Cómo combatir o limitar el trastorno por estrés electoral

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de November de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Una pandemia global. Una economía incierta. Disturbios sociales y numerosos desastres de la naturaleza. El 2020 no puede ser más estresante. Pero quizás sí puede. La mayoría de los adultos en los EE.UU. también están experimentando el llamado ‘trastorno por estrés electoral’.

Según una encuesta publicada por la American Psychological Association en octubre, un 68 por ciento de los estadounidenses dijeron que la elección presidencial del 2020 es una fuente significante de estrés en sus vidas. Es un aumento del 52 por ciento durante las elecciones del 2016.

El término trastorno por estrés electoral es atribuido al psicólogo y autor Steven Stosny, Ph.D., quien lo acuñó durante la reñida elección del 2016. Mientras que no es un diagnóstico médico actual, es un fenómeno marcado por un aumento en la ansiedad, disturbios del sueño y dificultad para concentrarse.

No espere que este desaparezca a la media noche el 3 de noviembre. Algunos expertos están prediciendo que el resultado final del voto puede que no se conozca por días, o incluso semanas después del día de las elecciones.

Con eso en mente, el podcast de Baptist HealthTalk examinó más de cerca el trastorno por estrés electoral y cómo lidiar con este. El anfitrión Jonathan Fialkow, M.D., jefe de cardiología en Miami Cardiac & Vascular Institute y oficial principal de población para Baptist Health, habló con la psiquiatra Rachel Rohaidy, M.D. acerca de las estrategias saludables para lidiar con estos tiempos particularmente estresantes. Vea las preguntas y respuestas abajo para un resumen de los puntos más importantes del episodio.

Usted puede escuchar este y otros episodios del podcast de Baptist HealthTalk en su computadora o teléfono inteligente (smartphone) o por medio de Apple Podcasts y Google Podcasts.

Dr. Fialkow: “Hablemos del trastorno por estrés electoral, como se conoce por algunos en los medios. ¿Cómo está afectando eso a los pacientes que usted está viendo?”

Dra. Rohaidy: “Lo que estoy viendo es un aumento en los trastornos de ansiedad, trastornos de ansiedad generalizada, trastornos de pánico y una inundación de información”.

“Tenemos una gran tecnología. Tenemos nuestros teléfonos que básicamente son computadoras en nuestras manos. Y por eso, lo que yo le digo a la gente es que limiten la cantidad de información que están recibiendo, limiten el tiempo que pasan en el internet y mirando los noticieros. Recuerden que no podemos controlarlo todo. Sólo nos podemos controlar a nosotros mismos. Así que, si tratamos de limitar la cantidad de información, nuestra inundación, yo pienso que podemos ayudar a mitigar algunos de esos factores estresantes”.

Dr. Fialkow: “Como cardiólogo, estoy viendo, y estoy seguro que los demás médicos también están viendo, palpitaciones, no dormir bien, comer en exceso, usted mencionó el abuso de sustancias. Estos son inquietudes físicas reales. Son manifestaciones físicas de estas situaciones estresantes. Háblenos un poco más acerca de esa conexión entre la mente y el cuerpo”.

Dra. Rohaidy: “Claro que sí. Nuestras mentes están conectadas con nuestros cuerpos, ¿verdad? Nuestro cerebro está conectado. No hay separación entre el cerebro y el cuerpo. Así que todo lo que estamos sintiendo a través de todo nuestro cuerpo, ese estrés, ese estado del humor tan bajo, es como poner el pie en el acelerador de nuestro sistema de respuesta al estrés”.

“No estamos hablando de una respuesta de lucha y huida. Estamos hablando de un sistema de respuesta al estrés que esté crónicamente encendido. Así que hay altos niveles de cortisol, la hormona del estrés, y eso conduce a una sobrecarga en el corazón y en los vasos sanguíneos”.

“Encontramos que estamos comiendo en exceso, así que tenemos mayores probabilidades de obesidad y estamos aumentando el colesterol, aumentando las tasas de diabetes, y nuestra posibilidad de sufrir un infarto cerebral. Y por eso, tener ese sistema de respuesta al estrés crónicamente encendido todo el tiempo no nos hace bien y en realidad está desencadenando algunas enfermedades crónicas”.

Dr. Fialkow: “Entonces, ¿cuáles son algunas cosas que la gente puede hacer? ¿Cuáles serían algunos de los mecanismos de defensa? Usted ya habló de apagar el televisor y los medios sociales”.

Dra. Rohaidy: “Yo tengo tres cosas principales. Lo número uno es ponerse límites, tener tiempo para usted mismo y no estar inundado por toda esta información. Yo le digo eso a todo el mundo, y tengo que practicarlo yo misma. La mitad de la semana, estoy en mi casa trabajando. Cuando termine, se acabó. Guarden sus teléfonos, no más correos electrónicos, no más medios sociales, no más televisión. Tengan tiempo familiar, fíjense esos límites y sigan esos límites. Y no solo fíjeselos para usted mismo, fíjeselos para toda la familia”.

Dr. Fialkow: “Sigamos.”

Dra. Rohaidy: “Okey. Lo segundo es aceptar nuestras emociones, ¿verdad? Tomar esas emociones, estar conscientes de ellas. Es normal estar estresados. Es normal estar disgustados. Es normal estar ansiosos, ¿verdad? Siéntense, dense cuenta de lo que están sintiendo y cómo esto les está afectando físicamente”.

“Yo pienso que es muy importante estar consciente de lo que es normal y lo que no es normal. Y por eso, ser presentado con una situación y estar furioso por eso, es algo normal. Sentir estrés al respecto, eso es algo normal. Sin embargo, dejar que nos consuma todo el día y no podemos trabajar por eso, y no podemos comer con la familia porque estamos tan disgustados, y cuando se refleja en nuestro comportamiento social y en nuestro comportamiento en el trabajo, entonces ahí es cuando hay que decir, ‘Un momento, necesito buscar ayuda para esto. Aquí hay algo que yo no puedo controlar. Tengo que hablar con alguien’”.

Dr. Fialkow: “Entonces, eso sería como evitar algo que normalmente haríamos, como levantarnos de la cama por las mañanas. Algo que verdaderamente impacta nuestras vidas diarias. ¿Es esa la manera de verlo?”

Dra. Rohaidy: “Así es. Y entonces mi último consejo es que somos humanos y no podemos cargar con tanto. Está bien llorar. Está bien gritar. Está bien sentir esas cosas. Y de nuevo, cuando comienzan a impactar nuestras vidas de forma negativa, ese es el punto en que hay que decir, ‘Okey, esto está fuera de mi control. Y ahora es cuando tengo que buscar ayuda’”.

Dr. Fialkow: “Todos tratamos de ser sobrehumanos y de estar presentes para nosotros mismos y para nuestras familias. Y nos juzgamos a nosotros mismos si no podemos hacerlo, pero estos son tiempos muy abrumantes y la gente debe buscar ayuda”.

Dra. Rohaidy: “Correcto. Muchos pacientes me dicen, ‘Yo pensaba que podía hacerlo por mí mismo. Quizás no soy lo suficientemente fuerte’. Y yo siempre trato de decirles que son fuertes porque han buscado ayuda”.

Dr. Fialkow: “Correcto.”

Dra. Rohaidy: “Eso es lo que nos da fuerza. No es el caso de que nos hemos caído. Se trata de cómo nos levantamos”.

Dr. Fialkow: “Nosotros hemos hablado de esto antes. La gente debe saber que, con la telesalud y las visitas virtuales, es más fácil buscar ayuda. La gente no tiene que salir de sus casas. ¿Está usted usando visitas de telesalud en su práctica? ¿Está viendo a otros médicos hacerlo también?

Dra. Rohaidy: “Yo sí. Absolutamente. En mis dos oficinas estoy viendo pacientes en línea y también los estoy viendo en persona, y eso ha brindado accesibilidad a las personas. Toma alrededor de 10 años para que alguien busque ayuda psiquiátrica, para que se den cuenta de que algo no anda bien y entonces hablar con un psiquiatra. Y yo pienso que ahora con estas plataformas en línea es más accesible y la gente se está comunicando con nosotros. Están viendo la importancia de esto”.

Dr. Fialkow: “Quiere decirnos algo más antes de terminar?

Dra. Rohaidy: “Yo pienso que un factor muy importante para todos nosotros durante estos tiempos tan estresantes es acercarnos más como familia, comer juntos. Los niños y los adolescentes, al igual que nos adultos, están inundados con mucho estrés debido a estos tiempos sin precedentes en los cuales nos encontramos. Tener un momento para sentarnos juntos a comer en familia, y no tiene que ser una gran cena, puede ser pizza, puede ser cualquier cosa, pero tener ese momento para hablar con nuestros familiares y juntarnos, yo creo que esa va a ser la clave para todos nosotros en las próximas semanas”.


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *