Choquen los codos en vez de darse las manos: Se urge la ‘distancia social’ para combatir el Coronavirus

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de March de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

En la nueva era de la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19), el concepto que debemos tener en mente es el de la “distancia social” – la cual debe poner una pausa en la práctica del saludo dándose las manos y el abrazo solidario. En vez, salude con un choque del codo – la manera más segura de saludar físicamente a alguien que esté saludable – por ahora.

En vez de darse las manos, chocar las manos o inclusive chocar puños, el Cirujano General de los EE.UU. Jerome Adams, M.D., recientemente introdujo el choque de los codos en una conferencia de prensa en Connecticut como una posible alternativa para evitar el Coronavirus. “Probablemente debemos evitar darnos las manos por algún tiempo”, dijo el Dr. Adams a los reporteros.

Los expertos de Baptist Health hicieron eco de ese sentimiento en una mesa redonda en Resource Live transmitida en inglés acerca de COVID-19.

“Este no es el momento de darse las manos” afirmó Aileen Marty, M.D., profesora de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de Florida International University durante la mesa redonda.

En efecto, el término “distancia social” – refiriéndose a mantener una distancia física los unos de los otros para evitar la propagación de COVID-19 – está resonando por toda la sociedad, incluyendo en sitios de trabajo, escuelas, iglesias, instalaciones médicas, aeropuertos, eventos deportivos y cualquier lugar público donde se den cita las grandes multitudes.

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) está urgiendo a los adultos mayores y a cualquier persona con una condición de salud subyacente a que “eviten las situaciones que les pongan en mayor riesgo para una enfermedad más severa. Esto consiste de evitar los lugares donde hay mucha gente, y evitar los viajes poco esenciales tales como los viajes largos en avión, y especialmente los barcos de cruceros”.

Una distancia de por lo menos 6 pies

Sin embargo, un choque de los codos puede no ser tan seguro si uno de los que está saludando tiene síntomas asociados son COVID-19 – fiebre, tos y dificultad respiratoria de leve a severa, incluyendo falta de aire. Una distancia segura de alguien que esté enfermo debe ser de por lo menos seis pies, según los CDC.

Los oficiales de salud dicen que el coronavirus se propaga principalmente por medio de gotitas cuando una persona infectada tose o estornuda, lo cual es parecido a la manera en la cual se propaga la influenza. Los adultos mayores con condiciones de salud subyacentes tales como diabetes y enfermedades cardiacas, pulmonares y renales están en mayor riesgo para las serias complicaciones, potencialmente mortales, del COVID-19.

“Vamos a no saludarnos de la manera amistosa y cálida en que usualmente lo hacemos”, dice la Dra. Marty. “Tengamos un poco de distancia social y busquemos la manera adecuada de expresar nuestro afecto sin esos abrazos o sin darnos las manos. Eso es algo fundamental”.

La distancia social es solamente un aspecto de la protección contra las infecciones. El otro gran aspecto es la higiene, con el lavado adecuado de las manos como lo número uno en la lista.

El lavado adecuado de las manos involucra usar agua y jabón para lavarse bien las manos por 20 segundos. Evite tocarse cualquier parte de la cara, los ojos, la nariz o la boca. Y tenga en mente que los virus pueden vivir por varias horas en superficies duras tales como las mesas de los restaurantes, los mostradores de las cafeterías, los receptores telefónicos, los teclados de las computadoras y los pomos de las puertas.

“Usted absolutamente debe practicar la higiene de las manos”, resalta la Dra. Marty. “Me refiero al lavado adecuado de las manos. Y no solo se trata del tiempo (20 segundos o más), sino de también limpiarse las uñas y al hacer esto usted se saca el virus de la parte de abajo de las uñas, poniendo atención a cada dedo individual y a las muñecas. Luego séquese las manos adecuadamente, preferiblemente con un papel toalla”.

La Dra. Marty y los oficiales de salud pública también enfatizan que mantenerse saludable y libre de estrés es la mejor manera de mantener su sistema inmunológico en su forma más eficaz para combatir las infecciones.

“Dele a su cuerpo la mejor oportunidad de estar en bajo riesgo para esta infección – y eso quiere decir que debe hacer esas cosas que fortalezcan su sistema inmunológico”, dice la Dra. Marty. “Duerma buen por las noches. Eso es algo muy refrescante para el sistema inmunológico – y eso significa dormir entre siete y ocho horas si usted puede lograrlo.

“Consuma alimentos saludables y nutritivos de manera balanceada. Y, por supuesto, haga ejercicios. Si puede ir al gimnasio, vaya al gimnasio. Si no puede ir, salga a correr o haga una caminata rápida, o por lo menos suba las escaleras si sus rodillas están en buenas condiciones…dé por lo menos 10,000 pasos al día. Esas son las cosas fundamentales que fortalecen su sistema inmunológico”.

Tags: , , ,