Cirugía de vesícula biliar solo sitio

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de September de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

¿Sabía usted que su vesícula biliar es un órgano pequeño en forma de pera que almacena y libera la bilis y otros fluidos que ayudan a digerir los alimentos?

Pero cuando la vesícula biliar se convierte en causa de dolor intenso en el abdomen debido a inflamación, enfermedades, obstrucciones o cálculos biliares, la cirugía puede ser la mejor opción de tratamiento, dice cirujano general, Dr. Jorge Rabaza, M.D. Cirugía de la vesícula biliar de un solo sitio con la ayuda del robot puede eliminar el dolor, con el mínimo de dolencia en su cuerpo.

En Baptist Health, el procedimiento permite a un cirujano extirpar una vesícula biliar enferma o infectada a través del ombligo del paciente  En comparación con la cirugía abierta tradicional, los pacientes de cirugía de una sola incisión suelen experimentar menos dolor y menos complicaciones. Lo que es más, la cicatrización es mínima, casi imperceptible, porque la cirugía se realiza a través de una sola incisión pequeña en el ombligo. 

“La cirugía de una sola incisión asistida por robot es mejor para los pacientes, ya que sólo hay una incisión y una recuperación rápida”, dice el Dr. Rabaza.

 ¿Cómo funciona ? El médico tiene algunas respuestas:

 ¿Cómo ha cambiado la cirugía de vesícula biliar con los años?Durante décadas, se utilizó la cirugía abierta tradicional para extraer la vesícula biliar, un proceso que deja al paciente con una gran cicatriz. La cirugía laparoscópica mínimamente invasiva ha existido alrededor de unos 20 años, y permite al cirujano extirpar la vesícula biliar a través de cuatro pequeñas incisiones. En 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el uso de una sola incisión, el procedimiento asistido por robot para cirugía de la vesícula biliar. Algunos lo llaman “cirugía prácticamente sin cicatrices”. 

¿Cuánto tiempo dura la cirugía y cuál es el período de recuperación?
La cirugía de la vesícula biliar de una sola incisión tarda unos 30 minutos para llevar a cabo y el paciente generalmente permanece en el hospital durante la noche. El tiempo de recuperación es de un día, en comparación con el período de recuperación típicamente de tres a cuatro días para la cirugía de vesícula biliar abierta tradicional. 

¿Qué papel juega el robot?
El robot es sólo otra herramienta quirúrgica para su médico. La tecnología proporciona instrumentos flexibles que mejoran la precisión y la movilidad de un cirujano. Es más, el proceso asistido por robot de una sola incisión proporciona un sistema visual de alta definición que puede aumentar aún más precisión durante la operación.

 ¿Cuáles son las limitaciones de este tipo de cirugía?
En el pasado, la cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva se limitó a pacientes delgados que no habían tenido muchas cirugías anteriores. Sin embargo, debido a la tecnología avanzada, los pacientes obesos y los que han tenido cirugías previas pueden ser candidatos para la cirugía de la vesícula biliar de una sola incisión. Por supuesto, hay riesgos con cualquier cirugía, y usted debe discutir todas las opciones y los factores con su médico.

 ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de la vesícula biliar?
Los síntomas más comunes son dolor en el lado derecho del abdomen (o posterior) comenzando poco después de la hora de comer. Otros síntomas incluyen hinchazón y la intolerancia a los alimentos grasos. Algunas personas desarrollan cálculos biliares, que son pequeñas piedras en la vesícula biliar. Con el tiempo, los cálculos pueden bloquear la vesícula biliar, lo que conduce a dolor, inflamación e infección .

 Por lo general, la enfermedad de la vesícula biliar se divide en unas categorías básicas :

 • Cólico biliar: Dolor relacionado con los cálculos biliares.

Cólico agudo: La presencia de cálculos biliares y la infección. .

dispepsia biliar: Dolor de vesícula biliar severa sin piedras. (Pueden estar presentes pólipos.).

Colecistitis acalculosa: Infección sin cálculos biliares.

Cáncer: En casos raros.

 “La operación de la vesícula biliar es una de las cirugías más comunes en los EE.UU.”, dice el Dr. Rabaza. “Afortunadamente , tenemos las herramientas y el conocimiento para aliviar su dolor y ayudarle a volver a la vida cotidiana lo más rápido posible”.

 Usted puede ver cómo se hacen las cirugías de la vesícula biliar y la histerectomía a través de una pequeña incisión en el ombligo con la ayuda de un robot el jueves 12 de septiembre a las 12 del mediodía. La extirpación de la vesícula se llevará a cabo al mediodía y la histerectomía, a las 4 pm. Nuestra transmisión en vivo contará con los médicos del Centro de Centro de Cirugía Robótica Baptist Health, el Dr. Anthony González, M.D., y el Dr. Ricardo Estapé, M.D.


There are no comments

Your email address will not be published.