Cómo la acupuntura ayuda a sanar a los pacientes de cáncer

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de September de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Entre los muchos servicios de apoyo disponibles para los pacientes de cáncer en Miami Cancer Institute, incluyendo nutrición, masaje, terapia de ejercicios, asesoría de salud mental, terapia musical y de arte y más, está una práctica ancestral que ayuda a los pacientes a enfrentar los efectos secundarios de su tratamiento, los cuales pueden incluir dolor, náusea, depresión, ansiedad e insomnio.

Zunli Mo, Ph.D., O.M.D., experto en medicina integrada y doctor de acupuntura con Miami Cancer Institute

Zunli Mo, Ph.D., O.M.D., experto en medicina integrada y doctor de acupuntura con Miami Cancer Institute, dice que la acupuntura ha sido utilizada en la medicina China por más de 2,500 años. “El hecho de que aún se practica hoy en día, y que recibe una aceptación más amplia en el campo de la medicina occidental tradicional tanto por los médicos, como por los pacientes, indica que la acupuntura puede ser beneficial”, dice el Dr. Mo, quien tiene más de 30 años de experiencia en el campo, trabajando en China, en Japón y en los Estados Unidos.

En el 2003, la Organización Mundial de Salud (OMS) enumeró una variedad de condiciones para las cuales ellos estiman que la acupuntura ha sido eficaz. La lista incluye presión sanguínea (tanto alta como baja); nausea y vómitos inducidos por la quimioterapia; algunas condiciones gástricas incluyendo úlcera péptica; periodos dolorosos; nausea matutina; artritis reumática; codo de tenista; ciática; rinitis alérgica y otras condiciones. La OMS también sugiere que la acupuntura puede ayudar a tratar un número de infecciones, incluyendo algunas infecciones del tracto urinario.

Según el Dr. Mo, la acupuntura puede ayudar a los pacientes en varios puntos de su camino, y es por eso que en el 2019, él fue reclutado al equipo de oncólogos, radiólogos y otros especialistas de cáncer en Miami Cancer Institute, que forma parte de Baptist Health South Florida.

“La acupuntura puede ayudar al cuerpo a relajarse y aliviar la náusea y los vómitos durante las sesiones de quimioterapia”, dice el Dr. Mo. “También puede ser utilizada para manejar eficazmente los dolores después de la cirugía o la radioterapia, y para ayudar con el insomnio, la resequedad de la boca y otros efectos secundarios comunes del tratamiento contra el cáncer”.

La ciencia moderna aún no ha identificado los mecanismos específicos que trabajan con la acupuntura, según el Dr. Mo, pero se piensa que la práctica activa la homeostasis, el balance interior del sistema de sanación del cuerpo humano.

Según un artículo en Medical News Today, la acupuntura manipula el flujo de energía a través de meridianos o vías en el cuerpo, y la lleva de vuelta a su balance adecuado:

“La medicina tradicional china explica que la salud es el resultado de un equilibrio armonioso de los extremos complementarios del “yin” y el “yang” de la fuerza vital conocida como “qi”, que se pronuncia “chi”. Se dice que la enfermedad es la consecuencia de un desequilibrio de las fuerzas. Se dice que el qi fluye a través de meridianos, o vías, en el cuerpo humano. Estos meridianos y flujos de energía son accesibles a través de 350 puntos de acupuntura en el cuerpo. Se dice que la inserción de agujas en estos puntos con las combinaciones adecuadas devuelve el flujo de energía al equilibrio adecuado. La investigación sugiere que puede ayudar a aliviar el dolor, y se utiliza para una amplia gama de otras dolencias”.

El Dr. Mo entiende que algunas personas tienen percepciones erróneas de la acupuntura. “Algunas personas creen que todo lo que implique agujas debe ser doloroso”, dice él. “Nosotros utilizamos agujas filiformes de acero inoxidable muy finas, no agujas más grandes y huecas como las que se utilizan para administrar medicamentos o vacunas”, dice. La mayoría de los pacientes apenas sienten nada; si lo hacen, es algo “ligero y muy breve”, dice él.

Según el Dr. Mo, en la acupuntura se utilizan muchos tipos de agujas, entre ellas las locales y las distales. “Las agujas locales se utilizan en puntos específicos de la zona dolorida o alrededor de ella, mientras que las distales se utilizan en un punto alejado de la zona”, explica. Todas las agujas se eliminan de forma segura inmediatamente después de su uso, añade el Dr. Mo.

“La acupuntura es sólo uno de los servicios de sanación disponibles para los pacientes con cáncer aquí en Miami Cancer Institute”, dice el Dr. Mo. “Las sesiones semanales suelen ser de 45 a 60 minutos, y la mayoría de los pacientes encuentran un alivio duradero después de sólo seis a ocho sesiones”.

Tags: , , ,