Cocinar para los pacientes de cáncer: Humus, col rizada y lentejas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

5 de September de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El cáncer ha tocado a mi familia: Mi hermano tiene cáncer de próstata; mi madre tiene melanoma, y mi hermano menor murió a los 53 años de cáncer. Es una enfermedad con la cual mi familia ha vivido y me ha comprometido a utilizar nuestra experiencia para “devolver el favor”.

Por lo tanto, ha sido un honor y un privilegio para mí para proporcionar una demostración de gastronomía durante una serie de conferencias de Baptist Health para los sobrevivientes de cáncer y sus familiares. Ver a los participantes llegar con preocupación y ansiedad, y luego salir con el entusiasmo y la esperanza, ha sido una de las cosas más gratificantes que he visto durante mis 22 años en Baptist Hospital.

Realicé una exhibición de hortalizas de gran colorido que son ricas en “fitoquímicos” o antioxidantes, que promueven la prevención y el tratamiento de muchos trastornos de salud, incluyendo el cáncer. Existe una gran variedad y colorido de verduras frescas que pueden proporcionar una buena dosis de salud.

En esta segunda parte, destaco algunos platos llenos de proteínas de origen vegetal. Recuerde: Las proteínas ayudan a crecer y reparar nuestro tejido corporal, mientras aumenta nuestro sistema inmunológico, de acuerdo con los especialistas en cáncer.

“Después de la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, la proteína adicional es generalmente necesaria para sanar los tejidos y ayudar a combatir la infección”, según la Sociedad Americana del Cáncer. “Buenas fuentes de proteínas son el pescado, las aves de corral, carne roja magra, huevos, productos lácteos bajos en grasa, nueces y cremas de nueces, frijoles secos, arvejas y lentejas, y los alimentos de soya”.

Para mí, la comida puede ser una dosis de buena salud para fortalecernos al enfrentar todos los desafíos de la vida. Unas recetas a continuación:

Humus de pimiento rojo asado

Ingredientes:

• 1 lata de 16 onzas de garbanzos

• 1/4 taza de líquido de la lata de garbanzos

• 3 a 5 cucharadas de jugo de limón (según el gusto)

• 1 1/2 cucharadas de tahini (opcional)

• 2 dientes de ajo machacados

• 1/2 cucharadita de sal

• 2 cucharadas de aceite de oliva

• 1 cucharada de cilantro fresco picado

• 1/4 cucharadita de comino

• 2 cucharadas de pimiento rojo asado o salteados

Preparación:

1. Escurrir los garbanzos y reservar el líquido de la lata.

2. Combinar los ingredientes restantes en la licuadora o procesador de alimentos.

3. Añadir 1/4 taza de líquido de los garbanzos.

4. Revolver durante 3 a 5 minutos a fuego hasta que esté completamente mezclado y suave.

5. Adornar con cilantro.

6. Servir inmediatamente con pan de pita fresco, caliente o tostado, o cubrir y refrigerar para otra ocasión.

 

Ensalada de lentejas negras y col rizada

 Rendimiento:

8 porciones de 1 taza cada una

 Ingredientes:

• 8 oz lentejas (negros, rojos o marrón)

• 2 tazas de caldo de pollo – o agua ligeramente salada

• 2 manojos de hojas de col rizada bebé o regular, limpiadas y retiradas de las nervaduras

• 2 limones pequeños, exprimidos

• 3 dientes de ajo

• 1/2 cucharadita de sal kósher

• 1/2 cucharadita de pimienta negra

• 3 filetes de anchoa

• 1/2 cucharadita de salsa Tabasco

• 3/4 taza de aceite de oliva

• 1 taza de queso parmesano

Preparación:

1. En una arrocera u olla en la estufa, añadir las lentejas y el caldo.

2. Cocinar tapado durante 22 minutos o hasta que estén tiernos. Retirar del fuego, transferir a un recipiente y dejar enfriar.

3. Colocar la col rizada en un tazón grande, y empezar a frotarla con las manos: desgarrar en pedazos más pequeños y masajear hasta que se convierte la col rizada de color oscuro y está en piezas tamaño de un bocado.

4. Para hacer el aderezo, mezclar el jugo de limón, anchoas, ajo, salsa picante, el aceite de oliva, sal y pimienta. Hacerle puré con una batidora de inmersión o procesador de alimentos hasta que quede espeso y bien mezclado.

5. En un tazón grande, mezclar las lentejas, col rizada, aderezo y queso parmesano, y servir a temperatura ambiente.

 _____________________________

Stan Hodes es el chef ejecutivo y gerente de operaciones de Servicios de Comedor en Baptist Hospital de Miami, un cargo que ha ocupado durante 22 años. Chef Hodes ha trabajado como sous chef ejecutivo de los hoteles de la cadena Marriott, Orlando World Center y la Casa Magna Resort en Cancún, México. Él ha sido el chef ejecutivo de Royal Caribbean Cruise Lines, Pan American Airlines, la división Marriott Inflight y Kings Bay Country Club. Después de graduarse de la escuela secundaria en Mallorca, España, recibió una licenciatura en artes culinarias y administración de hoteles de Bournemouth College en Inglaterra. Chef Stan obtuvo un premio “Premier’s Illuminating Excellence” para el programa de servicio de alimentos del primer ministro en 2008. En 2009, fue reconocido por la revista HealthLeaders como uno de las 20 más innovadores Ejecutivos de Servicios de Alimentos en América. Él es un miembro del comité culinario de Premier, creando programas de alimentos saludables para los hospitales, las escuelas, colegios y universidades.

Tags: ,


There are no comments

Your email address will not be published.