Cómo prevenir el cáncer de seno: Lo que usted debe saber

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de octubre de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

El antiguo dicho – “más vale prevenir que lamentar” – tiene mucha verdad cuando se trata de muchas condiciones de salud, incluyendo el cáncer de seno. Cuando se trata de prevenir el cáncer de seno, la concientización y la vida saludable deben estar primero en su lista.

“Mientras que el envejecimiento es uno de los factores de riesgo principales para el cáncer de seno, hay una multitud de factores de riesgo que podemos combatir”, afirmó Jane Méndez, M.D., jefa de cirugía del seno en Miami Cancer Institute.

Las investigaciones por la American Cancer Society (ACS) demuestran que alrededor de un 42 por ciento de los casos de cáncer y un 45 por ciento de las muertes de cáncer en los Estados Unidos están vinculadas con factores de riesgo que pueden ser modificados, haciéndolas prevenible. Al igual que con otros tipos de cáncer, la prevención del cáncer de seno tiene mucho que ver con mantener un estilo de vida saludable. Adoptar hábitos saludables específicos puede extender la expectativa de vida de un hombre por hasta 14 años y puede añadir un promedio de 12 años a la vida de una mujer, según un estudio publicado a principios de este año por la American Heart Association (AHA) en su revista Circulation.

Esto incluye:

Además de seguir estos hábitos saludables, los médicos recomiendan otras medidas preventivas para ayudar a reducir el riesgo para el cáncer de seno.

Mamografías anuales comenzando a los 40 años

A pesar de la controversia en años recientes acerca de la edad en la cual se deben comenzar las pruebas de detección para el cáncer de seno, Baptist Health South Florida, junto con la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) y el American College of Radiology (ACR), continúan apoyando las mamografías anuales para las mujeres con riesgo promedio, comenzando a la edad de 40 años.

Uno de cada seis cánceres de seno ocurre en mujeres entre las edades de 40 a 49 años, según la ACS. Las mamografías salvan la vida de todo tipo de mujeres, y específicamente de mujeres entre los 40 y los 45 años. Cuando el cáncer de seno se detecta temprano y en una etapa localizada, la tasa de supervivencia de 5 años es de casi 100 por ciento, según la National Breast Cancer Foundation.

“Aunque cada persona tiene sus propios factores de riesgo y sus antecedentes familiares, a mí me gusta educar a las pacientes para que empiecen a hacerse sus mamografías a los 40 años y luego anualmente”, dijo la Dra. Méndez. “Y no hay límite para hacerse su última mamografía, siempre y cuando ella esté en buen estado de salud y pueda someterse al tratamiento si se le detectara algo. No hay límite de edad para las mamografías”.

Los genes y los antecedentes familiares

La etnicidad de una paciente y sus antecedentes familiares también deben ser parte de la fórmula para determinar cuándo una mujer debe comenzar a hacerse las mamografías de detección, según Starr Mautner, M.D., cirujana del seno en Miami Cancer Institute. Los médicos pueden comenzar las pruebas de detección de una mujer más temprano si algún familiar fue diagnosticado con cáncer de seno a una edad temprana.

Aunque un historial familiar de cáncer de seno representa entre un 5 y un 10 por ciento de todos los casos de cáncer de seno, según la American Cancer Society, más de un 60 por ciento de todos los cánceres que se encuentran en las mujeres entre los 40 y los 44 años y entre los 45 y los 49 años son invasivos, según las investigaciones por el ACS y la USPSTF.

“El papel de las mutaciones del gen BRCA es algo importante que se debe tener en cuenta, especialmente entre las mujeres más jóvenes.”, dijo la Dra. Mautner. “A las mujeres que son portadoras de la mutación genética o que tienen familiares inmediatos diagnosticadas con cáncer de seno antes de la menopausia, se les recomienda que comiencen a hacerse las mamografías de detección antes de los 40 años”.

Y para las mujeres jóvenes que no cumplen el criterio para comenzar sus mamografías antes de los 40 años, la Dra. Mautner resalta la importancia de los autoexámenes del seno, de familiarizarse con sus antecedentes familiares y  de tener un conocimiento general acerca del cáncer de seno como los pasos a seguir para así comenzar a hacerse las pruebas de detección tempranas.

“Es importante que las mujeres de todas las edades – desde las adolescentes y las mujeres adultas jóvenes, hasta las mujeres mayores – tengan un entendimiento general acerca del cáncer de seno, sus señales y sus síntomas, y qué hacer si sienten algo anormal”, añade la Dra. Mautner. “Si se detecta alguna masa, ya sea por la paciente o por su médico, esto se debe tomar muy en serio y se debe seguir con las imágenes apropiadas y las biopsias cuando sean necesarias”.

 

Viva sin dudas. Esté segura. Hágase una mamografía hoy.

Cuando el cáncer de seno se detecta temprano, en una etapa localizada, la tasa de supervivencia es de un 98 por ciento. En conjunto con el Mes Nacional de Concientización Sobre el Cáncer de Seno, Baptist Health está ofreciendo mamografías a precios especiales durante el mes de octubre para pacientes sin seguro médico. Hasta el 31 de octubre de 2018, una mamografía selectiva de detección cuesta $50 y una mamografía de diagnóstico cuesta $100. La cuota de radiología por esta mamografía 3D está incluida en estos precios especiales. Para programar una cita, llame al 786-573-6000 en Miami-Dade o Broward, 305-434-1588 en Monroe, 561-374-5300 en Palm Beach o BaptistHealth.net/BreastHealth.