Cómo encontrar serenidad durante las fiestas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de December de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

No importa las fiestas que usted celebre, puede aprender algo de Charlie Brown, el personaje de los dibujos animados, en su búsqueda anual de calma y significado durante los días tan ocupados de la época festiva.

Una sobrecarga de obligaciones, estrés y malos hábitos de alimentación son sólo unos cuantos de los obstáculos que experimentan muchas personas, a pesar de sus buenas intenciones. Hacer una pausa y  poner prioridades puede transformar su temporada festiva y proteger su salud, según los expertos.

La prevención es la clave del bienestar. Primero, hágase algunas preguntas importantes, dijo el Reverendo Guillermo Escalona, director de educación pastoral de Baptist Health South Florida.

“¿Qué significa esta fiesta para mi? ¿A qué debo verdaderamente dedicar mi energía?”, dijo él.  “¿No será todo acerca de las personas, los verdaderos regalos – y si tenemos una conexión con Dios, acerca de disfrutar lo que Dios nos está tratando de decir a través de esta fiesta?”

Una mirada hacía atrás a las fiestas pasadas puede ser muy reveladora, dijo él, particularmente si el resultado fue tristeza, rabia y agotamiento – ya sea físico, emocional, espiritual o financiero.

“¿Dónde invertí mi energía? ¿Mi tiempo, mi talento, mi tesoro? ¿Valió la pena?”

 A menudo la gente ve las celebraciones de la temporada como sinónimo de exceso, lo que puede significar alejarse de las rutinas de salud normales, dijo Manuel Torres, M.D., un médico de Baptist Health Primary Care, cuyo enfoque incluye la medicina preventiva y promover los estilos de vida saludables en sus pacientes. Las consecuencias, dijo él, pueden ser enfermedades e inclusive hasta una visita a la sala de emergencia.

Consejos saludables para las fiestas

Para asegurar unas fiestas más saludables y más felices, el Dr. Torres y el Rev. Escalona ofrecen aliento y la siguiente receta:

  • Coma sensatamente. Controlar las porciones es importante. “Crear su propio menú de degustación mientras cuenta calorías es una mejor estrategia durante las fiestas. Así puede probar de todo”, dijo el Dr. Torres, “pero tendrá menos tentación de sobrepasarse”.
  • Recuerde hacer ejercicios. Utilice su tiempo libre para  añadir un poco de ejercicio a su temporada festiva. Monte bicicleta o camine con la familia. ¿Va de compras? Pruebe un centro comercial al aire libre que le conduzca a caminar. 
  • Comparta los quehaceres. No prepare el banquete Navideño usted solo. Pida ayuda de sus familiares y amigos con la cocina y con la limpieza e incluya algunas comidas preparadas u opte por ser en vez un invitado.
  • Tome sus medicamentos. Las enfermedades no tienen vacaciones. Con todo el alboroto de las fiestas, los pacientes pueden descuidarse con sus medicamentos.
  • Evite las lesiones mientras decora. Las caídas de las escaleras y los techos no son raras durante esta época. Las consecuencias de las caídas pueden ser particularmente peligrosas para las personas mayores. Puede que sea hora de partir con algunas de las tradiciones de decorar elaboradamente que pueden haber empezado cuando sus hijos eran bebés. Elimine las decoraciones que requieran escaleras o tómese unas vacaciones como huésped en casa de otra persona.
  • Descanse cuando esté cansado. La fatiga y la tensión pueden afectar su humor y su habilidad de terminar lo que tiene que hacer.
  • Sirva como voluntario. La mejor terapia puede ser ayudar a otra persona. Trabaje como voluntario en un albergue para personas desamparadas o en cualquier otra organización que tenga algún significado para usted. Comparta su cena festiva con algún amigo o vecino que esté solo este año.
  • Disfrute el momento. Haga una pausa para disfrutar lo que está creando – puede ser una cena festiva, decoraciones o pasar tiempo con la familia y los amigos.
  • “El famoso cuento de Génesis se trata de un Dios que pausa”, dijo el Rev. Escalona. “Él no está ocupado, está siendo productivo”.

    Tags:


    There are no comments

    Your email address will not be published.