¿Catarro o Alergia? El alivio comienza con el diagnóstico correcto

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

20 de April de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

La primavera es la época del año en la cual muchas personas tienden a desarrollar síntomas de alergias estacionales; ojos llorosos con picazón, goteo nasal, dolor de garganta y congestión. Sin embargo, ¿cómo saber si sus síntomas son causados por las alergias o por un virus de catarro? ¿Y cuándo debe usted buscar ayuda para sus alergias?

La exposición al polen puede desencadenar la rinitis alérgica o fiebre del heno, cuando el sistema inmunológico de su cuerpo identifica erróneamente los granitos microscópicos de polen como una amenaza y responde al liberar químicos que pueden causar síntomas parecidos a los del catarro.

Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), los síntomas de la rinitis alérgica pueden ocurrir durante ciertas temporadas o todo el año, dependiendo del alérgeno y pueden afectar a unos 60 millones de adultos estadounidenses cada año.

Las personas con enfermedades respiratorias como asma pueden ser más sensibles al polen, señalan los CDC, y la exposición al polen también ha sido vinculada con ataques de asma y aumentos en admisiones al hospital debido a enfermedades respiratorias.

¿Es catarro o alergia?

Katie Acquino, D.O., directora medica de Baptist Health Urgent Care Express

 Katie Acquino, D.O. Directora Médica de Baptist Health Urgent Care Expess, dice que muchas personas que ella trata vienen a verla y no saben que tienen alergias. “Los catarros pueden ser infecciones virales o bacterianas mientras que las alergias son una respuesta inmunológica, lo cual significa que nuestros cuerpos están respondiendo a un agente desencadenante”, explica la Dra. Acquino. “Aunque las causas son distintas, los síntomas son esencialmente los mismos. Un buen historial clínico y un examen físico, realizado por un médico de atención de urgencia puede ayudar a determinar si usted tiene alergias o no”.

Una manera de ver si usted tiene un catarro o una alergia, según la Dra. Acquino, es por el color y la consistencia de su mucosidad. “Una persona con alergias típicamente tiene una mucosidad clara y delgada mientras que una persona con catarro tiende a tener una mucosidad más espesa y de color verdoso y amarillo”, dice ella. Otros síntomas comunes asociados con la rinitis alérgica pueden incluir estornudos, con goteo nasal o nariz tupida, dolor de cabeza, dolor de garganta y ojos llorosos con picazón. “Estos síntomas tienden a durar más tiempo que un catarro o resfriado común”, señala ella.

La Dr. Acquino recuerda un paciente que llegó a Baptist Health Urgent Care quejándose de un dolor crónico de garganta y nariz tupida. “Él dijo que ya había sido tratado con dos cursos de antibióticos y sólo necesitaba otro curso más”, dice ella. Cuando le deje que estaba sufriendo de alergias estacionales, me contestó que nunca había sufrido de alergia en su vida. Le di un antihistamínico y un aerosol nasal para usar diariamente. Dos semanas después, regresó y me dio las gracias por curarlo”.

La exposición al polen también puede desencadenar síntomas de conjuntivitis alérgica, una inflamación del revestimiento del ojo o la conjuntiva, que, según la Dra. Acquino, es lo que produce los ojos rojos, llorosos y con picazón que son tan comunes con las alergias. Los CDC estiman que la conjuntivitis alérgica se encuentra en alrededor de un 30 por ciento de la población y en alrededor de un 70 por ciento de los pacientes con rinitis alérgica.

¿Cuándo puede una reacción alérgica convertirse en algo potencialmente mortal?

A veces, según la Dra. Acquino, una reacción alérgica severa puede ocurrir por causa de un alimento en particular, la picada de una avispa o por algún otro desencadenante. Estas alergias pueden ser potencialmente mortales para algunas personas, advierte ella, y pueden ocurrir incluso si usted nunca antes ha tenido una reacción a ese alérgeno.

“Las señales de que una reacción alérgica requiere atención de emergencia pueden incluir ronchas o urticaria, dificultad para respirar, inflamación repentina de la cara o la lengua, mareos, opresión en la garganta y dolor abdominal”, dice la Dra. Acquino. “Le recomendamos que llame al 911 a la primera señal de cualquiera de estos síntomas”.

Las buenas noticias son que la mayoría de las personas que sufren de alergias y buscan atención médica, pueden encontrar alivio de sus síntomas, según la Dra. Acquino. Los pacientes pueden obtener atención de urgencia en una de las decenas de Centros de Atención de Urgencia de Baptist Health a través del Sur de la Florida, o en línea por medio de la app de Baptist Health Care on Demand. Una vez se haya realizado un diagnóstico, ella dice que los pacientes son referidos a un alergista para determinar a lo que pueden ser alérgicos.

“Controlar su ambiente es la mejor prevención”, dice ella. “Pero tiene que saber lo que debe controlar, y un alergista puede enfocarse en lo que está desencadenando sus síntomas”.

Tags: , , , ,