Cirujano de mano y muñeca alivia el dolor y restablece la función

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

7 de July de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Con el clima cálido del Sur de la Florida durante todo el año, los deportes al aire libre como el golf, el tenis y el pasatiempo de correr siempre están de moda – especialmente ahora a medida que muchas personas comienzan a salir de la cuarentena causada por el coronavirus. Con toda esa actividad, sin embargo, viene el potencial para las lesiones de la mano y la muñeca que son las más comunes para los “guerreros de fin de semana”.

Las lesiones de la mano y la muñeca representan aproximadamente un 25% de todas las lesiones deportivas y son algunas de las lesiones más comunes que experimentan los atletas. Elizabeth Anne Ouellette, M.D., MBA, renombrada especialista en cirugía de la mano en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute, con más de 30 años de experiencia tratando atletas y personas de todas las edades, se especializa en el tratamiento de fracturas de la muñeca, desgarramientos de los ligamentos, lesiones de los nervios, inestabilidad de las articulaciones y reemplazo de articulaciones pequeñas.

Elizabeth Anne Ouellette, M.D., MBA, renombrada especialista en cirugía de la mano en Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute

La Dra. Ouellette dice que ella ve a muchos golfistas y tenistas en su práctica. “Tengo pacientes de todas las edades, algunos tan jóvenes como de ocho o nueve años y algunos en sus ochenta y sus noventa años”, dice ella. “Mayormente vienen para el tratamiento de esquinces, torceduras y desgarramientos o fracturas causadas por el sobreuso, los accidentes o las caídas”.

Con su especialidad en la muñeca y en los nervios, la Dra. Ouellette también ve a muchas personas con el síndrome del túnel carpiano y con lesiones de esfuerzo repetitivo. La tendinitis, según ella, es causada por una inflamación del tendón que usualmente resulta del sobreuso en los deportes o en el trabajo. Típicamente ocurre alrededor del hombro (tendinitis del manguito rotador, tendinitis del bíceps; el codo (codo de tenista o codo de golfista); muñeca, cadera, rodilla (rodilla de saltador), o tobillo (tendinitis de Aquiles). “Puedo decirles cuál deporte practican solo con saber dónde tienen el dolor”, dice ella riéndose.

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano que corre por todo el largo del brazo está oprimido o comprimido a medida que viaja a través de la muñeca, causando un dolor significativo y a veces debilitante. “Mientras que la condición puede que no sea visible para las demás personas, puede afectar bastante la calidad de vida de una persona”, dice ella. “Puede limitar su capacidad para jugar deportes en inclusive el movimiento más rutinario como el de virar el pomo de una puerta o abrir la tapa de un frasco puede causar un dolor agudo”.

La Dra. Ouellette dice que el síndrome del túnel carpiano es un área particularmente interesante del enfoque de sus investigaciones porque la genética, las hormonas, la anatomía y el metabolismo todos desempeñan un papel importante en la condición.

“Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de desarrollar el síndrome del túnel carpiano que los hombres”, dice ella. “Además, también tienen alto riesgo las personas con diabetes u otros trastornos metabólicos que afectan directamente los nervios del cuerpo y los hacen más susceptibles a la compresión”.

La Dra. Ouellette también dice que el peso desempeña un papel importante en el síndrome del túnel carpiano. “Un estudio reciente publicado en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) encontró que un 80 por ciento de los pacientes con síndrome del túnel carpiano que habían seguido tenían sobrepeso”.

La Dra. Ouellette, quien además trata fracturas de la mano y la muñeca, dice que ella vio muchos casos durante las semanas anteriores a la cuarentena del coronavirus a mediados del mes de marzo. “Había mucha ansiedad en esos días”, dice ella. “Vimos muchas fracturas metacarpianas (de la mano) causadas por personas que daban puños en las paredes – cinco de esos casos en una semana. Y no eran solamente los hombres que estaban dando puños – algunos casos eran mujeres”, añade ella riéndose. Los perros también sintieron el estrés aparentemente. “Tuvimos cinco lesiones por mordidas de perros en una semana”, dijo la Dra. Ouellette. “Me imagino que ellos también sintieron la tensión”.

Tags: , , , , , ,