Cómo prevenir las fracturas: Señales y factores de riesgo para la osteoporosis

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

5 de abril de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

La osteoporosis, y la condición que la antecede, la osteopenia (disminución de la masa ósea), no es solamente un problema para los adultos mayores después de la edad de retiro. Es un condición que puede comenzar en los 50 y en los 60 para muchos adultos.

Un reciente informe encontró que un tercio de todas las mujeres estadounidenses de 65 años o mayores, sufren de osteoporosis, la cual debilita los huesos y aumenta exponencialmente el riesgo de una persona para sufrir peligrosas fracturas de la cadera, la espalda y otros huesos. Un 6 por ciento estimado de hombres de esta edad también tienen osteoporosis, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Los huesos de un adulto usualmente tienen su mayor densidad a la edad de 30 años. La condición precursora para la osteoporosis, conocida como la osteopenia, sucede cuando los huesos están más débiles de lo normal – pero no al grado de que se fracturan con facilidad, lo cual es el riesgo más serio de viene con la osteoporosis. Si ocurre, la osteopenia usualmente se desarrolla después de los 50 años. La edad exacta puede variar según el estado de salud durante la vida de una persona. Si los huesos de una persona no son naturalmente densos, se puede desarrollar la osteopenia más temprano.

Las buenas noticias son que la osteopenia – o su desarrollo hacia la osteoporosis – no es inevitable. La dieta, el ejercicio y a veces los medicamentos pueden ayudar a mantener los huesos de una persona densos y fuertes por muchos años.

Con tres millones de personas de la categoría de los “baby boomers” llegando a la edad de retira cada años, se puede esperar un gran aumento en la ocurrencia de la osteoporosis, según un informe publicado el pasado año por el Cirujano General de los Estados Unidos. Para el año 2020, según el informe, se espera que la mitad de todos los estadounidenses mayores de 50 años tengan o estén en riesgo de desarrollar osteoporosis de la cadera, mientras más personas estarán en riesgo para la enfermedad en cualquier área del esqueleto.

Las fracturas

Alrededor de 53 millones de personas en los Estados Unidos ya tienen osteoporosis, o están en alto riesgo para esta debido a la disminución de la masa ósea. El riesgo más serio asociado con la disminución de la masa o la densidad ósea es el aumento en la susceptibilidad para las fracturas, las cuales pueden ocurrir al realizar quehaceres o rutinas de todos los días, tales como “levantar un galón de leche”, afirmó Nathalie Regalado, M.D., doctora de medicina interna con Baptist Health Primary Care.

Si alguien hace algo que no debería causar una fractura en cualquier otra persona, pero sí le causa una fractura, entonces deben venir y realizarse una evaluación para la osteoporosis”, dice la Dra. Regalado. “La meta es la de prevenir las fracturas de la cadera, las cuales pueden ser muy serias…además de prevenir cualquier otra fractura”.

La pérdida de estatura

Otras dos señales importantes de osteoporosis son la pérdida de estatura y la condición que puede causar que una persona luzca “jorobada” o con mala postura. El término clínico para este exceso de curvatura de la columna se llama cifosis.

“La comunidad en general piensa que la pérdida de estatura es una parte normal del proceso de envejecimiento, y hasta cierto punto tienen razón”, dice la Dra. Regalado. “Sin embargo, si usted pierde más estatura que el promedio, eso puede ser una señal de osteoporosis”.

La postura “jorobada”

De igual manera, la cifosis o estar “jorobado” no es una parte normal del proceso de envejecimiento, dice ella.

La cifosis viene de tener esas ‘fracturas silenciosas’ en la espalda que son señales de osteoporosis, según ella.

Factores de estilo de vida

Desde la niñez hasta la tercera edad, una dieta baja en calcio y en vitamina D, puede aumentar su riesgo para la osteoporosis. Más de un 99 por ciento del calcio de su cuerpo está almacenado en los huesos y en los dientes. Este calcio “bueno”, en combinación con la vitamina D, es esencial para tener una masa ósea adecuada y así ayudar a prevenir la osteoporosis. Los factores de estilo de vida que pueden contribuir a la osteopenia y más tarde a la osteoporosis, incluyen la falta de calcio o de vitamina D, la falta de ejercicio (especialmente los ejercicios de fortaleza), el tabaquismo y beber demasiado alcohol.

Los bajos niveles de actividad física y los períodos prolongados de inactividad pueden contribuir a la pérdida de masa ósea. La falta de ejercicio es un factor de riesgo para muchas condiciones crónicas, aumentando el riesgo de que una persona se caiga y se fracture un hueso.

Antecedentes familiares y deficiencias hormonales

Además, la susceptibilidad a la osteoporosis y a las fracturas parece ser, en parte, hereditaria. Las personas cuyos padres tienen un historial de fracturas también tienden a tener una disminución en su masa ósea y más riesgo para las fracturas. Las deficiencias hormonales también pueden ser un factor de riesgo para la osteoporosis. Los bajos niveles de estrógeno en las mujeres después de la menopausia y los bajos niveles de testosterona en los hombres también aumentan el riesgo para la osteoporosis.

¿Cuándo debe usted realizarse una prueba?

La U.S. Preventive Services Task Force, un panel independiente de expertos en atención primaria y prevención, recomiendan que todas las mujeres de 65 años y mayores se hagan una prueba de detección para la osteoporosis. La organización también recomienda pruebas para las mujeres menores de 65 años que estén en riesgo para las fracturas. Los hombres mayores de 65 años que estén en alto riesgo para las fracturas deben hablar con sus médicos acerca de la prueba de detección. Si usted es mayor de 50 años y se ha fracturado un hueso, usted puede tener osteoporosis o puede estar en riesgo para la enfermedad.

“Inclusive las personas que no tienen síntomas deben ser evaluadas para la osteoporosis después de los 65 años”, dice la Dra. Regalado, “Porque estamos tratando de llevarle la delantera y de prevenir las fracturas”.

Escán gratuito del talón para detectar la osteoporosis

Tome el mando de la salud de sus huesos con un escán gratis del talón para detectar la osteoporosis. Es una prueba rápida e indolora que mide su riesgo para la disminución de su masa o densidad ósea. Usted es candidato para esta prueba si llena el siguiente criterio:

  • Usted es una mujer mayor de 30 años o un hombre mayor de 50.
    • Tiene antecedentes familiares de osteoporosis o de osteopenia.
  • Tiene ciertas enfermedades o toma ciertos medicamentos (vea el sitio web para detalles).
  • Vive un estilo de vida inactivo.
    • Es pequeño o delgado.
    • Lleva una mala dieta.
    • Fuma

Oferta válida desde el 1ro de abril de 2017 hasta el 30 de abril de 2018, en Baptist Medical Plazas selectas en Miami-Dade o Broward. Para hacer una cita para el mismo día o para más información, llame al 786-573-6000, envíe un correo electrónico a Screenings@BaptistHealth.net o visite BaptistHealth.net/OsteoScreening.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *