Cinco factores clave: Los mosquitos que transmiten el Zika

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

9 de August de 2016


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El mosquito que transmite el virus del Zika es un “picador diurno agresivo”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Por ese motivo, es importante usar repelente contra insectos, según Barbara Russell, R.N., directora de control de infecciones en Baptist Hospital of Miami.

Se cree que el virus del Zika, que ya es prevalente en muchas partes de Latinoamérica y el Caribe, causa la microcefalia cuando es contraído durante el embarazo. Este es un defecto de nacimiento serio en el cual los bebés nacen con cabezas anatómicamente pequeñas y otros problemas de salud, según Ellen Schwartzbard, M.D., [1] obstetra y ginecóloga afiliada con South Miami Hospital.

Al principio de este mes, los CDC publicaron una alerta acerca de viajes a Miami relacionada con el virus del Zika y las mujeres embarazadas. La alerta se aplica a un barrio específico llamado Wynwood, el cual se encuentra localizado al norte del centro de la ciudad de Miami. El mosquito que transmite el virus del Zika se llama Aedes aegypti. He aquí cinco factores clave acerca de ese mosquito, del virus del Zika y de la prevención.

1. Un vínculo con otras enfermedades. El Aedas aegypti puede transmitir otras enfermedades. “Son el tipo principal de mosquitos que transmiten en Zika, el dengue, la chikungunya y otros virus”, dicen los CDC.
2. Están atraídos por los olores y las personas. Los mosquitos están atraídos por los olores, incluyendo los perfumes. Los mosquitos que transmiten el Zika típicamente viven cerca de los humanos. “Debido a que los mosquitos Aedes aegypti viven cerca de los humanos y prefieren alimentarse de las personas, son más propensos a propagar estos virus que cualquier otro tipo de mosquito”, dicen los CDC.
3. Use pantalones largos y mangas largas. “La mejor manera de prevenir el Zika es de prevenir las picaduras de los mosquitos”, dicen los CDC. Otras recomendaciones: use mosquiteros en las ventanas, permanezca en interiores por el mayor tiempo posible y use repelente de mosquitos.
4. Vinculado con la transmisión sexual. “El Zika puede ser transmitido a través de las relaciones sexuales de una persona con Zika a sus parejas sexuales”, dicen los CDC. “Si usted está embarazado y tiene una pareja que reside o que ha viajado a una zona con Zika, absténgase de las relaciones sexuales o use condones de manera adecuada, cada vez que tenga relaciones durante su embarazo”.
5. Evite el agua estancada. Los mosquitos vinculados con el Zika pueden reproducirse inclusive en una tapa de agua, según los expertos estatales y nacionales. “Remueva el agua estancada alrededor de su hogar”, dicen los CDC.

El Condado de Miami-Dade ha lanzado la campaña “Drene y descarte” para instar a todos los residentes a que drenen el agua estancada de los recipientes exteriores y que se cubran la piel con ropa protectora cuando estén en exteriores.

drain-and-cover-esp-1

 

 

Tags: