Cómo calcular su peso ideal

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

14 de enero de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Con el año nuevo viene un nuevo esfuerzo por muchas personas que han tomado la resolución de determinar su peso ideal. ¿Pero cómo pueden lograrlo? Existen tres calculadoras por internet que podrían categorizarle como “con sobrepeso”, especialmente si usted está por encima de ese punto de referencia crucial que es el “25” en el índice de masa corporal (IMC).

El IMC (o BMI por sus siglas en inglés) rápidamente configura un número (18.5 y 24.9 es considerado “normal”) usando su estatura y su peso. Pero un peso saludable no sólo se trata de un número.  Es una colección de datos obtenidos por el médico de atención primaria, y si fuera necesario, por una dietista, para monitorear cualquier programa de pérdida de peso, según Melissa Franco, D.O., una doctora de Baptist Health Medical Group con Baptist Health Primary Care en Palmetto Bay.

“Nosotros vemos muchos pacientes que vienen a hacerse sus exámenes físicos en enero y algunos quieren saber como pueden ponerse en forma y cómo bajar de peso”, dijo la Dra. Franco. “Estos necesitan apoyo y aliento pero también necesitan alguien a quien rendirle cuentas”.

Más y más consultorios de atención primaria están utilizando los asesores de atención o “care coaches” – no son médicos sino más bien personas con experiencia clínica o de enfermería – para monitorear el progreso de un paciente en cuanto a desarrollar una dieta más saludable y un programa de ejercicios a través de un período de varios meses. La Dra. Franco también refiere a sus pacientes a una dietista para empezar.

Pero primero viene un examen físico y una serie de pruebas de sangre para determinar si el exceso de peso ha creado algún factor de riesgo subyacente para la enfermedad cardiaca, tal como la presión alta, el colesterol alto o las lecturas altas de azúcar en la sangre que pueden conducir a la diabetes tipo 2, también conocida como la “prediabetes”.

Su IMC y la grasa corporal

La Dra. Franco y la mayoría de los médicos primarios dependen del IMC para la evaluación inicial. El IMC no mide la grasa corporal directamente, pero muchos estudios han demostrado que es una buena reflexión de la composición de grasa corporal de una persona. El IMC es económico y fácil de usar, y establece una categoría de peso confiable para los médicos, los dietistas y los entrenadores físicos que ayudan a los individuos a manejar su peso y a disminuir sus factores de riesgo para la enfermedad cardiaca y para otras condiciones comunes.

“Nosotros generalmente utilizamos en IMC para estimar la grasa corporal y para determinar si un paciente está sobre esa lectura de 25”, dice la Dra. Franco. “En algunos casos, un IMC no dice toda la historia. Por ejemplo, alguien que haga ejercicios con pesas frecuentemente, como los atletas o los fisicoculturistas, tiene más masa muscular que la persona promedio. Eso distorsionaría el IMC para hacerlo lucir más alto, aunque esa persona no sería considerada en sobrepeso”.

Luego de tomar en consideración la masa muscular, la correlación entre el número del IMC y la grasa corporal es bastante fuerte, dicen los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Pero la correlación varía según el sexo, la raza y la edad. Estas variaciones incluyen los siguientes ejemplos por los CDC:

  • Con el mismo IMC, las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres.
  • Con el mismo IMC, las personas mayores, en promedio, tienden a tener más grasa corporal que los adultos más jóvenes.
  • Los atletas altamente entrenados pueden tener un IMC más alto debido a un aumento en su musculatura, no a un aumento en su grasa corporal.
Cómo calcular su IMC

Para calcular su IMC, los CDC ofrecen una calculadora. O usted puede buscar su peso y su estatura en la tabla de los CDC (BMI Index Chart). He aquí algunas directrices generales.

  • Si su IMC es menos de 18.5, este cae dentro de la categoría de “por debajo del peso apropiado”.
  • Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, este cae dentro de la categoría “normal” o de peso saludable.
  • Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, este cae dentro de la categoría de “sobrepeso”.
  • Si su IMC es de 30.00 o más, este cae dentro de la categoría de “obesidad”.

Para adultos mayores de 20 años de edad, el IMC es interpretado utilizando estas categorías estándares de peso que son iguales para todos los adultos, tanto para hombres como para mujeres. Para niños y adolescentes, sin embargo, el IMC es específico de la edad y del sexo. Para más información, vea la http://nccd.cdc.gov/dnpabmi/ui/es/Calculator.aspx”>Calculadora del IMC Para Niños y Adolescentes de los CDC..

Los CDC dan este ejemplo: Una persona con una estatura de 5 pies, 9 pulgadas, caería dentro de la categoría de peso “normal” si él o ella pesara entre 125 y 168 libras. Pero si este mismo individuo pesara entre 169 libras y 202 libras, él o ella sería clasificado como “con sobrepeso”. Si la persona pesara más de 203 libras, él o ella sería clasificado como “obeso”.

El peso y los factores de riesgo

Los individuos que tienen sobrepeso u obesidad tienen un aumento en su riesgo para muchas enfermedades, incluyendo las siguientes en la lista de los CDC:

  • Hipertensión
  • Dislipidemia (por ejemplo, alto colesterol LDL, bajo colesterol HDL o altos niveles de triglicéridos)
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad de las arterias coronarias
  • Derrame cerebral
  • Enfermedad de la vesícula
  • Osteoartritis
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios

La Dra. Franco señala que alguien con un nivel de IMC por arriba de 25 se beneficiaría significativamente de sólo perder 10 libras. A veces eso es suficiente para llevar a una persona a menos de 25.

“Primero, la gente debe saber donde están en cuanto se trata de ese estándar de 25 en el IMC”, dice ella. “Esa calculación puede ser un poco estricta, pero es generalmente efectiva. Yo he visto pacientes que han podido dejar de tomar sus medicamentos para la presión y para el colesterol después de perder sólo unas cuantas libras y de mantener un estilo de vida más saludable”.

Etiquetas: , ,