Cómo prevenir las lesiones de las rodillas en las niñas durante los deportes

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

31 de julio de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Hoy en día es muy común ver a las niñas pateando y tirando pelotas, corriendo por los campos de juego y por las canchas y levantando pesas para mantener fuertes los músculos en los campos de las escuelas y en los gimnasios. Millones de niños participan en deportes competitivos cada año, incluyendo un 69 por ciento de las niñas entre las edades de 8 a 17 años que toman parte en deportes organizados, según un estudio por la Women’s Sports Foundation. Pero hay una desventaja en toda esta actividad, particularmente las lesiones en las rodillas entre las niñas.

“La cifra de lesiones de rodilla entre las niñas sigue aumentando”, dice John Zvijac, M.D., cirujano ortopédico con Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute. “Las mujeres están mucho más envueltas en los deportes en estos tiempos – casi todas las ligas cuentan con la participación de las mujeres”.

El Dr. Zvijac es miembro fundador del equipo de asesoría médica para el Programa Atlético de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. La mitad de los pacientes que él atiende en su consultorio son menores de 18 años. El Dr. Zvijac y sus colegas de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute también ofrecen atención médica a los atletas profesionales de ciertas organizaciones tales como los Miami Dolphins y los Miami Heat.

Por qué las niñas tienen mayor tendencia a las lesiones de las rodillas

El Dr. Zvijac dice que hay varias razones por las cuales ocurren las lesiones de las rodillas entre las niñas:

  1. Anatomía – Las caderas de las niñas se ensanchan después de la pubertad, lo cual a veces resulta en un ángulo más amplio en la rodilla – una condición mejor conocida como las rodillas valgas. En comparación con los varones, las hembras tienen una hendidura más estrecha donde el ligamento cruzado anterior (LCA) se sujeta al fémur. Estas diferencias pueden impactar la mecánica, como por ejemplo, limitando el espacio en y alrededor de las rodillas de las niñas, que permite que el LCA se mueva, según la American Academy of Orthopaedic Surgeons.  Mientras que los factores de riesgo anatómicos de las niñas no se pueden cambiar, entender y hacer ejercicios para combatirlos son factores importantes para la prevención y la recuperación de las lesiones, según dicen los médicos.
  2. Biomecánica – Las fuerzas en las rodillas que forman parte de la anatomía de las niñas también son algo que causa lesiones de las rodillas, dice el Dr. Zvijac. Al mirar videos de atletas femeninas en movimiento, los investigadores pudieron documentar en un estudio publicado en la revista American Journal of Sports Medicine, cómo las niñas corren más erguidas, caen o aterrizan con las rodillas hacia adentro, ponen su peso en una sola pierna durante ciertos movimientos e inclinan el torso en dirección opuesta a su centro de masa. La relación de caderas a pies de las mujeres causa que tengan rodillas más valgas que los varones, poniendo más estrés en las rodillas y en el LCA en particular, dice el Dr. Zvijac. Estos factores de riesgo neuromusculares se pueden modificar a través del entrenamiento de fortaleza, añade él.
  3. Desbalances musculares – el tendón de la corva y los músculos cuádriceps, glúteos, y de las caderas en las atletas femeninas usualmente se benefician de los ejercicios de fortaleza, dice el Dr. Zvijac. Cuando estos músculos están fuertes, pueden trabajar en conjunto los unos con los otros para quitar la presión de las rodillas. Las maneras en las cuales se pueden superar los desbalances musculares incluyen aprender cómo aterrizar o caer adecuadamente y aprender técnicas para ejecutar “cortes” adecuados que no fuercen la hiperextensión de la rodilla, dice él.
  4. Hormonas – El papel que desempeñan las hormonas en las lesiones de rodillas de las niñas se ha convertido en un gran enfoque de la investigación en el campo de la medicina deportiva. El estrógeno en la niñas durante la adolescencia hace que los ligamentos se pongan más flojos, dice el Dr. Zvijac. Y las fluctuaciones hormonales durante el mes contribuyen al riesgo para las lesiones. Las niñas son mucho más susceptibles a las lesiones durante la primera parte del ciclo menstrual, justo antes de la ovulación, según el Dr. Zvijac.

