- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Bush recibe una endoprótesis para tratar una arteria bloqueada

El ex presidente, George W. Bush recibió una endoprótesis vascular, conocida también como stent, colocada en una arteria de su corazón para desbloquearla y restablecer el flujo de sangre, anunció su portavoz en un comunicado ayer.

Según el comunicado, el 43º presidente de 67-años de edad, se sometido a la angioplastia esta mañana en el Hospital Texas Health Presbyterian en Dallas, un día después de que un examen físico de rutina reveló una arteria bloqueada. El procedimiento, dice el comunicado, fue exitoso y el presidente Bush estaba descansando, con deseos de volver a su horario normal el jueves.

“Los stents se utilizan para mantener abiertas las arterias que han sido estrechadas por la aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias”, dijo el Dr. Ramón Quesada [1],  director médico de cardiología intervencionista e investigación cardiaca en Baptist Cardiac & Vascular Institute [2]y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de FIU. “Cuando sospechamos una arteria bloqueada, realizamos un cateterismo cardiaco y para determinar el grado de la obstrucción y planificar las opciones de tratamiento”.

En el caso de Bush, el angiograma, o radiografía de las arterias, que se realizó durante la cateterismo cardiaco, indicó a sus médicos que una arteria de su corazón estaba bloqueada y necesitaba ser abierta. Entonces, colocaron un globo con un stent en la arteria y restauraron el flujo sanguíneo a su corazón.

“Si encontramos durante el cateterismo una obstrucción severa que esté causando el problema, queremos tratarla de inmediato”, dijo el Dr. Quesada. “Los stents se pueden colocar durante el cateterismo, por lo que diagnosticamos y tratamos el trastorno en un solo procedimiento.”

El Dr. Quesada explicó que la decisión de realizar un cateterismo diagnóstico en los pacientes por lo general sigue al dolor de pecho o una prueba de esfuerzo que muestra un área del corazón no está recibiendo suficiente oxígeno, posiblemente debido a un bloqueo.

Una vez que los pacientes, al igual que Bush, reciben un stent, se les receta medicamentos para mantener la sangre delgada y reciben seguimiento regularmente por un cardiólogo.

Aunque pueda parecer sorprendente que Bush volverá a su rutina el jueves, el Dr. Quesada afirma que es común.