- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Cómo mantener su corazón saludable durante la época festiva

La presión de comprar regalos, las oportunidades para comer y beber de más y las expectativas de tener que socializar con familiares y amigos son factores estresantes comunes durante la época festiva. ¿Pero sabía usted que los problemas de salud del corazón e inclusive los ataques cardiacos también son comunes durante las Navidades y el Año Nuevo?

“Estar conscientes de la salud del corazón es algo muy importante durante esta época del año”, afirmó Tarak Rambhatla, M.D. [1], cardiólogo con Miami Cardiac & Vascular Institute [2]. “Es cierto que hay muchos ataques cardiacos durante la época festiva, así como también arritmias, fibrilación auricular (AFib) y un empeoramiento en la insuficiencia cardiaca”.

De hecho, más personas mueren por causa de los ataques cardiacos durante las fiestas Navideñas que durante otras épocas del año. La cifra de muertes por eventos cardiacos [3] en los Estados Unidos aumenta por un 5 por ciento durante las festividades de diciembre y del Año Nuevo, según las investigaciones. Además, las visitas diarias a los hospitales por insuficiencia cardiaca pueden aumentar por un 33 por ciento durante los cuatro días después de la Navidad, según un estudio [4].

“Solo por el hecho de que es la época festiva no es motivo para comer y beber de más hasta el punto que su corazón resulta afectado”, dijo el Dr. Rambhatla. “Especialmente las personas con condiciones cardiacas subyacente deben estar más conscientes y tener más cautela con las actividades que pueden ser dañinas para su corazón”.

Para pacientes con una enfermedad cardiaca existente, él enfatiza la importancia de siempre tomar sus medicamentos como han sido indicados, especialmente cuando las dosis son prescritas más de una vez al día. Él recomienda a los pacientes con insuficiencia cardiaca que beban menos líquidos durante el día si tienen planes de comer una gran cena festiva con más bebidas durante la noche.

“En los pacientes con insuficiencia cardiaca, tomar demasiados líquidos pone presión en el corazón lo cual puede causar disturbios en el ritmo cardiaco, causando arritmias y a veces ataques cardiacos”, dijo el Dr. Rambhatla. “Esto es riesgoso para cierta población de pacientes que pueden tener bloqueos o insuficiencia cardiaca. Esto puede causar demasiada presión en el corazón”.

El síndrome del corazón festivo

El término “Síndrome del Corazón Festivo [5]” se utiliza para describir un ritmo cardiaco significativamente anormal que ocurre después de un consumo excesivo de alcohol en personas que no tienen enfermedad cardiaca. El Dr. Rambhatla advierte que inclusive los pacientes saludables sin condiciones cardiacas subyacentes aún están en riesgo para el síndrome del corazón festivo e inclusive para los ataques cardiacos.

“El alcohol desestabiliza las membranas del corazón y aumenta la susceptibilidad de una persona para el tipo de arritmias que pueden causar fibrilación auricular (AFib) a corto plazo”, él añade.

Para mantener el corazón latiendo a un paso constante y saludable, el alcohol debe ser consumido en moderación, dice él.  Más de dos o tres tragos durante una noche se considera un consumo excesivo de alcohol.

“El consumo excesivo de alcohol, el alto nivel de estrés y de ansiedad y el comer demasiadas comidas altas en grasa impulsan el sistema de adrenalina, aumentando la respuesta de defensa o huida del cuerpo y causando estragos en el sistema cardiovascular”, dijo el Dr. Rambhatla. “Debido a esta dinámica, muchas personas sufren su primer episodio de fibrilación auricular durante la época festiva. Igualmente, hay más hospitalizaciones debido a la fibrilación auricular y a la insuficiencia cardiaca durante esta época del año”.

Busque atención médica

Mientras que pasar tiempo con la familia durante las fiestas es reconfortante, es también el motivo por el cual hay más ataques cardiacos durante esta época del año, dice el Dr. Rambhatla. Aunque alguien pueda estar sintiendo síntomas de un ataque cardiaco, tienen menos probabilidades de preocuparse porque no quieren abandonar la reunión familiar ni perderse las festividades, explica él.

Cualquier persona que experimente dolor en el pecho, mareos o falta de aire debe buscar atención médica de inmediato.

“Si usted no se siente bien y no busca atención médica, su situación puede convertirse en algo más serio e inclusive mortal”, dijo el Dr. Rambhatla. “Ponga atención a los síntomas y busque atención médica si es necesario para que pueda estar presente en otras festividades familiares en el futuro”.