Lesiones comunes de las rodillas entre las niñas

Hay varias lesiones de las rodillas que son las más comunes entre las niñas, según el Dr. Zvijac.

  • Síndrome de dolor patelofemoral, una condición que ocurre cuando la rótula se vira hacia adentro, es la causa más común de dolor en la rodilla entre los atletas jóvenes, dice el Dr. Zvijac. Puede ser por causa del sobreuso, por una lesión, o porque la rótula no está alineada adecuadamente, dice él. El síndrome a menudo es el resultado de alguna actividad – como correr, brincar y agacharse – que causa presión o fricción en el cartílago detrás de la rótula. Y porque la lesión no aparece un los Rayos-X, casi todos los casos mejoran con ejercicios de fortaleza y de rehabilitación que ayudan a reducir las fuerzas de contacto en la rótula y ofrecen un alivio de los síntomas, dijo él.
  • Un desgarre del LCA es más inquietante y es la lesión de la rodilla más devastadora entre las niñas, según el Dr. Zvijac. Este ligamento localizado detrás de la rótula y sujetado al fémur (el hueso de muslo) y a la tibia (la espinilla) estabiliza la articulación cuando la rodilla gira y previene que la tibia se deslice hacia adelante. “Las lesiones del LCA son entre cuatro y cinco veces más comunes en las niñas que en los varones que participan en deportes similares”, dijo el Dr. Zvijac. “La lesión es usualmente causado por una acción que no es de contacto como por ejemplo una caída fuerte o un virón”. Mientras que la mayoría de los desgarres del LCA son lesiones que precipitan el final de la temporada para un atleta, con cirugía y con varios meses de fisioterapia se puede lograr una recuperación, dice él.

Cómo prevenir las lesiones del LCA

A pesar de las probabilidades, hay pasos que pueden tomar las niñas para permanecer libres de lesiones. Los médicos recomiendan ejercicios de fortalecimiento neuromuscular que se enfocan en fortalecer las piernas y los músculos centrales y en mejorar el equilibrio y las técnicas de aterrizaje. Las sentadillas, las estocadas y los ejercicios de brincar y de equilibrio son buenas opciones.

“El entrenamiento con pesas y los ejercicios de fortaleza son medidas preventivas que pueden tomar las mujeres para evitar las lesiones de las rodillas”, dice el Dr. Zvijac. “Sabemos que el tiempo dedicado al levantamiento de pesas y a los ejercicios de fortaleza durante la temporada de entrenamiento puede tener grandes beneficios. Los ejercicios de Pilates y otros tipos de ejercicios que involucren la resistencia muscular también son muy útiles”.

Para ayudar a las niñas a evitar las lesiones que puedan precipitar el final de la temporada deportiva, el Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute ofrece un programa de Prevención de Lesiones del LCA para los atletas jóvenes. Este programa de seis semanas conlleva una evaluación inicial en la cual cada atleta es evaluado para ver su fuerza neuromuscular y su movilidad. Basado en los resultados, se diseña un plan de ejercicios para el deporte específico de cada persona, enfocado en fortalecer áreas específicas que necesitan atención.

“Los movimientos que se enfocan en el componente neuromuscular de la mecánica de la rodilla resultan en una mejoría del equilibrio lo cual a la larga ayuda a evitar las lesiones”, afirmó el Dr. Zvijac.

Mientras que el balance entre el deporte competitivo exitoso y el evitar las lesiones puede ser un reto para los atletas jóvenes, el Dr. Zvijac dice que es algo que puede ayudar a evitar condiciones dolorosas y a veces debilitantes en el futuro, tales como la artritis y la osteoporosis.

“Al ayudar a estas jovencitas a prevenir las lesiones en sus ligamentos cruzados anteriores ahora, esperamos que el mantenimiento que necesitan para mantener fuertes sus rodillas se convierta en parte de sus vidas de ahora en adelante”, dijo él.