Combatiendo la Fibromialgia

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

16 de abril de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los dolores severos causados por la fibromialgia recientemente forzaron a la cantante estadounidense Lady Gaga a cancelar las fechas restantes de su gira mundial. La fibromialgia puede hacer difícil que una persona pueda realizar sus actividades diarias, y mucho menos una rigurosa presentación escénica. La condición está caracterizada por los olores crónicos generalizados así como también por otros síntomas tales como sensibilidad al tacto, fatiga y dificultades para dormir.

Rozan Razzouk, M.D., doctora en medicina primaria con Baptist Health Primary Care, dice que algunas personas también pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Depresión o ansiedad
  • Migraña o dolor de cabeza (cefalea) tensional
  • Problemas digestivos tales como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de reflujo gastroesofágico
  • Vejiga irritable o hiperactiva
  • Dolores pélvicos
  • Trastorno temporomandibular (TMJ por sus siglas en inglés)

Lady Gaga es una de alrededor de 6 a 12 millones de estadounidenses que sufren de fibromialgia. Aunque la condición afecta tanto a los hombres como a las mujeres, aproximadamente un 90 por ciento de las personas con fibromialgia son mujeres.

La causa subyacente para la fibromialgia se desconoce. Sin embargo, los investigadores creen que ciertos defectos en el sistema nervioso central pueden afectar la manera en la cual el cerebro procesa las señales de dolor, causando sensaciones amplificadas de dolor. Los síntomas de la fibromialgia a veces comienzan después de sufrir algún trauma físico, cirugía, infección o un estrés psicológico significativo.

Un examen médico ayuda a los médicos a detectar la sensibilidad y a excluir otras causas de dolor muscular. La Dra. Razzouk confirma que no existen pruebas de diagnóstico para diagnosticar la fibromialgia. No obstante, los médicos a menudo realizan análisis de sangre para descartar otros problemas de salud incluyendo hipotiroidismo, artritis reumática o lupus. “A esto le llamamos un diagnóstico por exclusión”, explicó ella.

Tampoco existe cura para la fibromialgia. Ayudar a los pacientes a funcionar mejor y a mejorar su calidad de vida es la meta principal del tratamiento.

“El tratamiento comienza con la educación del paciente ya que las medidas de cuidado personal son vitales para reducir los síntomas de la fibromialgia”, dijo la Dra. Razzouk. “Adoptar hábitos saludables de estilo de vida tales como consumir alimentos sanos, mantener un peso saludable, hacer ejercicios, reducir el estrés y la práctica de cultivar la atención son componentes esenciales de un plan de tratamiento integral. Y porque la fatiga es una característica clave de la fibromialgia, dormir lo suficiente también es importante”.

La American Pain Society recomienda que los pacientes con fibromialgia hagan ejercicios aeróbicos de intensidad moderada a intensa por lo menos dos o tres veces por semana. Entre los mejores ejercicios están caminar, montar bicicleta, nadar, aeróbicos acuáticos y tai chi, el cual fue identificado por un estudio reciente como el ejercicio ideal para los pacientes con fibromialgia. La Dra. Razzouk dice que algunos pacientes también se benefician de la fisioterapia, los medicamentos y las terapias alternativas como los masajes terapéuticos y la acupuntura.

La clave para combatir la fibromialgia es encontrar la combinación correcta de hábitos saludables de estilo de vida y terapias que ayuden a los pacientes a combatir la fatiga, manejar el dolor y sentirse mejor”, dijo la Dra. Razzouk.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *