La detección de cáncer de endometrio

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de July de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

El cáncer de endometrio se produce en el revestimiento interno del útero de una mujer – el endometrio – y es el cáncer más común de los órganos reproductivos femeninos, según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en inglés). La ACS estima cerca de 5,000 nuevos casos de cáncer endometrial serán diagnosticados este año en los EE.UU. La buena noticia es: La mayoría de los cánceres de endometrio se pueden tratar a tiempo, con buenos resultados. De hecho, las estadísticas muestran que hay más de 600,000 mujeres que son sobrevivientes de cáncer de endometrio.

Actualmente, no hay ninguna prueba de detección del cáncer endometrial temprano en mujeres que están en riesgo promedio para el cáncer y no tienen síntomas. La prueba de Papanicolaou familiar es eficaz en la detección de cáncer de cuello uterino y, en casos raros, puede revelar células atípicas asociadas con el cáncer de endometrio, dice el Dr. Troy Gatcliffe, oncólogo ginecológico afiliado con West Kendall Baptist Hospital, Baptist Hospital, South Miami Hospital y Doctors Hospital.

Debido a que no hay ninguna prueba de detección específica, es importante que las mujeres conozcan los factores de riesgo y síntomas del cáncer de endometrio y comentar esta información y cualquier cambio en sus cuerpos con su médico.

Los factores de riesgo

El cáncer de endometrio es más frecuente en las mujeres de raza blanca mayores de 50 años. Es un cáncer hormono-impulsado, según los expertos. Después de la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, pero una pequeña cantidad de estrógeno todavía se hace de forma natural en el tejido graso. Este estrógeno sin oposición aumenta el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de endometrio, el Dr. Gatcliffe explica.

Una mayor exposición acumulativa de estrógeno también es un factor de riesgo, lo que significa que las mujeres que nunca han dado a luz, nunca estuvieron embarazadas, comenzaron la menstruación a una edad temprana o la menopausia comenzó tarde en la vida tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de endometrio.

La ACS también identifica estos factores de riesgo adicionales:

• Presión arterial alta.
• Diabetes.
• Hiperplasia endometrial – un número anormalmente alto de células en el revestimiento del útero.
• El síndrome de ovario poliquístico – trastorno hormonal en mujeres en edad reproductiva.
• El cáncer de colon sin poliposis hereditario (HNPCC por sus siglas en inglés, síndrome de Lynch).
• Historia de los crecimientos endometriales benignos.
• Historia de cáncer de colon, seno o de ovario.
• Antecedentes familiares de cáncer de útero.
• Tomar la terapia de reemplazo hormonal, especialmente el tomar estrógeno solo versus una combinación de estrógeno y progesterona.
• Tomar Tamoxifeno – un medicamento usado para tratar el cáncer de seno.
• El exceso de peso.

“Tener más tejido graso puede aumentar los niveles de estrógeno de una mujer, lo que aumenta su riesgo de cáncer de endometrio”, agregó el Dr. Gatcliffe. “Las mujeres con un índice de masa corporal superior a 30 se encuentran especialmente en riesgo. Mantener un peso saludable a través de la dieta y el ejercicio son los pasos las más importantes que las mujeres pueden tomar para reducir su riesgo de cáncer de endometrio”.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, las mujeres obesas y con sobrepeso tienen dos a cuatro veces el riesgo de desarrollar cáncer endometrial que las mujeres de peso normal, independientemente del estado de la menopausia.

Síntomas

Sangrado vaginal anormal es el síntoma más común de cáncer de endometrio. Las mujeres pueden experimentar episodios de sangrado extremadamente largos, pesados o frecuentes o sangrado entre períodos o después de la menopausia. Otros síntomas incluyen:

• Dolor pélvico o en el área inferior del abdomen.
• Se siente un bulto o una masa en el abdomen inferior.
• Dificultad o dolor al orinar.
• Dolor durante las relaciones sexuales.
• Pérdida de peso inexplicable.

Aunque algunos de estos síntomas pueden ser causados por algo más que el cáncer, es importante tenerlos evaluados, dice el Dr. Gatcliffe. “Las mujeres posmenopáusicas no deberían experimentar un sangrado – ni siquiera por un día”, agregó. “Si lo hacen, deben consultar a su médico. La detección temprana mejora los resultados del tratamiento”.

Diagnóstico

Si usted tiene síntomas de cáncer de endometrio, el médico puede tomar alguno de los siguientes pasos para diagnosticar o descartar la enfermedad:

• Revisar su historial médico y antecedentes familiares de cáncer.
• Examinar su abdomen para buscar masas anormales o bultos.
• Realizar un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou.
• Realizar un análisis de sangre.
• Pedir una tomografía computarizada, resonancia magnética o ultrasonido transvaginal.
• Llevar a cabo una biopsia de endometrio.
• Llevar a cabo una cirugía de dilatación y legrado (D&C por sus siglas en inglés) para extraer el revestimiento uterino para detectar células cancerosas o anormales.

Las opciones de tratamiento

Los cuatro tipos básicos de tratamiento para las mujeres con cáncer de endometrio son la cirugía, la radioterapia, la terapia hormonal y la quimioterapia. Su médico le recomendará una o más opciones de tratamiento, teniendo en cuenta la fase de la enfermedad y otros factores tales como su edad, estado general de salud y los objetivos de fertilidad.

“Independientemente del tratamiento elegido, la clave es la detección temprana y eso significa prestar atención a su cuerpo y reportar cualquier cambio inusual”, dice el Dr. Gatcliffe.

Tags: , , , , ,


There are no comments

Your email address will not be published.