Cómo hablar con sus hijos acerca de las cosas difíciles

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

12 de July de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Una pandemia mundial. Vidas perdidas y trabajos perdidos. Escuelas cerradas. Rutinas interrumpidas. Para muchas familias, el 2020 será recordado como el año en el cual su mundo se viró al revés, gracias al coronavirus. ¿Usted se siente ansioso? Imagínese como deben sentirse sus hijos con su entendimiento limitado del mundo a su alrededor y su capacidad en desarrollo para expresar sus emociones adecuadamente. Puede que no lo demuestren, pero los niños están bastante sintonizados con el estado emocional de sus padres y están siguiendo el ejemplo de ellos.

En un seminario web auspiciado recientemente por el equipo del Departamento de Salud Comunitaria de Baptist Health South Florida, la psicóloga Ana A. Rivas-Vázquez, Ph.D., ofreció valiosos consejos acerca de cómo hablar con sus hijos acerca de las cosas difíciles que pueden estar enfrentando como familia.

La psicóloga clínica Ana A. Rivas-Vázquez, Ph.D., oficial principal de bienestar de Baptist Hospital

“Los niños son bastante perceptivos y están bastante enfocados en lo que están pensando mamá y papá. Incluso los bebés pueden sentir el estrés, la ansiedad y la furia de sus padres”, dijo la Dra. Rivas-Vázquez, quien sirve como oficial principal de bienestar de Baptist Hospital y ha asesorado a personas de todas las edades. La comunicación efectiva es la clave para calmar el miedo, dijo ella.

¿Lo primero y los más importante? “Escuchen, escuchen, escuchen”, aconsejó la Dra. Rivas-Vázquez. “Escuchen lo que están sintiendo sus hijos en vez de tratar de controlar la conversación, y validen la perspectiva de sus hijos – aunque esta sea distinta a la suya. No critiquen ni juzguen los sentimiento o comentarios de sus hijos”. Escuchar a sus hijos también demuestra apoyo emocional, dijo ella, lo cual ayuda a reducir su estrés al enfrentar los retos que trae la vida.

Hablar con los niños acerca de las cosas difíciles también requiere tomar en consideración su edad y su desarrollo emocional. “Como padres, debemos entender no solamente donde están ellos emocionalmente, pero también lo que en realidad nos están preguntando”, dijo la Dra. Rivas-Vázquez. “Las inquietudes de los niños muchas veces son bastante distintas a las nuestras”.

El tipo de conversación que usted tenga con su hijo depende de su edad y de su madurez emocional, explicó la Dra. Rivas-Vázquez. “La manera en la cual usted le habla a su parvulito es muy distinta a la manera en la cual le habla a su adolescente. Un párvulo no requiere respuestas complicadas. Conteste sus preguntas en términos simples, de forma calmada y reconfortante, y si no sabe algo o no tiene una respuesta inmediata, se lo puede decir”. La honestidad también es importante según ella. “Los niños quieren saber la verdad – pero quieren escucharla en una manera que ellos puedan comprender”.

Además de consejos acerca de cómo hablar con sus hijos, la Dra. Rivas-Vázquez ofreció una variedad de estrategias de adaptación para familias que estén luchando para mantener la normalidad dentro de la pandemia:

  • Enfóquense en maneras positivas para afrontar la situación
  • Mantengan una rutina normal
  • Reduzcan y monitoreen la exposición a los medios de comunicación
  • Manténganse saludables y activos
  • Mantengan una actitud positiva
  • Ayuden a los demás
  • Sean agradecidos y den las gracias
  • Manténgase relajados
  • Enfrenten la furia, el miedo y la tristeza adecuadamente
  • Planeen actividades familiares
  • Manténganse conectados con la familia y los amigos por Zoom

Limitar la exposición a los medios de comunicaciones es de especial importancia”, dice la Dra. Rivas-Vázquez. “Cada día, las noticias están llenas de alarmantes historias e imágenes que pueden hacer ansiosos hasta a los adultos más bien equilibrados”. Ella aconseja mantener los noticieros apagados cuando los niños pequeños estén presentes, y dejar que ellos miren televisión solamente en la presencia de un adulto que pueda explicarles lo que están viendo.

En cuanto a los adolescentes se trata, vean las noticias con ellos y hablen con ellos haciéndoles preguntas como “¿Qué has escuchado acerca de lo que está ocurriendo?” o “¿Qué piensas acerca de esto?” Compartir sus sentimiento u opiniones con ellos de manera honesta también puede ayudarles a expresar sus propios sentimientos, aunque sean distintos a los de sus padres. “Sin embargo, recuerden que a los adolescentes no les gusta que los sermoneen”, dijo la Dr. Rivas-Vázquez. “Déjenles saber que se puede estar de acuerdo en no estar de acuerdo”.

¿Le preocupa tener el coronavirus?

Use nuestra herramienta de evaluación en línea para el coronavirus o llámenos a nuestra línea directa de COVID-19, 1-833-MYBAPTIST (833-692-2784). Para ver a un médico desde su teléfono desde la comodidad y seguridad de su hogar, descargue Baptist Health Care On Demand. Utilice el código CARE19 para una visita gratuita.

Tags: , , ,