Cómo ayudar a los jóvenes a sobrellevar los acontecimientos perdidos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de May de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Con la cancelación de las clases en las escuelas a través del país, los estudiantes de todas las edades se están perdiendo todos los eventos importantes que típicamente ocurren durante el mes de mayo. Los viajes de fin de curso, las fiestas, y las ceremonias de premios son ocasiones trascendentales que los alumnos esperan durante todo el año escolar. Las galas de graduación (proms) y las graduaciones son importantes ritos de iniciación. La pérdida de estos emocionantes momentos y el reconocimiento público que viene con ellos puede ser algo devastador para muchos jóvenes, especialmente para los seniors de escuela secundaria y de universidad.

Aunque la renuncia a estas experiencias puede no parecer gran cosa para los adultos, hay mucho más que considerar, dice Gabriela Jiménez, psicoterapeuta con Baptist Health South Florida. Estos eventos son hitos evolutivos que típicamente ofrecen a los jóvenes importantes oportunidades para conectarse con sus amigos durante estas transiciones críticas hacia la adultez. Los padres deben tomar estas oportunidades perdidas muy en serio y tratar de ayudar a sus hijos a procesar su dolor durante estos tiempos de incertidumbre, aconseja Jiménez.

Reconozcan los sentimientos de tristeza

El primer paso, según ella, es de reconocer los sentimientos de sus hijos y asegurarles que es normal sentirse tristes acerca de esta situación. Los jóvenes quieren ser escuchados, así que escucharlos y validar su frustración y su desilusión puede ayudar.

Enfóquense en lo positivo

Jiménez también recomienda hablar con sus hijos acerca de las cosas que pueden controlar. Ya que muchas escuelas están realizando graduaciones virtuales, hacer planes para maximizar esa experiencia es un paso positivo. El Superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, anunció que las graduaciones virtuales serán transmitidas en línea y a través de los medios locales. Durante cada ceremonia, una foto de cada graduado será exhibida mientras que anuncian el nombre de ese estudiante. Los padres y los invitados también tendrán la oportunidad de asistir remotamente a estas ceremonias virtuales de graduación.

“Los padres deben colaborar con sus graduados y con los miembros de su familia para hacer lo máximo de esta ocasión virtual”, dijo Jiménez. “Se pueden vestir elegantemente, decorar su hogar y preparar una cena favorita. Los miembros de la familia extendida, los amigos y los vecinos también pueden honrar los logros del graduado con una parada de celebración en sus autos”.

Apoyen las conexiones sociales

Durante este tiempo de distanciamiento social, las conexiones sociales pueden reducir los sentimientos de aislamiento y estrés que pueden estar sintiendo los niños. “Animen a sus adolescentes a que se mantengan conectados con sus amigos por medio de chats en grupo, llamadas telefónicas, FaceTime, Zoom, medios sociales y actividades compartidas por internet, tales como ver una serie o una película ‘juntos’”, aconsejó Jiménez.

Elógienlos por hacer lo correcto

Elogien a sus hijos por quedarse en casa y practicar el distanciamiento social. Señálenles que los sacrificios que están haciendo ayudarán a reducir la propagación del virus, protegerán la salud de la comunidad en general y traerán el final de esta pandemia más rápidamente. “Los jóvenes son bastante resistentes y esta situación puede fomentar aún más esa flexibilidad y esa capacidad para hacerle frente a los retos en el futuro”, dijo Jiménez.

Miren hacia el futuro

Recordarles a los jóvenes que las cosas se pondrán mejores les da esperanza. Para darles a los graduados algo que esperar, anímenlos a que comiencen a planear actividades después que pase la pandemia, tales como una merecida fiesta de graduación o una reunión con sus amigos, sugiere Jiménez. “Ellos van a sobrellevar esto y esto los hará – y nos hará a todos – más fuertes”, añadió.

Consideren una consulta con un experto de salud mental

Si su hijo está verdaderamente afectado durante este tiempo, considere comunicarse con un profesional de salud mental. Hablar con un experto de salud mental puede ayudar a los jóvenes a encontrar maneras saludables de enfrentar su angustia. Para programar una cita privada con un especialista certificado de salud mental, descargue el app gratis de Care on Demand o visite BaptistSalud.net/CareonDemand. Use el código WELLBEING para recibir un descuento de $10 en su consulta, válido hasta el 31 de diciembre del 2020.