar u hotel, duerma bajo un mosquitero.
  • Más información: Los viajeros pueden obtener más información acerca de la prevención de las picaduras de los mosquitos en esta hoja informativa por parte de los CDC.

Si usted tiene un bebé o un niño pequeño

  • Siempre siga las instrucciones del producto cuando les esté aplicando repelente de insectos a los niños.
  • Rocíe el repelente de insectos directamente en sus manos y luego aplíqueselo en la cara de los niños.
  • No aplique el repelente de insectos directamente en las manos ni en la boca de los niños o en alguna herida o irritación de la piel que estos puedan tener.
  • No use repelente de insectos en los bebés menores de 2 meses.
  • Vista a los bebés y a los pequeñines con ropa que les cubra tanto los brazos como las piernas.
  • Cubra las cunas, los coches o los cargadores infantiles con mosquiteros. 

Detenga los criaderos de mosquitos

  • Guarde los artículos de exteriores que no esté utilizando ya que estos pueden guardar agua estancada. Los mosquitos se reproducen al poner sus huevos dentro y cerca de las áreas de agua estancada. Algo tan insignificante como una cucharadita de agua estancada por más de una semana puede convertirse en un criadero de mosquitos.
  • Mantenga las macetas y los platos sin agua estancada. Algunas plantas tales como las bromelias albergan agua en sus hojas – sáqueles el agua con la manguera por lo menos una vez por semana.
  • Al menos una vez por semana, vacíe y vire boca abajo cualquier artículo que pueda albergar agua: llantas, cubetas, juguetes, piscinas y cobertores de piscinas, bebederos de pájaros, basureros, basura, contenedores de reciclaje, cobertores de botes y de autos, canaletas, neveras portables y los platos de las mascotas.

Etiquetas: ,


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *