Bethesda Heart marca su centésimo procedimiento TAVR – El reemplazo de válvula cardiaca mínimamente invasivo de rápida evolución

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de June de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Unos 20 meses después de su primer procedimiento de “reemplazo de válvula aórtica transcatéter”, un procedimiento mínimamente invasivo conocido como TAVR por sus siglas en inglés, un equipo de Bethesda Heart Hospital, parte de Baptist Health South Florida, realizó su centésimo procedimiento TAVR en un hombre de 69 años, enfermo de gravedad, quien ahora se encuentra en camino a una completa recuperación.

El hito para Bethesda Heart, ubicado en Bethesda Hospital East, es notable por muchos motivos. Su programa de TAVR se inició en la víspera de la pandemia y hoy prospera. En los últimos años, TAVR ha surgido como el procedimiento más común para pacientes con válvulas aórticas enfermas. Y ahora está disponible para una gama más amplia de pacientes de distintos niveles de riesgo.

Y lo más significativo es que todos los 100 casos de TAVR de Bethesda Heart han tenido resultados exitosos sin complicaciones.

“Definitivamente existe un mayor conocimiento en la comunidad y entre los médicos de atención primaria y los cardiólogos acerca de los beneficios de TAVR:, afirmó George K. Daniel, M.D., cardiólogo intervencionista con Bethesda Hospital East, quien ha estado realizando procedimientos de TAVR durante ocho años. “Estamos también en un punto de aceleración con la aprobación del procedimiento para pacientes de bajo riesgo como candidatos para el procedimiento. Ahora estamos realizando procedimientos de TAVR casi todos los días”.

Expandiendo el equipo de atención de TAVR

El paso acelerado está impulsando la expansión del programa de TAVR de Bethesda Heart, el cual está añadiendo un profesional de enfermería para asistir al Dr. Daniel y a Elyce Kwasman, APRN, la coordinadora de la Clínica de Válvulas, según Jane Kiah, vicepresidenta auxiliar de servicios cardiovasculares en Bethesda Heart Hospital.

La válvula aórtica, una de cuatro válvulas que regulan el flujo de sangre a través del corazón, indudablemente sirve una función vital. Para la mayoría de los pacientes, tener que reemplazar una válvula enferma debido a una apertura estrecha (estenosis) requiere el trauma potencial de una cirugía de corazón abierto con todas sus posibles complicaciones, y semanas, sino meses de recuperación.

En los últimos años, TAVR se ha convertido en algo mucho más disponible para los pacientes de todos los niveles de riesgo. Antes del 2018, era reservado primordialmente para los pacientes que estaban tan viejitos y enfermos que probablemente no hubieran sobrevivido una cirugía de corazón abierto. Ahora, TAVR se ha convertido en una opción superior para esos candidatos de reemplazo de válvula quienes son considerados de “bajo riesgo” para la cirugía de corazón abierto. Baptist Health South Florida ha sido un líder en TAVR y en otras cirugías de reemplazo y reparación de válvulas cardiacas, tomando parte en ensayos clínicos que han abierto el camino para que TAVR pueda estar disponible para pacientes más jóvenes y más saludables.

Sin embargo, el centésimo caso de TAVR de Bethesda Heart no involucró a un paciente de “bajo riesgo”. Todo lo contrario. Era el caso complejo de un paciente que se había sometido previamente a una cirugía de corazón abierto.

“Él presentaba con síntomas de insuficiencia cardiaca y estenosis aórtica severa”, dijo el Dr. Daniel. “Sentimos que íbamos a servirle mejor con TAVR en lugar de con la cirugía estándar porque esta hubiera sido su segunda cirugía de corazón abierto. Él había tenido una cirugía de baipás anteriormente así que hubiera sido una recuperación mucho más difícil. Por eso le ofrecimos TAVR y él se convirtió en nuestro centésimo caso. Salió del hospital luego de tres días, pero típicamente el alta es unas 24 a 48 horas después de TAVR”.

Atención personalizada y optimizada

Los beneficios de TAVR, en comparación con la cirugía de corazón abierto, son muchos dice Kiah. Uno de esos beneficios es el uso de Vigilancia de Anestesia Monitoreada (MAC por sus siglas en inglés), para sedar a los pacientes de TAVR en vez de usar anestesia general. Con MAC los pacientes están soñolientos, pero típicamente despiertos y pueden seguir instrucciones como sea necesario.

“Comenzamos con un plan de atención optimizado para los pacientes”, explica Kiah. “El Dr. Daniel y Elyce fueron muy abiertos acerca de comenzar el programa y manejar a los pacientes de maneja acelerada, lo que significa dándoles de alta en dos o tres días. Con algunos programas de TAVR, los pacientes se quedan más tiempo en el hospital; todos van a la unidad de cuidados intensivos (ICU); y reciben anestesia general. Aquí utilizamos mayormente la anestesia MAC; no los enviamos al ICU, sino a nuestra unidad step-down que es un nivel más bajo que el ICU, y les damos de alta rápidamente. Hemos seguido manteniendo ese plan de atención optimizada”.

Los pacientes reciben una atención personalizada que también ofrece contacto con los familiares y una transparencia completa acerca del procedimiento. Y siempre estar disponibles para los seres queridos es la clave del desarrollo del programa de TAVR de Bethesda Heart Hospital, explica Kwasman. Ella es la practicante de enfermería coordinadora, quien se mantiene en contacto con los pacientes y con sus familiares.

“Esta mañana, por ejemplo, llamé a la hija del paciente más reciente de TAVR”, recuerda Kwasman. “Y eso es importante porque no podemos olvidar que no solo se trata de los pacientes, hay que atender a la familia también. Hace la experiencia mucho mejor y más personalizada. Y no importa no ocupada que yo esté, nunca dejaré de hacer eso porque eso es lo que separa a nuestro programa de los demás. Además de los resultados que hablan por sí solos, hablamos con los pacientes y ellos me conocen a mí y conocen al Dr. Daniel”.

Tags: , ,